The Penguin Ballet llega a la CDMX

La compañía Veinte 15, integrada por egresados de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la coreografía de teatro físico The Penguin Ballet, en una función especial que se llevará a cabo el viernes 4 de febrero, a las 20:30 horas.

The Penguin Ballet, que se ha presentado en diversos formatos, tanto en Xalapa como en la capital país, busca la cohesión de un trasfondo y contexto creíble desde lo carente de sentido, lo contrario, lo opuesto, lo irracional, lo extravagante, lo irregular, lo chocante, lo contradictorio, lo inesperado, lo disparatado, lo arbitrario, lo caprichoso y la consecución de acciones fuera de razón y regla

La creación de esta coreografía surgió luego de la invitación que recibió el bailarín, pedagogo e investigador español Iker Gómez de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, en 2019, y partió de la idea de que cuando se crea una descontextualización, se produce un desequilibrio completo del sentido y cuestiona por ejemplo, si es en materia de sonorización hay aspectos en común entre Ludwig van Beethoven, Super Mario Bros, Chavela Vargas y una familia de simios.

Esta obra toma como motivo al pingüino, un pájaro que no puede volar, pero que se caracteriza por su velocidad en el agua. A partir del ejercicio de “imaginar un ave”, el coreógrafo menciona que fácilmente vendrá a la mente un águila o un animal en vuelo, pero que nunca un pingüino o un avestruz, animal que tampoco vuela.

Te puede interesar…

Como consecuencia a este pensamiento “divergente”, la obra sumerge al espectador en un paisaje visual y auditivo dinámico, que viaja a través del teatro físico, desde Beethoven, Johann Strauss y Mozart, hasta Koji Kondo, Queen, Gipsy Kings, The Rolling Stones, Super Mario Bros, Azúcar Moreno, Vicente Fernández y Chavela Vargas, entre otros; desde el movimiento virtuoso y espectacular, hasta pequeñas señas de manos que juegan con la música. Por ello, es patente la “descontextualización” de la pieza, pero es aún más interesante qué une las diferencias y qué le da cohesión.

En el escenario y con la participación de más de una docena de bailarines, la pieza dancística retrata el virtuosismo, el humor y la divergencia con la posibilidad de ir de un tema a otro con total coherencia: cruza miradas, cuerpos, grupos, reuniones energéticas, gestos, destellos de personajes, piel y movimiento.

Rosa Martínez, Andrea Villanueva, Alejandra Rodríguez, Diana Vázquez, Javier Zenteno, Carlo Áviles, Mónica Estrella, Amairani Gabriel, Tania Ochoa, Alejandro Jáuregui y Eduardo Estrella actúan, cantan y bailan con entrega, con pasión en la propuesta, al grito de: ¡Todos los pájaros pueden volar!

En la pieza participan, además, Selene Beltrán en la coordinación de producción, Julio María en la iluminación y Nehuiian Anaya y Andrés López en la asistencia de producción, todos ellos bajo la dirección general de Christopher Herrera.

The Penguin Ballet se presentará elviernes 4 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en el sistema Ticketmaster.

El aforo se mantiene al 75 por ciento y para el ingreso tanto del personal como del público se siguen las medidas sanitarias: uso permanente de cubrebocas, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

DZ

Para saber más…

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Aztlán Parque Urbano recupera símbolos culturales e históricos de la CDMX a través de sus diseños temáticos

Aztlán Parque Urbano, un nuevo espacio que reúne diversión, cultura, historia y entretenimiento en el …