¿Puedo amantar a mi bebé si tengo COVID-19?

LaSalud.mx.- No lo dudes. La leche materna es rica en anticuerpos y factores bioactivos que pueden combatir la infección por el nuevo coronavirus.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Colectivo Global de Lactancia Materna, señala que no se ha detectado coronavirus activo en la leche materna. Lo que significa que no se ha demostrado su transmisión a través de la lactancia.

“Si la mamá está enferma de coronavirus, el bebé pudiera estar contagiado pero no enfermo. Aun así es importante continuar con la lactancia. Algunos estudios revelan que puede haber anticuerpos contra el coronavirus en la leche materna”, comenta Citlalmina Díaz, asesora de lactancia en el Centro Médico ABC.

En caso de que la mamá presente síntomas agudos de COVID-19, como tos constante, hay alternativas para continuar con la lactancia. “Debe mantener al bebé alejado entre 1.5 y dos metros. Puede sacar su leche y permitir que un familiar sano se la dé. Siempre hay posibilidad de relactancia si al principio la mamá estaba muy enferma y no pudo iniciarla”, afirma Estrella González Camid, jefa de Pediatría de Tec Salud.

Te puede interesar:

Mamá improvisó un disfraz de astronauta para proteger a su hijo del COVID-19

Recién nacida supera COVID-19 en Yucatán

Beneficios de la lactancia materna

En los primeros seis meses de vida, la leche materna es el alimento exclusivo de los bebés. De ella obtienen agua, nutrientes y anticuerpos que utilizan para el desarrollo de su sistema nervioso central. “Está comprobado que es el mejor alimento para el recién nacido”, destaca González.

A pesar de ser un alimento maravilloso, la lactancia materna en México es baja. En un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 2018 señala que solo 3% de los bebés con lactancia materna exclusiva salen de unidades de cuidados intensivos neonatales. Precisamente, la población que más necesita la leche materna.

La OMS, las educadoras en lactancia y pediatras coinciden en que la leche materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales. Además, es el principio de una vida sana al disminuir la probabilidad de padecer obesidad, diabetes, hipertensión y colesterol alto en la vida adulta.

En estos momentos de pandemia, la leche materna también combate al COVID-19. “Hay pruebas que podrían demostrar que hay anticuerpos específicos contra coronavirus en la leche materna”, señala Díaz.

Si los beneficios para la salud del bebé no son suficientes, la lactancia también beneficia a las mamás. “Aparte del vínculo afectivo, la lactancia ayuda a que la madre recupere peso rápido sin hacer dieta. Además, evita el cáncer de mama y de ovario”, destaca González.

Recomendaciones de la OMS para amamantar si tienes COVID-19

  • Usa cubrebocas para amamantar y estar en contacto con el bebé.
  • Lavarse las manos antes y después de amamantar.
  • Desinfectar los artículos y superficies a fin de evitar contagios.
  • Al toser o estornudar, se debera utilizar pañuelo desechable y tirarlo a la basura inmediatamente.

SGR

Te puede interesar:

La pequeña Sofía, en Chiapas, venció al coronavirus

Seguro Social, promueve la lactancia materna a libre demanda

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es nuestra Obligación Juridica y Moral, difundir la cultura de la Paz, como un derecho humano

Tomando Café con Gerardo Gamez Todos nos hemos visto involucrados en problemas legales o sabemos …