En lo que va de esta administración, se han detectado o curado más de 30 mil personas con hepatitis C, a través del Programa Nacional de Eliminación de esta enfermedad, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Refirió que, en el sexenio pasado, con el Seguro Popular solo se atendían 400 personas al año, debido a que los centros de salud tenían que comprar los medicamentos y después solicitar el reembolso del costo. En la actualidad, “México está en la ruta correcta para que ninguna persona tenga la enfermedad”.
Al clausurar la Feria de la Salud que se realizó por tres días en la Ciudad de México, como parte de las actividades de la primera Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) 2023, el Subsecretario López-Gatell Ramírez resaltó que es indispensable que la población conozca los programas públicos y los utilice.
Después de recorrer los 21 módulos que conformaron la feria, resaltó la importancia de la vida saludable; esto requiere modificar, por ejemplo, la alimentación, evitar el consumo de productos chatarra y la exposición a tóxicos para tener una salud adecuada.
Te puede interesar…
Destacó que acercar los servicios de salud a la población es un nuevo modelo que inició en 2020 para ofrecer medidas de prevención, y promoción, que contribuyan al cambio de mentalidad y actitudes respecto a la salud, no solo en lo individual, sino colectivo.
“Las comunidades sanas son comunidades fuertes. La salud no sólo la cuidamos para nosotros, sino también para nuestros parientes, amigos y desconocidos; todos tenemos que velar por el bienestar de los demás.”
Esta feria, explicó, presenta la diversidad de actividades que integran el Servicio Nacional de Salud Pública, una nueva estructura de organización para el bienestar de la comunidad, desde el gobierno hasta las personas y viceversa.
El Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), Ricardo Cortés Alcalá, dio a conocer que, durante tres días, 200 profesionales de la salud atendieron a más de seis mil personas de los diferentes grupos poblacionales que acudieron a la Feria de la Salud “Comunidad sana, comunidad fuerte”, que se realizó en la Alameda Central.
Detalló que en esta jornada de salud pública se brindaron servicios de medición de glucosa, presión arterial, aplicación de vacunas a niños y niñas, pláticas de nutrición, planificación familiar, embarazo saludable, cuidados paliativos, prevención del virus de inmunodeficiencia humana y de hepatitis C, salud mental, seguridad vial y otros.
Para saber más…