Imagen de la web

43% de los capitalinos mayores de 18 años tendrán una primera dosis de vacuna al finalizar mayo

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informa que al concluir la Fase 13 del Plan Nacional de Vacunación se tendrá al 43 por ciento de los 7.1 millones de personas mayores de 18 años de la Ciudad de México inmunizadas con primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que esta semana se realiza la última etapa de la Fase 13 del Plan Nacional de Vacunación que comprende la vacunación con primera dosis de las personas de 50 a 59 años de las Alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

“Estamos cruzando ya los 2 puntos… o cruzaremos al final del día los 2.5 millones de personas vacunadas en la ciudad, adultos vacunados en la ciudad, entre los que destacan adultos mayores, con prácticamente todas sus vacunas –alrededor de un millón–; y, personal educativo que ya tiene también (…) completo su vacunación, dado que CanSino es solamente una sola dosis; y, los adultos de 50 a 59, que esta semana estaremos concluyendo”, dijo en videoconferencia de prensa.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que para el sábado 29 de mayo se tendrá inoculados al 43 por ciento de los 7.1 millones de personas mayores de 18 años de la capital con una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y señaló que al momento se tiene al 20 por ciento —un millón 496 mil 203 personas de este sector— vacunados con esquema completo.

Indicó que esta semana continúa la aplicación de primeras dosis a 526 mil 210 adultos de 50 a 59 años en las Alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza y se estima que del 25 al 29 de mayo se apliquen 105 mil 242 vacunas diarias en promedio.

Refirió que se tiene un avance del 52 por ciento en adultos de 50 a 59 años vacunados con primera dosis, es decir, 652 mil 483 personas del millón 256 mil 100 adultos en este rango y residentes de la Ciudad de México.

García Dobarganes señaló que en el caso de los adultos mayores de 60 años y más se tiene calendarizado completar la aplicación de segundas dosis del biológico AstraZeneca a 241 mil 224 personas de las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc la próxima semana.

El titular de Gobierno Digital de la ADIP explicó que al cierre del 23 de mayo se registró un avance del 83 por ciento en la vacunación con el biológico CanSino de una sola dosis a personal educativo de la capital, con 273 mil 280 dosis aplicadas.

“Aquí sí me gustaría hacer una aclaración para muchos de ustedes, el padrón original de 356 mil 442 personas se volvió un padrón de 328 mil 807, derivado de que, al iniciar la Jornada de Vacunación del personal educativo, identificamos 27 mil 635 personas que ya se habían vacunado en el grupo de 60 años y más o en el grupo de 50 a 59 años”, aclaró.

Además, García Dobarganes informó que se han canalizado a vacunación a más de 25 mil adultos mayores de 60 años y más, y algunos casos de personas de 50 a 59 años, que no pudieron asistir a su cita de inoculación original, los cuales fueron atendidos en las sedes de vacunación de personas de 50 a 59 años y a través de jornadas de vacunación específicas en el Palacio de los Deportes y en el CENSIS de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Agregó que LOCATEL realiza pequeños cuestionarios para conocer por qué las personas no pudieron acudir a su cita de vacunación original, cuyas dos razones principales son porque no se enteraron que les tocaba vacunarse y porque no había quien les acompañara al centro de vacunación.

Recordó a los adultos de 50 años o más residentes de la capital que no pudieron acudir a su cita de vacunación que pueden marcar a LOCATEL, al 55-5658-11, y registrarse para recibir una nueva cita de inoculación.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó, desde la Arena Ciudad de México, sede de vacunación de la Alcaldía Azcapotzalco, que las Brigadas de “Salud en tu Casa” de SEDESA han aplicado más de 17 mil dosis de la vacuna contra COVID-19 en adultos mayores postrados: 12 mil primeras dosis y 5 mil segundas dosis y esta semana continuará dicha inoculación.

Señaló que se han aplicado 5 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 en personas privadas de su libertad en Centros de Reclusión de la Ciudad de México.

Te puede interesar:

Sedesa, informa que pacientes COVID-19 tratados con Remdesivir tienen 68% mayor probabilidad de mejorar de la enfermedad

Reubican Macroquioscos en la CDMX para pruebas gratuitas de Covid-19

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Raptors arrebató el clásico nacional a Fundidores

Con un juego preferentemente subterráneo pero salpicado con algunas jugadas aéreas que llegaron a cuajar …