2,750 toneladas de nitrato de amonio causaron la explosión en Beirut

Esta tarde se reportó una gran explosión por la combustión de 2,750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut, capital libanesa, dejando decenas de muertos y miles de heridos en un momento en el que el país vive una de sus peores crisis económicas.

Según reportes de EFE, la explosión causó al menos 63 muertos y 3,000 herido que han colapsado los hospitales.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2,750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión.

Diab prometió en un breve discurso televisado que no descansará hasta encontrar al responsable y “aplicarle el castigo máximo porque no es aceptable que un cargo de nitrato de amonio que pesa 2,750 toneladas esté desde hace seis años en un almacén sin tomarse las medidas preventivas, exponiendo la seguridad de los ciudadanos”.

Te puede interesar:

OMS advierte que quizá no haya una solución para el Covid-19.

Testigos señalaron que hubo vidrios rotos en viviendas a más de 5 kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de 2 kilómetros, afectando seriamente a Beirut.

Imágenes difundidas en las redes sociales del momento de la explosión muestran una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva provocando numerosos daños materiales

También miembros de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) resultaron gravemente heridos por el incidente, que afectó a uno de sus barcos atracado en el muelle, informó la misión.

Entre los fallecidos está Nazar Najarian, secretario general del partido Kataeb (Falange libanesa), quien sucumbió a las heridas por la explosión, confirmó el partido.

El Consejo de Defensa Supremo ha declarado Beirut como “zona catastrófica”, así como el estado de emergencia durante dos semanas tras una reunión urgente con los líderes del país.

Varios países árabes mostraron su solidaridad con el pueblo y el gobierno libanés, Catar, Kuwait y Egipto ofrecieron la ayuda que necesite en estos momentos el país de los cedros, que pasa por su peor crisis desde el final de la guerra civil, en 1990.

SGR

Te puede interesar:

¿Cómo logró Uruguay controlar la epidemia de COVID-19?

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

COPARMEX CDMX, BIVA y SEDECO: Convenio por las MiPyMes

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la Ciudad de México firmó un …