Imagen de la web

Alcoholímetro por temporada de fiestas decembrinas será 24 hrs.

Bajo nuevas condiciones para cumplir con las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno de la Ciudad y evitar la propagación del virus COVID19, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio inicio al Programa Conduce Sin Alcohol “Operativo Decembrino” en torno a las celebraciones que se realizan por el fin de año.

Desde este 10 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero de 2021, el también conocido como “Alcoholímetro” operará todos los días las 24 horas, para cumplir su misión que tiene como prioridad salvar vidas y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Participan también el Observatorio Ciudadano y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, quienes han participado como observadores directos de las actividades; además la Dirección General de Asuntos Internos y de Derechos Humanos de la SSC, así como la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad, actúan como instancias fiscalizadoras.

Cabe señalar que, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el programa fue suspendido, y fue hasta el primero de julio de 2020, cuando reinició operaciones bajo nuevas condiciones para cumplir con las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno de la Ciudad, mismas que seguirán tomándose en cuenta para evitar la propagación del virus, entre el personal de la SSC y los ciudadanos.

En un contexto distinto a otros años, la SSC enfatiza que el Operativo se llevará a cabo con las medidas sanitarias recomendadas, todos los días en jornadas de 24 horas, en puntos itinerantes instalados en lugares donde, de acuerdo con la información, se registra mayor incidencia en accidentes viales, todo ello en coordinación con personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

Además, los puntos de revisión se incrementarán en su número a lo largo del operativo decembrino, de acuerdo con los días de más consumo de bebidas alcohólicas, aunque la recomendación y el llamado de las autoridades es a no realizar fiestas o reuniones y permanecer en casa.

Como parte de la profesionalización y actualización del Programa Conduce Sin Alcohol, se le realizaron algunos ajustes y mejoras, por ejemplo se reforzó en un 30 por ciento el estado de fuerza y, de acuerdo con los protocolos ajustados por la pandemia, cambió la forma de detención en el punto de la entrevista previa, para mantener la sana distancia, aunado al uso de cubrebocas y gel antibacterial de todo el personal que labora en los puntos de revisión.

Te puede interesar:

Línea 2 del Metro capitalino ya cuenta con códigos QR al interior de trenes

Lista de hospitales de la SEDESA donde se aplican pruebas rápidas de COVID-19

Al día del banderazo inicial del “Alcohólimetro Operativo Decembrino”, que se realizó la tarde del 9 de diciembre en la Glorieta de las Cibeles, el dispositivo cuenta con nueva tecnología por primera vez en el país, su nombre “Alcostop” se trata de una medidor en el ambiente que detecta la presencia de niveles de alcohol.

Está tecnología funciona de la siguiente forma, se aproxima dicho aparato a la cabina del automóvil, de tal manera que el policía hace uso de la sana distancia sin comprometer al conductor y a su persona, dando así un indicador ya se apositivo o no, de posibles niveles de alcohol fuera de lo permitido.

Posteriormente se hace la entrevista como normalmente se establece para una prueba formal y evidenciar que con toda precisión distinga si la persona al volante probablemente habría consumido alcohol.

En esta ocasión, para el apoyo del Programa Conduce sin Alcohol, el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, agradeció a Grupo Modelo el liderazgo en la “Alianza por el Consumo Responsable” y la donación de 10 videocámaras corporales o bodycams, que contribuirán a dar mayor transparencia, certeza y credibilidad al programa, previniendo posibles actos de corrupción y de agresión.

Así mismo reconoció la contribución especial y la nueva tecnología a la Fundación de Investigaciones Sociales A. C. (FISAC), por la donación de cuatro equipos de alcoholímetro ambiental para optimizar las labores del programa en la Ciudad de México.

Cabe recordar que el objetivo del Programa Conduce sin Alcohol es el de salvaguardar la integridad física de conductores y sus bienes, de terceras personas y de la comunidad en general, con un sentido preventivo y disuasivo.

La SSC invita a la ciudadanía a atender las recomendaciones de las autoridades del Gobierno de la Ciudad, evitar fiestas o reuniones, permanecer en casa y utilizar cubrebocas cuando se tenga que salir del hogar, respetar la sana distancia; así como obedecer las indicaciones de los policías en los puntos de revisión del Alcoholímetro que se encontrarán en toda la Ciudad de México.

Te puede interesar:

Patrullas de la CDMX emitirán un mensaje en las 200 colonias de atención prioritaria por COVID-19.

Gobierno de la CDMX informa sobre la ubicación de los Centros de Aislamiento Voluntario de SEMAR para pacientes COVID-19

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Aztlán Parque Urbano recupera símbolos culturales e históricos de la CDMX a través de sus diseños temáticos

Aztlán Parque Urbano, un nuevo espacio que reúne diversión, cultura, historia y entretenimiento en el …