Inician pruebas operativas del Metrobús con usuarios de Tláhuac a Atlalilco

La Secretaría de Movilidad, a través del Metrobús, informa que este miércoles a las 05:00 horas iniciaron las pruebas operativas del Metrobús con usuarios de Tláhuac a Atlalilco, esto como parte de la segunda etapa del servicio emergente que se da en apoyo a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En conferencia de prensa, el director general de Metrobús, Roberto Cuapono Tripp, detalló que el servicio será gratuito y en modalidad expresa durante el horario del STC Metro. Para tal fin, se confinó un carril de circulación exclusiva en avenida Tláhuac. Para beneficio de las y los usuarios se destinarán 60 unidades que circularán a lo largo de 15 kilómetros, con paradas específicas en las estaciones Tláhuac, Nopalera, Tezonco y Atlalilco.

Señaló que las personas usuarias, antes de entrar a las estaciones, pasarán por una zona de dosificación y se respetará el espacio destinado a mujeres. Además, recalcó que el servicio en las 7 líneas del sistema no se verá afectado con la incorporación de los autobuses en la zona de Tláhuac.

Cabe mencionar que, previo a estas pruebas, se realizaron adecuaciones a la vialidad, entre ellas, retornos con capacidad para unidades articuladas de Metrobús y carriles exclusivos de transporte público, cruces peatonales, instalación de zonas de espera y abordaje, balizamiento y colocación de luminarias.

Al informar sobre los avances en los trabajos en la zona cero, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, señaló que el laboratorio de la empresa DNV-GL con apoyo de maquinaria especializada que proporcionó la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), llevó a cabo la extracción de 13 corazones de concreto y cuatro muestras del cabezal en una de las columnas con lo cual terminaron con los 60 puntos que requerían analizar.

La secretaria precisó que inició con el marcaje de las losas colapsadas para su seccionamiento el día de hoy, tarea que está siendo realizada en forma cuidadosa y meticulosa, dado el riesgo que representa el derrumbe de esta estructura. De acuerdo con el programa de actividades presentado, las tareas de corte y traslado culminarán a más tardar el próximo domingo.

Destacó que, tanto los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como, los especialistas internacionales de la empresa DNV-GL, entregaron sus oficios de conclusión de los trabajos de levantamiento de muestras de concreto que sus respectivos laboratorios realizaban y que fueron sometidas a un estricto protocolo de seguridad y cadena de custodia para su traslado y posterior análisis.

Urzúa Venegas agregó que el equipo de la empresa DNV-GL continúa trabajando en la revisión del acervo documental que les ha sido proporcionado, así como en el análisis de los archivos digitales que contienen 24 horas de videograbaciones de las cámaras de seguridad.

Con relación a los trabajos de dictaminación estructural de los tramos elevados del Metro, que realiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó sobre los avances en la inspección física de las líneas 4 y B del Metro.

Actualizó que, al corte del 25 de mayo, se han revisado 4.5 km de la Línea 4, lo que equivale a un 48 por ciento de avance de los 9.4 km de tramo elevado; por su parte, en la Línea B se lleva inspeccionado 0.82 km de un total de 4.1 km de tramo elevado, lo que equivale a un avance del 20 por ciento; y como ya se había informado anteriormente, la revisión física de los 4.9 km del tramo elevado de la línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro concluyó y se encuentran procesando las fichas técnicas.

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