Imagen tomada de la web

COPARMEX y UP realizan el IBF 2022

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Universidad Panamericana (UP) sede Ciudad de México, dieron inicio a los trabajos del Innovation and Business Forum (IBF) 2022, por primera vez en un formato híbrido que permite la conexión virtual y la interacción presencial de los participantes con los ponentes y talleristas.

En la sesión inaugural, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza destacó que la alianza entre Coparmex y la UP permitió la organización y realización del IBF gracias a que ambas instituciones apuestan por la innovación, un elemento fundamental para la ventaja competitiva que tiene componentes prácticos y educativos.

En su mensaje, Medina Mora señaló que el IBF es la aportación de la UP y Coparmex para que los jóvenes, empresarios y emprendedores rompan paradigmas y se decidan a innovar y lograr que, con esta herramienta de desarrollo de las naciones, México y los países de América Latina puedan avanzar en la materia, pues ninguno se encuentra entre los primeros 50 lugares en innovación.

En su mensaje destacó que el IBF2022 posee un claro enfoque hacia la inclusión e igualdad, perspectiva que tiene origen en el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) propuesto por la Confederación y que busca que en el país exista desarrollo económico de la mano del desarrollo social y sustentable “un aspecto de este modelo de desarrollo inclusivo es la innovación y el emprendimiento”.

Mencionó que en un entorno donde el talento está igualmente distribuido, pero las oportunidades no lo están, en México es necesario trabajar para que haya “piso parejo para todos. La innovación es una herramienta de igualdad. Tenemos que promoverla para lograr productos, servicios, procesos y modelos de negocio que permitan alcanzar esas ventajas competitivas”.

Por último, invitó a los participantes en los espacios virtuales y presenciales a escuchar con atención las experiencias expuestas en el IBF y a analizar cómo éstas se pueden aplicar en los proyectos personales o de negocios que ya llevan a cabo y en aquellos que planean a futuro.

Por su parte, Fernando Sánchez Argomedo presidente de la Comisión de Innovación de Coparmex destacó la importancia de que, por primera vez, el contenido del IBF cuente con el componente de la inclusión, pues ello permite que de manera presencial se cuente con ponentes de la talla de Jacobo Ángeles y María Mendoza, maestros alebrijeros de San Martín Tilcajete, Oaxaca, que innovaron con un modelo de negocio “que tiene a las personas como el centro”.

Enfatizó que la innovación es parte de la esencia del ser humano y ha estado presente “desde que empezamos a poblar el planeta”, por ello reconoció el interés de los asistentes y ponentes de ser parte del IBF y agradeció a la UP albergar las actividades presenciales, pues es un lugar “donde se imparte conocimiento y este eventualmente se convierte en innovación.

Para Rosa Martha Abascal Olascoaga, vicepresidenta de Comunicación e Incidencia de Coparmex, el que la UP sea sede de los encuentros presenciales del IBF es un acierto, pues la universidad se ha enfocado en la innovación educativa “la innovación y la educación siempre han ido de la mano y la innovación y la inclusión también”.

En ese sentido subrayó que Coparmex apuesta por la innovación para lograr un cambio en el país, por lo que reconoció la importancia de dedicar el IBF a la innovación más la inclusión, pues dijo, es la única forma en que podemos avanzar de manera más consistente en el mundo.

Frente a emprendedores, invitados especiales y comunidad universitaria el Dr. Santiago García, agradeció a Coparmex por la alianza con la Universidad Panamericana para llevar a cabo este foro que busca fomentar la innovación enfocada en aportar soluciones de inclusión.

Te puede interesar…

Indicó que en la Panamericana: “trabajamos para impulsar en nuestra comunidad la mancuerna de innovación y emprendimiento, por ello, cada año renovamos nuestra plantilla estudiantil, con un 20-25%, alumnos que llegan con ideas nuevas. Asimismo, nosotros buscamos incidir en la preparación y actualización de los profesionales, a través de la educación continua y sus programas de posgrado bajo el concepto de Life Long Lerning, es decir, preparar para toda la vida, por ello la Universidad Panamericana es una empresa innovadora”.

Agregó, “en la innovación, la tecnología y la ciencia de datos, la inteligencia artificial, son de suma importancia, y deben entenderse en función de lo que conviene a la persona, al ser humano, por ello la innovación y la tecnología tienen que ir siempre desde una dimensión ética, en función de lo que le conviene a la persona y de lo que le conviene al bien común, y en ese sentido, podemos dialogar de cuáles son los fines, cuáles son los medios y cómo podemos utilizar todas las herramientas innovadoras y las herramientas tecnológicas verdaderamente para potenciar al ser humano”.

El programa del IBF2022 “Innovación más inclusión. Dos caras para un cambio de época”, se desarrolla en un formato híbrido, permite la asistencia virtual y la interacción personal y ofrece a los participantes, a través de talleres, conferencias magistrales y sesiones de networking la oportunidad de analizar temas como: “Innovación, la chispa para la inclusión, IOT y SGI, los catalizadores en la innovación de las organizaciones; Juventud, Innovación y Tecnología, la clave del éxito”.

Además de “Impulso a la Ciencia y Tecnología: Método Stem”; “Innovación basada en datos”; “El aliado incómodo: el arte de hacer del error un catalizador de innovación en los negocios”; “Economía Circular”; “De la ciencia ficción a la realidad: Gxiba y AztechSat nanosatelites mexicanos” y “La transformación digital es la clave de la competitividad”.

Para las conferencias magistrales, el IBF ofrece a los asistentes las ponencias “De emprendimiento a unicornio: la importancia de un aliado tecnológico”; “De lo ancestral, a lo artesanal, a lo innovador: Los Alebrijes, caso de éxito”, además de “Inducción a la innovación inclusiva”, el taller “Metodología Rockstar” y la sesión “Ser Director: ¿arte, ciencia o algo más?, con la que cierran los trabajos del IBF2022.

DZ

Para saber más…

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Alex Tagliani confirma su participación en la Freightliner Legends Cup en el México GP

El canadiense Alex Tagliani, Novato del Año de las 500 Millas de Indianápolis de 2009, …