- Patricia Dávila Aranda y Francisco Marichi Rodríguez destacan la importancia de la formación integral en tiempos de cambio.
LaSalud.mx / MundoDeHoy.com .- En una emotiva ceremonia, la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró su 50 aniversario como facultad, destacando su trayectoria de responsabilidad social y compromiso con la comunidad. Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria General de la UNAM, enfatizó la importancia de mantener un profesorado de alta calidad que se capacite en pedagogía, tecnología y aspectos emocionales, adaptándose a las necesidades de los jóvenes actuales.
“Los estudiantes de hoy requieren una formación integral”, afirmó Dávila Aranda, quien también hizo un llamado a los directivos para que se involucren con sus comunidades y comprendan los desafíos que enfrentan. “En tiempos de crisis, los universitarios nos unimos, crecemos y seguimos adelante”, destacó durante el Día del Odontólogo.
El director de la FO, Francisco Javier Marichi Rodríguez, recordó que esta entidad académica, con 120 años de historia, se ha consolidado como un referente tanto a nivel nacional como internacional. Marichi Rodríguez celebró la apertura del doctorado en Ciencias Odontológicas en junio de 1975, momento clave que transformó la entonces Escuela Nacional de Odontología en Facultad, impulsando el crecimiento académico y la investigación.




Este año, además del 50 aniversario, se presentó la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Odontología (SEFO), que busca fomentar la conexión entre egresados y la facultad, así como promover actividades académicas y culturales. Marichi Rodríguez anunció el primer congreso de la SEFO, programado del 30 de abril al 3 de mayo en la Ciudad de México, invitando a empresarios a colaborar para fortalecer la profesión.
Mauricio López Velázquez, director general del Programa de Vinculación con los Egresados y Académicos Jubilados de la UNAM, compartió resultados de un estudio que reveló que el 85% de los egresados de la FO considera que su elección de carrera fue adecuada, y el 100% volvería a estudiar en la UNAM.
Enrique Ríos Szlay, presidente de SEFO, expresó que la nueva sociedad de exalumnos busca contribuir al engrandecimiento de la facultad y la universidad. “Los que hemos tenido el privilegio de pasar por aquí tenemos una deuda impagable”, afirmó, invitando a todos a unirse a esta causa.
La ceremonia también incluyó la presentación de un logotipo conmemorativo por el 50 aniversario de los programas de posgrado de la FO, con la presencia de diversas autoridades universitarias y exalumnos destacados.
Para saber más …