Semovi y OCDE buscan mejorar movilidad en el DF

DiariodelaCiudad.mx.- Para analizar los retos de movilidad que enfrenta la Ciudad de México, el Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), inició la colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para elaborar el Estudio Metropolitano del Valle de México.

En la Semovi, el titular de la dependencia, Rufino H León Tovar, enfatizó la importancia de lograr acciones metropolitanas coordinadas desde la planeación, ejecución y operación de los proyectos de infraestructura urbana para beneficio de quienes habitan y transitan en esta ciudad.

Subrayó los avances significativos con respecto a la movilidad sustentable, los cuales colocan a esta metrópoli como líder en la materia.

Por su parte, la OCDE señaló que, además de obtener la información que integrará el Estudio Metropolitano del Valle de México, busca conocer de primera mano las percepciones de quienes están encargados de realizar las distintas tareas acerca de los retos y oportunidades en la Ciudad de México sobre movilidad e infraestructura urbana. 

Adelantaron que este estudio estará listo para su presentación en el marco de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE, que tendrá lugar en la CDMX el 15 y 16 de octubre de 2015 con la presencia de alcaldes y ministros provenientes de varios países. 

Entre los objetivos del Estudio Metropolitano del Valle de México figuran analizar las tendencias socioeconómicas, el potencial de crecimiento y las oportunidades en materia de desarrollo urbano y vivienda, así como hacer recomendaciones de política pública para mejorar la competitividad regional, la inclusión social, el desarrollo sustentable y la gobernanza.

Los asistentes abordaron los principales retos de movilidad que enfrenta la capital, así como las políticas que impulsa el Gobierno de la CDMX en este rubro y los desafíos en la materia que se tienen en coordinación metropolitana.

Para atender a los cuestionamientos, los funcionarios de la Semovi hicieron referencia al Programa Integral de Movilidad 2013-2018 (PIM), publicado el 15 de octubre de 2014, como instrumento que marca la planeación y desarrollo de las estrategias dirigidas a mejorar la movilidad en la ciudad.

También destacaron que hoy se tiene una visión diferente en materia de infraestructura, movilidad y desarrollo urbano. 

Como parte de los logros alcanzados por esta administración se mencionó la implementación de la Línea 5 del Metrobús y la Línea 2 del Ecobús, además del inicio de operaciones de dos corredores concesionados: Metro Tacubaya–La Valenciana y Metro Chapultepec–Palmas.

El pasado 6 de enero, durante la Presentación del Estudio de Política Urbana de la OCDE: México, Transformando la Política Urbana y el Financiamiento de la Vivienda, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la participación de su administración en el Estudio Metropolitano del Valle de México.

La OCDE ha aplicado esta metodología de estudios territoriales en más de 25 ciudades y regiones metropolitanas de países como Estados Unidos, Canadá, Italia, Sudáfrica, China y Chile. En México se ha puesto en marcha en Chihuahua y la zona Puebla-Tlaxcala.

En representación de la OCDE asistieron Oscar Huerta, analista de Políticas y Coordinador del Estudio Metropolitano; Aimee Aguilar, analista de Políticas de Transporte, y Alexander Lebque, analista de Políticas Ambientales.

También estuvieron presentes Gerardo Bazán, del Área de Planeación Estratégica del Infonavit, así como Martha Patricia Narváez, Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

Por parte de la Semovi participaron Luis Enrique Fuentes Cortizo, director general de Planeación y Vialidad; Iván Juárez Estrada, asesor del Secretario; Luis Armando Cuevas Miguel, Director de Planeación; y Laura Elena Ríos Andrade, Directora de Vialidad.

 

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Nearshoring: Clave para Desbloquear la Sinergia Económica entre México y EE. UU.,” Asegura Larry Rubin

Redacción: Carlos Henze Reunión de líderes Armando Zúñiga, Presidente de COPARMEX CDMX, proyecta que México …