Imagen tomada de la web

33 Feria Internacional del Libro de Antropología

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

Luego de dos años de actividades exclusivamente en línea, a partir de este 6 de octubre dará inicio la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología (FILAH), que vuelve a ser el escenario ideal de múltiples actividades culturales y artísticas. En esta ocasión, en formato híbrido y con el Estado de México y Chile, como invitados principales, la feria tendrá un formato híbrido con actividades presenciales y en línea en su sede, el Museo Nacional de Antropología e Historia.

En esta ocasión los visitantes podrán recorrer alrededor de cien stands, en donde 70 expositores de las más importantes casas editoriales del país ofrecerán una amplia oferta editorial y también de artesanías. El programa general contabiliza más de 120 presentaciones editoriales presenciales y 30 que se transmitirán en línea. Además de conferencias, conversatorios, 40 talleres para todas las edades, 50 espectáculos en el foro artístico y la exhibición de 12 documentales.

Como siempre, la feria será el marco para la realización de actividades destacadas entre las que pueden señalarse la entrega de reconocimientos del Premio Antonio García Cubas, que celebra 24 años galardonando a lo mejor del libro y la labor editorial en las disciplinas de la antropología y la historia.

Se realizarán los homenajes en vida al historiador José María Murià Rouret y cuatro homenajes póstumos a compañeros que dejaron huella en la antropología y en la cultura de México: Alfredo López Austin, Mercedes Olivera Bustamante, Raquel Padilla Ramos y Pedro Francisco Sánchez Nava.

No faltarán los coloquios académicos que caracterizan a la FILAH el XXVII Simposio Román Piña Chán, el XVIII Foro Internacional de Música Tradicional, el XVIII Coloquio de Africanías, el XIII Encuentro de Lenguas en Riesgo, la VIII Jornada Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas y el V Coloquio de
Conservadores del Patrimonio Cultural, así como la incorporación de la primera edición del Festival de Cine Antropológico y la premiación del II Concurso de Video Antropológico Miradas sin Tiempo.

En el plano musical, la feria ofrecerá del 6 al 16 de octubre, en distintos escenarios del Museo de Antropología, las actuaciones de agrupaciones representativas de diversos géneros musicales entre los que pueden citarse a la Orquesta Académica “Silvestre Revueltas” del Estado de México, en el jazz, el Ensamble de Trombones, Son del Ron (son cubano), la agrupación de folclor chileno, Tiempos del Sur, el cantautor chileno Ricardo Parra, el Trío Tordo Huasteco, Sonora Dinalara, de música andina, la Orquesta Infantil de Nezahualcóyotl, el grupo mexicano de merengue Combo Latino, Melonmanía (chau chau y son cubano).

Además estará Ahuizote Blues (blues, rock y danza para la familia), Xochimani, de música tradicional mexicana, Coro Acardenchado, de canción cardenche, Atracción Orquesta, de salsa brava, el Ensamble Femenino Partenias, con estudiantes de la licenciatura en Música de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM, el Cuarteto de Cuerdas Scordatura, M5 de Mexican Brass, el Trío Los Chilanguenses, el Trío Huasteco Nómadas de Hidalgo, el grupo El Nahual, el Ensamble Alma de Cuerdas, Orquesta La Enguayabá, la Orquesta de Quinceo, Michoacán, Los Tecuexes, Nayeli Nesme y Jorge García Montemayor, la Compañía Blues y Fuerza del Centro, La Gran Locumbla, Trombones y Caracolas, La Fama Orquesta (salsa), el Ensamble Jarocho, Paco Tex y los sombreros (rock), Elemento Rústico (ska fusión), Rumbosza Orquesta, Caña Dulce, Caña Brava, la Orquesta Basura, Colonia Ruido (ska urbano), David Morales “El capitán de la salsa”, el Coro y Sinfónica de la UACM, Los Gallos Justicieros, Yucatán a Go-Go.

Si deseas conocer más detalles sobre la feria, los horarios y sus distintas actividades, consulta la cartelera en: https://feriadelibro.inah.gob.mx/index.php/programa/pdf o visita su portal en: https://feriadelibro.inah.gob.mx/

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Diles que no me maten”, la exposición en honor a Juan Rulfo en el Senado

La muestra “Diles que no me maten”, que contiene 51 carteles realizados por diversos artistas …