Imagen de la web

Mitad de las alcaldías podrían ser gobernadas por mujeres

Las elecciones de este domingo reflejaron un cambio radical en la correlación de fuerzas políticas de la capital, donde la oposición, por primera vez, administrará nueve demarcaciones.

Otro hecho a destacar de la jornada electoral para elegir alcaldes o alcaldesas, es la paridad de género, pues de mantenerse los resultados de las casillas computadas hasta las 01:00 horas de este lunes, ocho de las 16 alcaldías serán gobernadas por mujeres.

Durante el proceso electoral para elegir alcaldes y alcaldesas del 2018 al 2021, solo cuatro mujeres fueron elegidas para encabezar alguna demarcación.

Situación que cambiará en favor de la paridad de género, pues de acuerdo con los resultados de los conteos rápidos del Instituto Electoral capitalino, serán ocho mujeres las que encabezarán el mismo número de alcaldías.

Cabe destacar que las mujeres que se perfilan para llegar a alguna alcaldía superan en las preferencias a candidatos del sexo masculino.

De acuerdo con el conteo rápido realizado hasta la madrugada del lunes, Morena y PT conservarían las alcaldías Venustiano Carranza, con Evelyn Parra Álvarez; Iztapalapa con Clara Brugada, Iztacalco, con Armando Quintero; Gustavo. A Madero, con Francisco Chíguil; Milpa Alta, con Judith Venegas, y Tláhuac, con Berenice Hernández.

La oposición, conformada por la Alianza Va por la Ciudad de México, le arrebataría a Morena: Álvaro Obregón, con Lía Limón; Coyoacán, con Giovani Gutiérrez; Azcapotzalco, con Margarita Saldaña; Magdalena Contreras, con Luis Gerardo Quijano, y Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe.

Además, conservan Cuajimalpa, con Adrián Rubalcava Suárez, y Benito Juárez, con Santiago Taboada Cortina. Este último fue el que mayor diferencia de votos obtuvo con respecto a su más cercana oponente.

En la alcaldía Cuauhtémoc se perfila como ganadora Sandra Xantall Cuevas.

Asimismo, el conteo rápido presentado esta madrugada por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) le da el triunfo a Alfa González, quien le ganaría a Gabriela Osorio en Tlalpan.

En Xochimilco,  José Carlos Acosta se mantiene a la cabeza.

Con ello, va por la Ciudad de México, conformada por PAN, PRI y PRD, arrebató a Morena y sus aliados al menos cinco alcaldías, según los conteos rápidos: Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, donde buscaban la reelección.

Te puede interesar:

COPARMEX CDMX reportó una amplia participación ciudadana en elecciones

Olga Sánchez Cordero, celebró que jornada electoral se desarrolló en paz

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

SEDEMA ha colocado 21 mil 900 sistemas de Cosecha de Lluvia en la CDMX

En la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) ha colocado 21 mil …