COVID-19 y enfermedades no transmisible

Conforme se extiende la pandemia de COVID-19 los profesionales de la salud e investigadores cuentan con más datos sobre cómo se comporta este virus. Hoy se sabe, por ejemplo, que las personas que viven con una enfermedad no transmisible (ENT) como, diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares, así como las personas mayores de 60 años, tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente y sufrir complicaciones. Para apoyarlos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nota informativa con orientación técnica para pacientes y cuidadores.

En el documento, la OMS emite recomendaciones sobre:

• Personas que viven con alguna ENT

• Factores de riesgo y condiciones que hacen a las personas más vulnerables de presentar complicaciones por COVID-19

• Manejo de pacientes

• Estilos de vida saludables

• Tips sobre tratamiento y cuidados generales

Por su parte, diversos organismos de la sociedad civil también han buscado enfocar recomendaciones para personas que viven con alguna enfermedad en específico. Aquí les presentamos una breve recopilación:

COVID-19 y Tuberculosis (TB)

The Union ha publicado un conjunto de preguntas frecuentes sobre COVID-19  y tuberculosis, que buscan dar orientación a pacientes y familiares para mantener una atención de calidad durante este período de emergencia.

COVID-19 y enfermedades cardiovasculares

La World Heart Federation lanzó recomendaciones y cuidados para la salud cardiovascular durante la cuarentena que se vive en muchos países. Además de los consejos generales para prevenir el contagio por COVID-19, destacan recomendaciones para mantener el corazón lo más saludable posible.

COVID-19 y diabetes

La International Diabetes Federation destacó que, para las personas que viven con diabetes, es de suma importante tomar todas las precauciones para evitar el contagio por COVID-19, esto porque las fluctuaciones en los niveles de glucosa pueden complicar el tratamiento de la infección viral. Las recomendaciones que emite son para público en general y también hay un apartado para personas que viven con diabetes y sus familiares.

COVID-19 y cáncer

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) instó a los sistemas de salud a considerar a todas las poblaciones vulnerables, en especial a los pacientes con cáncer y con sistemas inmunes comprometidos, y a cumplir con las pautas de seguridad de salud, distanciamiento social y contención. La UICC emite recomendaciones generales para los pacientes y además, comparte recursos adicionales de organismos como la American Cancer SocietyCancer Research UKFred Hutch o el National Cancer Institute.

COVID-19 y demencia

La Alzheimer’s Disease International (ADI) reúne notas informativas, recursos de apoyo, asesoramiento (rastreador de síntomas de COVID-19, alertas de WhatsApp de la OMS), historias y consejos para cualquier persona afectada por la demencia y para sus cuidadores o familiares. En esta página web se puede encontrar toda la información que busca brindar soporte emocional y práctico ante esta situación mundial.

Motivo por el que la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF), insta a que sigamos sumando esfuerzos y experiencias para hacer frente de la mejor manera a esta emergencia de salud.

Acerca redaccion

También te puede interesar

Trump anuncia que EU podría tener vacuna contra COVID-19 en cuestión de semanas.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que podría aprobar una vacuna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *