A propósito de 4 años de SIDVI en México
Por: Jezer Iván Lezama-Mora*
*Médico Infectólogo e Internista. Director Científico de SIDVI (Sociedad de Investigación y Docencia en
Virología e Infectología).
LaSalud.mx.- Desde hace algunos años la educación virtual se ha convertido en una oportunidad para la superación y formación profesional, ante la limitada oferta para estudiar alguna licenciatura o posgrado. Históricamente, se piensa que la educación presencial incentiva la formación del criterio personal a través del debate, discusión y trabajos colaborativos; además de humanizar el conocimiento.
Esto nos ha llevado a la idea de magnificación del aprendizaje cuando los cursos, congresos o diplomados se realizan en modalidad presencial. Por otro lado, se tiende a subestimar los cursos en modalidad virtual, por esa falta de interacción necesaria cuando nos reunimos médicos y científicos de todo el mundo para compartir experiencias y ciencia.
Hay mucho interés en la educación virtual, pero 66% de los mexicanos interesados en esta modalidad de enseñanza están dispuestos a pagar menos de 5,000 pesos mensuales por la misma. Esto contrasta con los datos de los que se encuentran estudiando algún posgrado virtual. Ellos gastan alrededor de 20,000 pesos mensuales para poder aprender en esta modalidad (occmundial.com, asociaciondeinternet.mx); otro dato a considerar en nuestro país es que 6 de cada 10 mexicanos tiene acceso a
internet, y el 92.7% accede a internet a través de un dispositivo móvil (INEGI). Todo esto debemos plantearnos al momento de pensar como enfrentaremos esta nueva crisis económica y social, en donde la educación deberá ser predominantemente virtual. ¿Qué tipo de profesionistas egresarán después del COVID-19? ¿Cómo haremos para homogeneizarnos en aptitudes tecnológicas y evitar la disgregación profesional en un futuro?
¿La falta de interacción y socialización presencial afectará en la
formación de los profesionales del futuro?
Personalmente, la experiencia que tuve con la modalidad virtual del AIDS 2020 no fue muy grata. Primero, porque estoy cumpliendo la labor asistencial en un hospital 100% COVID y los horarios muchas veces no eran compatibles con mi tiempo en el hospital. Esto expone la ventaja de solicitar un permiso para poder ausentarse, transportarse y estar presente en las conferencias. Otra situación, fue una plataforma virtual poco amigable
probablemente por la conexión de internet nacional, con saturación de las áreas, dificultad para accesar desde diversos dispositivos y/o redes. En mi experiencia como congresista, tuve la necesidad de reconectarme en numerosas ocasiones. Todo esto expone la impericia universal para la docencia virtual que tendrá que dar un giro importante y evolucionar a una necesidad prioritaria de herramientas y software que magnifique el aprendizaje, lo hagan amigable y permitan esa interacción humana siempre necesaria en medicina.
En México, SIDVI (Sociedad de Investigación y Docencia en Infectología y Virología) desde hace 4 años ha apostado por la educación virtual, y hemos aprendido a desarrollar programas en línea de actualización en VIH e infecciones, de la mano de diversos expertos nacionales e internacionales; este año planeamos nuestro 4º Congreso anual y esperamos poder superar
nuestras expectativas. El Director y Fundador de la Sociedad, el Dr. Antonio Mata-Marín ha tenido un papel primordial en el empuje del E-learning en nuestro país, enfocándose en la educación médica continua en VIH e infecciones. Esto ha favorecido a que cualquier médico dedicado al manejo de pacientes que viven con VIH pueda tener acceso a actualización médica continua en cualquier rincón del país con acceso a internet.
De hecho, en esta edición virtual del AIDS 2020 se pone de manifiesto como el E-learning ha mejorado la atención de los pacientes con VIH en diversas áreas del mundo. Por ejemplo, Deng L. y cols. (Poster PEE1689) reportaron mayor eficiencia (más de 3 veces) en el entrenamiento de tratantes de VIH
a través de una plataforma de aprendizaje por teléfono móvil
que incluía: artículos de expertos, encuentros para actividades educativas y discusión de casos clínicos.
Otro estudio de la Dra. Bergam de la Universidad de Brown, mostrado en la conferencia COVID-19, planteó la estructuración de un modelo de cascada de enseñanza virtual para acelerar la difusión y adiestramiento de personal sanitario para enfrentar la pandemia que incluía: 8 maestros entrenadores
que capacitaban a 978 profesionales de la salud que a su vez entrenarían a 24,569 trabajadores de la salud de 22 países diferentes en 4 continentes.
En salud pública, el perfeccionamiento de la capacitación virtual ha permitido mejorar los estándares de diagnóstico rápido en ITS. Bigolin y cols. (Póster PEF1855) del Ministerio de Salud Brasileño, a través de un programa de evaluación de calidad externo para test rápidos en ITS (EQA-RDT) con un apartado práctico (se enviaban 4 pruebas de sangre seca a cada trabajador y se les solicitaba que las procesaran como parte de su
rutina) y uno teórico, a través de un cuestionario de evaluación de los procedimientos con posterior retroalimentación a través de la plataforma.
En el simposio SS18 – Sexual Health, sexual rights, sexual pleasure: The perfect triangle por Anton Castellanos, se logró un impacto importante en trabajadores de la salud al ser capacitados de manera digital en salud sexual, placer y derechos sexuales para tener la confianza y la capacidad de hacer un adecuado historial sexual en el paciente. Otras herramientas virtuales como apps, redes sociales, podcast, chats han servido para referir pacientes a servicios médicos oportunos de diagnóstico y/o prevención
(aceptación del PrEP, circuncisión, uso del condón femenino).
Aún en modalidad virtual, siempre me entusiasma ver los principales hallazgos y los datos científicos que cambian constantemente nuestro criterio clínico y nos ayuda a mejorar la calidad de la atención de nuestros pacientes que viven con VIH.
Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Reseña AIDS 2020 Virtual″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/rese_a_aids_2020