La “Gentrificación” provoca segregación social en la CDMX: Investigadora de la UAM

DiariodelaCiudad.mx .- La Dra. María Esther Sánchez Martínez presentará el libro “Servicios Urbanos en las Ciudades Mexicanas del Siglo XIX y XX”, en el Librofest Metropolitano 2017, que se celebrará del 22 al 27 de mayo en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco, al norte de la CDMX.
 
La investigadora explica que las transformaciones que tienen todas las ciudades, repercuten directamente en la calidad y forma de vida de sus habitantes, por lo que es de vital importancia analizar este impacto. “Las ciudades son entes que viven y se transforman. La Ciudad de México es un organismo vivo que va creciendo a veces al margen de los planes y programas urbanos y es difícil de controlar”, señalo Sánchez Martínez.
 
Tambien comenta que la gentrificación de las zonas Poniente y Norponiente de la ciudad se traducen en procesos de segregación social, “en este momento Interlomas o Santa Fe son espacios muy ocupados que sólo se pueden habitar, gozar o padecer a través del vehículo y por ello están dirigidas a cierto sector de la ciudad; son maneras distintas de ver la ciudad, son ciudadanos que viven encapsulados en sus vehículos, en el centro comercial o en sus departamentos”, indicá la academica.
 
Así mismo, indica que actualmente se vive un proceso de “redensificación ” zonas en el centro o en el sur como la colonia la Del Valle, en donde este proceso ha creado áreas donde la gente cuenta con espacio público para caminar y los servicios están disponibles, lo que no ocurre con las viviendas construidas en las periferias donde  la población no cuenta con la misma calidad de servicios, estos habitantes se enfrentan diariamente a retos que les impone la propia ciudad. “Los servicios urbanos: el drenaje, la pavimentación, el alumbrado público, etc., cambian la manera en como la gente vive, goza o padece los espacios urbanos” explicó Sánchez Martínez
 
La ciudad vive un proceso de redensificación y en zonas como el centro o colonias como la Del Valle, este proceso ha creado áreas donde la gente cuenta con espacio público para caminar y los servicios están disponibles, lo que no ocurre con las viviendas construidas en las periferias donde  la población no cuenta con la misma calidad de servicios, estos habitantes se enfrentan diariamente a retos que les impone la propia ciudad.
 
“Los servicios urbanos: el drenaje, la pavimentación, el alumbrado público, etc., cambian la manera en como la gente vive, goza o padece los espacios urbanos, desde la casa hasta los grandes espacios públicos”, describe la doctora y señala que si se mete lupa a este panorama general se puede ver cómo esos servicios han transformado la ciudad y cómo impactan a sus habitantes, pero también el papel activo que ellos toman en esa transformación.
 
Ya en 2013 junto a la doctora Carmen Bernárdez, desarrollaron el seminario “Servicios Urbanos en las Ciudades Mexicanas del Siglo XIX y XX”, que hoy da título al libro.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Aztlán Parque Urbano recupera símbolos culturales e históricos de la CDMX a través de sus diseños temáticos

Aztlán Parque Urbano, un nuevo espacio que reúne diversión, cultura, historia y entretenimiento en el …