Por: Redacción
El fútbol bandera también conocido como tocho o tochito en México y flag footballen Estados Unidos es una modalidad de fútbol americano que se juega sin “tacleadas”. En lugar de tirar al suelo al jugador contrario (down), el equipo defensor debe retirar uno de los dos banderines (flags) o pañuelos que cuelgan a los lados de la cintura de los rivales, ya sea con un cinturón o dentro del pantalón corto.
Hace 11 años, un pequeño grupo de 15 niños y niñas dio vida a un sueño al formar un equipo destinado a competir en una de las pocas ligas infantiles que existían en México en ese entonces.
Su viaje comenzó en un parque detrás de la casa de su Head Coach, Eder Reyes, donde cada entrenamiento se convertía en una promesa de aprendizaje y amistad.
Con el paso del tiempo, lograron reunir fondos y alquilar un espacio en el Deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas, un lugar que en ese momento solo albergaba fútbol soccer y carecía de cualquier infraestructura para el flag football.
Hoy, esa misma pasión ha crecido hasta convertir al equipo en un auténtico fenómeno, con 92 jugadores de diversas edades distribuidos en 9 equipos. A lo largo de los años, han cosechado campeonatos, participado en torneos nacionales y forjado amistades entrañables, todo en un ambiente de diversión y crecimiento.
Uno de los equipos que más a destacado es sin lugar a dudas Blue Dragons se ha consolidado como una de las franquicias más grandes del sur de la Ciudad de México y, junto con el crecimiento del flag football en el país, continuará su expansión, invitando y desarrollando a más jóvenes que deseen aprender de esta disciplina y aplicar sus valiosas enseñanzas en la vida diaria, reafirmando que el deporte del “flag” es una forma sana y divertida de disfrutar la vida
El flag football fue inventado en Estados Unidos como una forma de entrenar a los niños antes de enfrentarse al desafío del tackle football, ya que en el flag football el contacto es mínimo y pone más énfasis en los pases y sus jugadas.
Para saber más…