El médico de primer contacto frente a la pandemia de COVID-19

Gerardo T López Pérez, Olga Elizabeth Peterson Villalobos, Roberto Guillermo Calva Rodríguez.

LANZAMIENTO EDITORIAL MÉDICO 

Con la autorización del Doctor Gerardo T López Pérez, escritor y editor de la obra “El médico de primer contacto frente a la pandemia de COVID-19” y los coautores también médicos; Olga Elizabeth Peterson Villalobos y Roberto Guillermo Calva Rodríguez, así como de Alejandro Urendez de Laboratorios Liomont, nos permítenos compartir con nuestros lectores en exclusiva para LaSalud.mx el lanzamiento editorial del libro “El médico de primer contacto frente a la pandemia de COVID-19”, en formato digital especial para la comunidad médica de habla hispana.   

Una obra imprescindible en estos días de pandemia, no solo para los médicos generales, sino también para todos los médicos de primer contacto, en el entiendo de ser los médicos a los que se acerca por primera ves el paciente independientemente de su especialidad.

Un libro multidisciplinario con la participación de más de una veintena de destacados especialistas que brindar su calificada opinión en estos momentos en que un diagnóstico oportuno puede aportar valiosa atención en los pacientes víctimas de COVID-19. Este libro es avalado por la Academia Mexicana de Medicina de la cual forman parte la mayoría de los colaboradores. 

A manera de Introducción

El objetivo principal de este libro es proporcionar información básica acerca de las medidas preventivas y algunas características farmacológicas de elementos que hoy se indican en el tratamiento ambulatorio de pacientes infectados por SARS- CoV-2. La mala información e inadecuada prescripción por parte del médico han incrementado el riesgo de efectos adversos.

En la actualidad no existe un solo fármaco que demuestre eficacia para erradicar esta terrible infección que ha azotado a la humanidad. El médico, ante la misma, se ve obligado a recurrir a fuentes que por lo vasto de la de información le han llegado a crear gran confusión.

El principio hipocrático señala que lo primero es no dañar, pero resulta que el daño a la salud de la población ya ha sido infligido al generar gran cantidad de enfermos con trastornos metabólicos y respiratorios crónicos, suscitados por la ineficiente educación para la salud y otras medidas preventivas que ha repercutido en la mala nutrición, tabaquismo y, desde luego, en el pésimo control de la mayor parte de sus comorbilidades que han permitido el alto índice de morbilidad y mortalidad en esta pandemia.

Los autores de esta obra pretenden, por tanto, aportar información basada en la bibliografía científica acerca de las medidas que el médico puede recomendar partiendo del principio básico de la prevención; y que si, por decisión profesional de indicar alguna de ellas, tenga información sólida que le permita dar a su paciente seguridad en el empleo de las mismas.

Desde luego, conocer la historia natural de la enfermedad permite interrumpir su progresión, abatir el riesgo de complicaciones, siempre y cuando se utilicen las medidas correspondientes en fases tempranas. Por eso, este documento intenta, también, hacer conciencia de la intervención terapéutica oportuna y preventiva.

Gerardo T López Pérez, Editor.

http://librosmedicos.mx/publicaciones/Libros/2020/COVID_Liomont.pdf

Te puede interesar:

El libro de la semana: Inmunología molecular, celular y traslacional

Acerca redaccion

También te puede interesar

ESOR realizará curso virtual en Neurorradiología

La Escuela Europea de Radiología (ESOR por sus siglas en inglés) es una institución que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *