IMSS-BIENESTAR cuenta con 630 enfermeras y 33 médicas que hablan alguna lengua indígena.

Para atender los problemas de salud de las mujeres indígenas en distintas etapas de su vida, IMSS-BIENESTAR ha implementado diversas estrategias que contemplan la atención integral en la adolescencia, materna y ginecológica con un enfoque preventivo y anticipatorio, afirmó la titular de este Programa, doctora Gisela Lara Saldaña.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemoró el 5 de septiembre, la funcionaria detalló que esta estrategia brinda atención a 2 millones 275 mil 250 mujeres que viven en localidades identificadas con 40 por ciento o más de población indígena.

La doctora Lara Saldaña explicó que IMSS-BIENESTAR tiene cobertura en 19 estados, con una infraestructura de 80 Hospitales Rurales (HR), 3 mil 622 Unidades Médicas Rurales (UMR), 184 Brigadas de Salud, 140 Unidades Médicas Móviles y 45 Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO), espacios diseñados para atender urgencias relacionadas con la salud materno-infantil.

“Atendemos cerca de 32 etnias diversas, y por ello, en cuanto al personal de enfermería se han establecido como requisitos para trabajar en nuestras unidades médicas rurales, ubicadas en zonas prioritariamente indígenas, que sean propuestas o avaladas por la comunidad y que hablen la lengua materna local. En este momento contamos con 630 enfermeras y 33 médicas que hablan alguna lengua indígena”, afirmó.

Asimismo, aseveró que este programa tiene interrelación con 6 mil 758 parteras voluntarias rurales, de las cuales 3 mil 847 se encuentran en municipios con población mayoritariamente indígena; son líderes en sus comunidades, comprenden los códices culturales basados en el manejo de la misma lengua, tradiciones, costumbres y de manera ancestral atienden a las embarazadas, además de colaborar con los equipos de salud de las UMR.

Te puede interesar:

Día Internacional de la Obstetricia y de la Embarazada

México: de los países de la OCDE con mayor número de madres adolescentes

La titular de IMSS-BIENESTAR precisó que se ha fortalecido el cuidado y la atención de las mujeres indígenas embarazadas a través de la atención prenatal adecuada, periódica y de calidad, con el propósito de identificar oportunamente cualquier factor de riesgo que ponga en peligro la vida del binomio madre e hijo.

Agregó que también se fomenta que la atención obstétrica se realice en los HR por personal calificado, que vigile, de seguimiento durante el puerperio y contribuya al inicio en forma temprana de la lactancia materna, se mantenga como alimento exclusivo durante los primeros seis meses y de manera complementaria hasta los dos años.

Para el manejo efectivo y oportuno de las urgencias obstétricas, la doctora Gisela Lara Saldaña abundó que se ha capacitado al personal de los HR, además, se cuenta con un Triage Obstétrico para priorizar la atención; así como con un Botiquín de Urgencias Obstétricas con medicamentos específicos necesarios.

En cuanto a la salud ginecológica, precisó que IMSS-BIENESTAR ha ampliado la cobertura para la detección oportuna de cáncer cérvico uterino a través de la instalación de módulos en los 80 HR para el tratamiento especializado de las mujeres con pruebas positivas; además de 15 laboratorios para la lectura de las citologías cervicales. Cabe destacar la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas de 11 años.

La titular del programa IMSS-BIENESTAR indicó que para detectar de manera temprana el cáncer de mama, se reforzó la autoexploración mamaria mensual, así como la exploración clínica anual en mujeres de 25 años o más, aunado a las Jornadas Quirúrgicas Bienestar en Ginecología Oncológica donde se complementa la atención que se otorga de manera habitual.

Subrayó que para la atención integral a la mujer indígena adolescente, desde hace 22 años IMSS-BIENESTAR implementó servicios educativos y de salud para este sector a través de los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), ubicados en las unidades médicas.

La doctora Lara Saldaña comentó que sin lugar a dudas las mujeres han desempeñado un papel decisivo en el cuidado de la salud, son garantes de la cultura y juegan un papel fundamental en sus familias y sus comunidades, por ello, las mujeres indígenas como sujetos de derecho, participan muy activamente en todos los procesos y estrategias del Programa IMSS-BIENESTAR.

SG

Te puede interesar:

¿Puedo amantar a mi bebé si tengo COVID-19?

Mamá improvisó un disfraz de astronauta para proteger a su hijo del COVID-19

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es nuestra Obligación Juridica y Moral, difundir la cultura de la Paz, como un derecho humano

Tomando Café con Gerardo Gamez Todos nos hemos visto involucrados en problemas legales o sabemos …