El Festival del Centro Histórico 2015

DiariodelaCiudad.mx.- El Festival del Centro Histórico de México se realizará este año del 25 de marzo al 12 de abril, las semanas Santa y de Pascua, porque durante esos días transportarse de un lugar a otro es mucho más fácil, anunció Fernando Estrada, presidente del Patronato del encuentro cultural.

Al dar a conocer la programación del encuentro, en el Museo Franz Mayer, Estrada puso énfasis en que otra de las razones para elegir esas fechas es porque durante los últimos 30 años no se han registrado marchas o manifestaciones.

Este año, el Festival cruza la barrera de las tres décadas de aniversario y para celebrarlo hemos decidido realizar la edición 31 con un plan muy audaz y estratégico, mencionó, tras destacar que vendrán unos 200 artistas de más de 10 países, incluido México.

La idea, expuso, es que ante el vacío actual de programación artística durante la Semana Santa y la de Pascua en la Ciudad de México, el encuentro cubra esos espacios en blanco para convertirse en la mejor opción durante esas dos semanas de gran movimiento turístico en la capital.

En su opinión, se abrirá una nueva alternativa para deleitarse en la danza, música, artes visuales, ópera, teatro, gastronomía, conferencias y otras actividades.

Recordó que a lo largo de tres décadas de buena cultura se ha contado con la asistencia de más de 8 millones de personas que han disfrutado de más 5,600 actividades artísticas y culturales, en 447 días de programación y 30 años ininterrumpidos.

En esta edición, acotó, el Festival realizará unas 100 actividades, a las que se espera una asistencia de 200,000 personas de todos los niveles sociales.

Sobre el monto total de la inversión para la presente edición del Festival, Estrada respondió que no podía dar una cifra precisa, aunque serán alrededor de 30 a 32 millones de pesos, ya que continúan recabando aportaciones de la iniciativa privada y faltan patrocinadores por incorporarse.

“Además hay cosas que no se pueden cuantificar como es el trabajo voluntario de muchas personas”, acotó.

Sergio Vela, director artístico del Festival, anunció que la programación, que contará con artistas provenientes de Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Lituania, Mali, Quebec, Palestina y Turquía, entre otros, contará en el ámbito de la música con la participación del violinista israelí Shlomo Mintz, el jazzista británico Julian Joseph y la agrupación musical Afrocuba de Matanzas.

Adelantó que para la inauguración del encuentro, la Orquesta Sinfónica Nacional dará un concierto que incluye obras de Carl Nielsen y Jean Sibelius, recordando el 150 aniversario del nacimiento de ambos compositores europeos, en el Palacio de Bellas Artes.

Abundó que otra de las actividades de música en el palacio de mármol, será la ópera “Don Giovanni”, bajo la dirección escénica de Mauricio García Lozano y escenografía de Jorge Ballina, encabezando el elenco Ramón Vargas y Olivia Gorra.

Además, como parte de la oferta teatral destacan agrupaciones mexicanas como Teatro de Ciertos Habitantes y la Compañía Nacional de Teatro, que presentará “Los Homéridas”, de Ximena Escalante, bajo la dirección de Carlos Corona. Por su parte, la compañía teatral lituana Meno Fortas ofrecerá su versión de la puesta en escena “La divina comedia”.

En cuanto a las propuestas dancísticas, en esta edición, destacan la compañía francesa de danza L´Eventail y el Ballet Contemporáneo Les Ballets Jazz de Montreal.

Todos estos eventos tendrán ligar en recintos como el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Laboratorio de Arte Alameda, Anfiteatro Simón Bolívar, Escuela de Medicina, Iglesia de Santo Domingo, Museo de la Ciudad de México, Colegio Nacional y plazas públicas.

Por último, el maestro Vela mencionó que aún se está trabajando para que se lleven a cabo las tradicionales degustaciones gastronómicas en algunos de los más importantes restaurantes del Centro Histórico.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gana Ciudad de México el premio “Mejor Destino Urbano LGBTTTI+” por segundo ocasión consecutiva

Por segunda ocasión consecutiva, la Ciudad de México recibió el premio LGBT+ Travel Awards como …