Publica DF reformas para tramitar cambio de identidad de género

DiariodelaCiudad.mx.- El juicio para cambiar de identidad de género es cosa del pasado. A partir de ahora se realizará mediante un procedimiento administrativo ante el Registro Civil, de acuerdo con el decreto firmado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Las personas interesadas deberán llenar una solicitud, presentar copia certificada de su acta de nacimiento primigenia -para hacer la reserva correspondiente-, original y copia fotostática de su identificación oficial y comprobante de domicilio. Ya no se requerirá acreditar procedimiento quirúrgico o terapéutico alguno. 

Esta nueva acta de nacimiento para identidad de género no modificará ni extinguirá los derechos y obligaciones contraídos con anterioridad por las personas.

El decreto señala que identidad de género es la convicción personal e interna, tal y como cada persona se percibe a sí misma, sin corresponder necesariamente al sexo asignado en el acta primigenia.

Además, se establece un consejo que garantizará los derechos humanos de las personas durante la realización del procedimiento, el cual estará presidido por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR).

También formarán parte las Secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Gobierno, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Así, la Ciudad de México vuelve a ser referente en materia de libertades y derechos humanos al ofrecer a las personas transgénero y transexuales la oportunidad de vivir con dignidad desde el reconocimiento formal de su identidad de género. 

En febrero de 2009 tuvo lugar la primera resolución judicial favorable a una nueva identidad del género masculino al femenino. A febrero de 2015, el anterior esquema de reasignación sexo genérica suma 209 casos: 132 de hombre a mujer y 77 de mujer a hombre.

El decreto entrará en vigor a los 30 días de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

La vigilancia

En comunicado de prensa, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) señaló que el decreto le  mandata para formar parte del consejo responsable de garantizar los derechos humanos en el desahogo del procedimiento administrativo de reconocimiento de identidad de género.

Dicho consejo, explica el documento,  estará presidido por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, así como por el Copred, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Gobierno y el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

De acuerdo con el organismo, mediante esta reforma, la Ciudad de México se ubica como pionera en México en lo relativo al reconocimiento de los derechos de las personas trans, y se equipara a países como Alemania, España, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Suecia, Argentina y Dinamarca.

El “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal” entrará en vigor el próximo 7 de marzo, en virtud del periodo necesario para armonizar el marco legal que aplica al respecto.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Nearshoring: Clave para Desbloquear la Sinergia Económica entre México y EE. UU.,” Asegura Larry Rubin

Redacción: Carlos Henze Reunión de líderes Armando Zúñiga, Presidente de COPARMEX CDMX, proyecta que México …