Imagen de la web

Gobierno de la CDMX aumentó la capacidad hospitalaria en 37 por ciento en cuanto a camas generales


El Gobierno de la Ciudad de México informó que la capacidad hospitalaria en la capital aumentó 37 por ciento en cuanto a camas generales y 26 por ciento en camas para intubación, con la finalidad de dar atención a las hospitalizaciones por COVID-19 en un esfuerzo importante con todas las instituciones de salud. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que se tiene proyectado hacia finales de diciembre unas 7 mil 377 camas generales en todos los hospitales públicos COVID-19 de la capital y mil 918 camas de terapia intensiva.

“En el caso de las camas con ventilador estamos creciendo a mil 918 hacia el 31 de diciembre con un esfuerzo muy importante de todas las instituciones de salud y esto representa prácticamente en un mes un incremento de 26 por ciento de la capacidad en hospitales públicos, lo cual es sumamente importante. Es decir, son casi 400 camas… 500 camas adicionales de terapia intensiva, no solamente esto significa un esfuerzo muy importante de camas, oxígeno, instalaciones, equipos, sino también, y fundamentalmente, de equipos médicos que son los que están viniendo a solidarizarse”, destacó.

Durante la videoconferencia de prensa, agradeció al personal de salud de otros Estados de la República, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que han venido a solidarizarse con las y los habitantes de la Zona Metropolitana de Valle de México, a través de la Operación Chapultepec.

La mandataria capitalina precisó que las nuevas proyecciones del Modelo Epidemiológico de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) estiman que en los últimos días de diciembre y primeros días de enero se podría llegar a registrar, en el escenario más alto, una ocupación hospitalaria de 9 mil 512 camas, y en el escenario medio 8 mil 907.

“Entre el Estado de México y la Ciudad de México, en todas las instituciones de salud públicas, tenemos 10 mil 457 camas que se están reconvirtiendo todavía algunas de ellas; y el máximo de ocupación que se espera es de 9 mil 512. Esto no significa que debamos sentirnos que todo va bien, sino más bien que gracias a esta disminución de la movilidad se espera llegar a un límite máximo, como fue igual en el caso de mayo y como ocurre en otras ciudades del mundo, que es el límite máximo”, advirtió.

Por lo que agradeció el trabajo conjunto y coordinado que han realizado con las instituciones de salud del Gobierno de México, IMSS e ISSSTE, así como la del Estado de México para poder incrementar la capacidad hospitalaria en 10 mil 457 en la ZMVM.

La Jefa de Gobierno resaltó que al momento se han aplicado en la Ciudad de México 4 mil 875 dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a trabajadores de la Salud, quienes recibieron su primera dosis y esperarán 21 días para recibir la segunda.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, detalló que entre el sábado 19 y el sábado 26 de diciembre la movilidad en la Ciudad de México disminuyó 46 por ciento en los 2 mil 48 polígonos que hay en la capital, sobre todo, en zonas de alta actividad comercial de las Alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y la colonia Lindavista, en Gustavo A. Madero.

Te puede interesar:

En los Macro Quioscos y Centros de Salud se aplican pruebas rápidas para detectar COVID-19 y se entregan en 20 minutos

Todas las colonias de la CDMX se consideran de atención prioritaria

“Es una reducción importante en términos de movilidad, esto incluye cualquier tipo de movilidad; mientras una persona no se mueva entre polígonos, es capturado – ¿no? – . Y en términos de las zonas en las que ha habido estabilidad o incluso incremento, a pesar de que en la ciudad la caída fue del 46 por ciento, en promedio, como ustedes se darán cuenta, son zonas sobre todo residenciales, en la parte más periférica de la ciudad y lo cual tiene sentido”, explicó.

Peña Merino recordó que dicha información se obtiene a través de las antenas celulares instaladas en más de 2 mil polígonos de la capital y que el único dato que se analiza es el número de dispositivos conectados por hora, por antena, lo que garantiza el total anonimato de la información.

El Gobierno capitalino informa que, en la Ciudad de México hasta el momento se tiene una ocupación hospitalaria de 5 mil 846 personas, de las cuales mil 593 personas están en camas con intubación.

Además, la ciudad cuenta con 46 ambulancias para la atención de casos COVID-19: 10 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); cinco de Cruz Roja; 10 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 13 del IMSS; dos del ISSSTE y seis del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Lo que ha permitido brindar 385 atenciones al 911, de las cuales 205 representaron despachos de ambulancias, de ellos 55 fueron traslados hospitalarios.

Respecto al número de pruebas COVID-19 realizadas al 24 de diciembre se tiene un reporte de 18 mil 362 y se espera que en los próximos días se recupere la cifra de 22 mil pruebas diarias en la capital. En cuanto al porcentaje de positividad se tiene un 23.8 por ciento que contrasta con el 32.6 por ciento que se registró en semanas anteriores.

El Gobierno capitalino reitera el llamado a las y los habitantes a seguir las cinco reglas básicas para evitar contagiarse y contagiar COVID-19:

1. Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.

2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia SIEMPRE.

3. No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.

4. Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.

5. Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.

Te puede interesar:

Por celebración de Navidad, gobierno capitalino suspende aplicación de pruebas rápidas contra COVID-19

Gobierno capitalino hace un llamado a la población para que refuercen los cuidados de su salud durante temporada invernal

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CDMX se mantiene en semáforo epidemiológico rojo

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó esta mañana en conferencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *