“Diles que no me maten”, la exposición en honor a Juan Rulfo en el Senado

La muestra “Diles que no me maten”, que contiene 51 carteles realizados por diversos artistas sobre el escritor Juan Rulfo, fue inaugurada en el Senado de la República en homenaje al también guionista y fotógrafo.

La exposición cuyo nombre retoma un cuento de la obra “El llano en llamas” forma parte de los 30 años de la Bienal Internacional del Cartel en México. Podrá ser apreciada por el público en general en la Galería Abierta de la Cámara de Senadores, ubicada en Paseo de la Reforma y la calle de París, hasta el próximo 28 de octubre.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien inauguró la exposición, que también se trata de un homenaje a la visión de los mexicanos y las mexicanas, a esa obra breve, pero intensa que nos dejó el autor jalisciense. 

Ricardo Monreal explicó que la obra de Juan Rulfo conjunta la realidad y lo mágico, la exuberancia de los paisajes mexicanos y los escenarios donde viven seres fuera de este mundo; conjuga la vida, la muerte y lo efímero de nuestra existencia. “Son estas características, insuficientes a todas luces, las que hacen de Rulfo un autor fascinante, leído y releído en todo el país y en otras partes del mundo”.

También indicó que la obra del escritor y las imágenes de estos 51 carteles “nos hacen reflexionar sobre este fenómeno, sobre esta ausencia y sobre esta cercanía que los mexicanos sentimos por la muerte”. Recordó que el cuento “Diles que no me maten” reafirma la idea sobre lo efímero de la existencia humana, así como el instinto de supervivencia expresado en el repentino deseo de vivir de Juvencio Nava, personaje que, irónicamente, encuentra la paz en su propia muerte.

Te puede interesar…

Además, destacó el senador que “esta colección y su exhibición es un homenaje de sus lectores y, de manera especial, de los artistas gráficos, quienes fueron sus compañeros de profesión, al ser Rulfo un fotógrafo consumado y un cineasta entusiasta. Nos sentimos muy contentos de homenajear a Juan Rulfo y formar parte de los 30 años de la Bienal Internacional del Cartel en México”.

Por su parte, la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat, en representación del presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, señaló que las obras del fotógrafo y escritor jalisciense son, hasta el día de hoy, referente para muchos artistas.  

En su oportunidad, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa envió un saludo y deseó pronta recuperación al artista plástico Pablo Rulfo, hijo de Juan Rulfo, quien por un problema de salud no los pudo acompañar a la inauguración de la muestra en honor a su padre.

Además, estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar; la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre; así como, de la Bienal Internacional del Cartel en México, la directora de Relaciones Públicas, Paola Covarrubias, y el director de Contenido del Programa Conmemorativo, Jesús Morales.

TO

Para saber más…

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Raptors del Valle de México atraparon Galgos: 14-6

La línea defensiva de los Raptors del Valle de México recuperó su capacidad para contener …