Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, dio a conocer que tras las agresiones a cuatro fotógrafas de distintos medios de comunicación la tarde del 8 de marzo en la estación Hidalgo de la Línea 3 del Metro, a cargo de policías bancarios, ordenó la destitución del comisario jefe José Arturo Blanco Hernández, de la Dirección General de la Policía Bancaria Institucional (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Pero al parecer el comisario jefe ya no estaba al frente de la PBI, pues fue separado de su cargo desde el pasado viernes 5 de marzo, supuestamente por irregularidades en el manejo de los recursos financieros de la PBI –como atraso en la entrega de vales de despensa, pago de nóminas y aguinaldo-, además de denuncias por acoso sexual de directivos a mujeres policías desde meses atrás.
Como encargado quedó el comisario jefe Elpidio de la Cruz Contreras, quien hasta entonces tenía el indicativo “Álamo”, y era el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Policía de Proximidad en las delegaciones Tlalpan-La Magdalena Contreras, según su curriculum público en la SSC. Dicho mando no pertenecía a la PBI.
“Por parte de la superioridad, el comisario jefe Elpidio de la Cruz Contreras, como encargado de despacho de la Dirección General de la Policía Bancaria Industrial para que se haga extensivo y, sobre todo, las manifestaciones de respeto ya conforme las órdenes de la superioridad”, se escucha en un audio emitido en la frecuencia policiaca del sistema de radio Tetra, el pasado viernes 5, al que Proceso tuvo acceso.
José Arturo Blanco Hernández fue designado director de la PBI cuando el titular de la SSC era Jesús Orta Martínez.
Orta renunció “por motivos personales” a la SSC a principios de octubre de 2019 y actualmente tiene una orden de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada.
En videoconferencia, Sheinbaum dijo que ordenó la destitución de Blanco Hernández, luego de que comenzaron a circular videos y testimonios de las fotorreporteras Graciela López, de la Agencia Cuartoscuro; Sashenka Gutiérrez, de la agencia EFE en México; Gabriela Esquivel, de 24 Horas y Leslie Pérez, de El Heraldo de México, quienes fueron agredidas esposadas, por personal de la PBI al interior del Metro Hidalgo, mientras hacían su labor informativa al documentar la manifestación de un grupo de jóvenes que se dirigían a la marcha por el 8 de marzo.
Te puede interesar:
OMS advierte que las mujeres jóvenes se encuentran entre las que más riesgo de violencia corren
“Pedí la destitución del jefe (sic) de la Policía Bancaria, del subsecretario, la pedí, y siempre que se actué con abuso policial vamos a estar ahí, voy a ser la primera; entonces, no solo pedí la destitución de las personas que utilizaron, sino la destitución del jefe (sic) de la Policía Bancaria, que –por cierto– lo conocía desde hace tiempo, pero eso no se puede permitir en esta ciudad”, dijo la jefa de gobierno.
Agregó: “No puede permitirse el abuso policial, y menos contra periodistas, estoy en contra de eso y por eso el jefe Blanco, entre otras razones, fue destituido”.
Respecto a las mujeres policías que esposaron a la fotorreportera Leslie Pérez, de El Heraldo de México, como se observa en un video difundido en redes sociales en donde otra mujer la identifica como periodista, Sheinbaum aseguró: “Todas están en Asuntos Internos, todas están bajo revisión de Asuntos Internos, que ha hecho muy buen trabajo, por cierto”.
Por su parte, la SSC emitió una tarjeta informativa en la que aseguró que “derivado de los hechos ocurridos el día de ayer 8 de marzo en las instalaciones de la estación Hidalgo de la Línea 3 del Metro CDMX, y por instrucciones de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el Comisario Jefe José Arturo Blanco Hernández, que ocupaba el cargo de Director General de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue destituido”.
Y añadió que “al frente de la Policía Bancaria e Industrial se encuentra el Comisario Jefe Elpidio De la Cruz Contreras”.
La dependencia a cargo de Omar García Harfuch dijo que por el incidente registrado “entre policías de la PBI, manifestantes y periodistas gráficas en dicha estación, la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría tomó conocimiento, identificó al mando que dio la instrucción de detener a las mujeres quien ya fue suspendido; ya hay una carpeta de investigación y se toma la declaración de los policías que participaron en los hechos.
Añadió que las cuatro personas afectadas fueron contactadas por personal de Asuntos Internos para que presentaran su denuncia correspondiente e integrar la carpeta de investigación.
Fuente Proceso
Te puede interesar:
FGJCDMX informó sobre los avances en las investigaciones iniciadas tras las agresiones del 8M
Por segundo año consecutivo la UVM se suma a “Un día sin mujeres”.