Autor: RAQUIJO

El sector de pinturas y tintas enfrenta encarecimiento en los precios de las materias primas

La industria química está sufriendo una de las situaciones más complejas en la historia, lo que afecta los costos y disponibilidad de los materiales, debido al rompimiento de las cadenas de suministro, ya que no son suficientes para la demanda que se ha presentado a partir del inicio de la pandemia por Covid-19. Los productores de tintas de impresión y revestimientos no están exentos de estos factores.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, A.C. (Anafapyt) manifiesta su preocupación por esta problemática y está consciente del encarecimiento y falta de suministro de estas sustancias, lo cual presiona los precios de venta de los socios fabricantes.

El sector pronostica que las tensiones en la cadena de suministro continúen al menos hasta el primer semestre de 2022, pues todavía impera la incertidumbre en torno a un resurgimiento del coronavirus y sus variantes, sumado al auge del comercio electrónico y los comportamientos erráticos de compra de los consumidores.

Para los fabricantes de tintas y revestimientos de impresión, la escasez de transporte y materias primas, así como los desequilibrios entre la oferta y la demanda de varios insumos persiste, mientras que la oferta es limitada.

A todo esto hay que sumarle otros factores que sucedieron o están pasando, las condiciones meteorológicas desfavorables en Estados Unidos y América Latina, reactivación de las economías mundiales ocasionando un inusual incremento en la demanda de empaque en todo el mundo, aunado a que la capacidad de transporte aéreo y marítimo es limitada y ha puesto a prueba la capacidad del transporte aéreo y marítimo.

También influyen los precios del incremento del precio del petróleo y derivados, la turbosina y los contenedores marítimos, que han aumentado entre 8 y 10 veces, lo cual ha ocasionado horarios inusuales de operación, aunado a que los transportistas tienen dificultades para encontrar puertos donde descargar los contenedores.

Te puede interesar…

Esto sin olvidar la escasez de transportistas, que se ha agudizado debido a la pandemia, ya que ha perturbado el comercio internacional, elevando así las tarifas del transporte terrestre de mercancías y añadiendo un nuevo reto a la recuperación económica mundial.

Además de todos estos aspectos, el sector sigue enfrentándose a la carencia de acero para envases metálicos y materias primas de polietileno de alta densidad utilizadas para estos recipientes. El aumento de la demanda en el comercio en línea también está provocando una escasez de cajas de cartón ondulado, de forma que los retrasos en la producción, el encarecimiento de materias primas y la escasez de mano de obra contribuyen al aumento de los embalajes.

Las tintas y barnices de impresión son un insumo de gran importancia, ya que la impresión sigue siendo un medio importante para compartir noticias, documentos y señalización de envases que protegen, conservan y ayudan a transportar alimentos, medicinas y otros bienes esenciales.

En el caso concreto de México, la industria produce alrededor de 76 mil toneladas de tintas diversas y da trabajo a 2 mil 060 personas, una cifra que se ha incrementado a razón de 3.2% en un lapso de siete años, debido al amplio nivel de especialización en el uso de estos productos. Sólo 20% del total de empresas emplea más de 100 personas en esta labor. Las industrias de tintas se localizan mayormente en el Valle de México, Guadalajara y Monterrey. De acuerdo con el INEGI hay 29 fabricantes de tintas en total.

Las exportaciones mantienen un volumen de 5 mil 300 toneladas anuales, de las cuales las de color para escritura y dibujo están entre las de mayor consumo, mientras que las de mayor volumen de importación son para litografía u offset.

En conclusión, el valor e importancia de las tintas es innegable. Con esto en consideración, el sector manifiesta su firme compromiso de trabajar conjuntamente para garantizar la continuidad del suministro, pese al complejo entorno que enfrenta, mientras que la Anafapyt continuará velando por los intereses del gremio y emprendiendo acciones que ayuden a mitigar esta situación, en la medida de lo posible. 

DZ

Para saber más…

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Iztapalapa, Gustavo Madero y Álvaro Obregón, alcaldías con mayor detección de comorbilidades  

La Secretaría de Salud (SEDESA) informa que, del 9 de agosto de 2021 al 14 …