Decenio del Envejecimiento Saludable

El 28 de agosto se celebró el Día del Adulto Mayor y uno de los desafíos más importantes para esta población es mantener sus capacidades físicas y mentales en buen estado.

El crecimiento de este sector de la población se acelera sobre todo en naciones en desarrollo, como México, país en donde el número de personas de 60 años o más es de 15.4 millones, lo que representa el 12.3% de la población total, de acuerdo con datos del INEGI.

Para 2030 este sector llegará a los 20.3 millones de personas, según proyecciones del Consejo Nacional de Población, y a nivel global pasará de 1,000 millones en 2019 a 1,400 millones al final de esta década.

El 11.4% de los adultos mayores en el país viven solos, y el 85.4% de los que viven solos están afiliados a una institución de servicios de salud, según el instituto de estadísticas. No obstante, por distintos motivos, esta población no siempre acude a la institución a la cual es derechohabiente, pues nueve de cada 100 se atienden en el consultorio de una farmacia, de acuerdo con el INEGI. De ahí la necesidad de replantear los esquema de atención y empezar a explorar esquemas innovadores como el home care o el continuity of care.

En tanto, el 27.1% de los adultos mayores que viven solos tiene discapacidad, y 42.3% alguna limitación para realizar actividades básicas.

¿Qué es el envejecimiento saludable?

El envejecimiento saludable es el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez, de acuerdo con la OMS.

Por capacidad funcional, la OMS se refiere a aquellas que permiten a una persona ser y hacer lo que es importante para ella, como satisfacer necesidades básicas; aprender, crecer y tomar decisiones; tener movilidad; establecer y mantener relaciones, y contribuir a la sociedad.

El envejecimiento saludable también implica una capacidad intrínseca, que es la combinación de todas las capacidades físicas y mentales de una persona, e incluye su capacidad de caminar, pensar, ver, oír y recordar.

Distintos factores influyen sobre esta capacidad, como la presencia de enfermedades, traumatismos y los cambios relacionados con la edad.

Decenio del Envejecimiento Saludable

Con el objetivo de fomentar un envejecimiento saludable, la OMS lidera el Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030 en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El plan tiene como base la estrategia mundial sobre el envejecimiento y la salud (2016-2030), elaborada tras un proceso de consultas e inspirada a su vez en el informe mundial sobre el envejecimiento y la salud de 2015.

La estrategia prevé la adopción de medidas multisectoriales para introducir un enfoque del envejecimiento saludable que abarque toda la vida, con el objetivo de fomentar una vida más larga y saludable.

Te puede interesar:

Diseña un baño adecuado para evitar caídas en los adultos mayores

Innovación farmacéutica para un envejecimiento saludable

La innovación farmacéutica ha sido fundamental en el mejoramiento de la calidad y la esperanza de vida en las últimas décadas. De acuerdo con la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica de España (Farmaindustria), los medicamentos lanzados entre 1986 y 2000 fueron responsables de más del 40% del aumento de la esperanza de vida del mundo, y en la primera década del nuevo siglo el porcentaje creció hasta 73%.

Desde el año 2000 la industria ha desarrollado más de 5,000 medicamentos y ha invertido al menos 500,000 millones de dólares en investigación y desarrollo para combatir enfermedades que afectan negativamente al proceso de envejecimiento, como las cardiacas o el Alzheimer.

En tanto, el director ejecutivo de Estrategia y Sistemas de Salud de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), Thomas Allvin, destaca que los futuros adultos mayores demandarán soluciones innovadoras que les permitan combinar un estilo de vida normal con diversas necesidades de atención sanitaria y social de una edad avanzada, lo que creará nuevas oportunidades para emprendedores en bienestar, atención domiciliaria y vida asistida.

Además, expone que la prevención de enfermedades avanza cada vez más con la llegada del big data, la genómica, el análisis predictivo y la medicina de precisión, y los nuevos servicios de salud digital permitirán que los pacientes sean atendidos en sus casas, lo que ahorrará gastos para los sistemas de salud y aumentará la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

SGR

Te puede interesar:

COFEPRIS respalda la producción de medicamentos genéricos

Día del abuelo

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Aztlán Parque Urbano recupera símbolos culturales e históricos de la CDMX a través de sus diseños temáticos

Aztlán Parque Urbano, un nuevo espacio que reúne diversión, cultura, historia y entretenimiento en el …