Mil 690 parejas se casaron en el Día del Amor

DiariodelaCiudad.mx.- La Plaza de la Constitución hizo gala de su vocación como principal espacio de pluralidad de la Ciudad de México y el país, al reunir a mil 690 parejas que contrajeron matrimonio civil en una ceremonia colectiva que incorpora los nuevos principios jurídicos del régimen conyugal, establecidos por el Gobierno de la CDMX.

Las parejas que contrajeron matrimonio lo hicieron de manera consciente e informada sobre el régimen patrimonial que adquirieron, la prevención de la violencia entre la pareja y el ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva, así como el acompañamiento jurídico que el Gobierno de la CDMX les brinda a través de las pláticas prematrimoniales que impartieron los jueces del Registro Civil.

“Quiéranse mucho, respétense mucho y muestren ese amor, así como lo están demostrando en la plaza máxima de nuestra capital, en el Zócalo de esta bella Ciudad de México”, les dijo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a los nuevos matrimonios.

Luego de la ceremonia, el ejecutivo local entregó actas de matrimonio a parejas que muestran la diversidad de la Capital Social, adultos mayores, extranjeros,  personas de otros estados de la República, parejas del mismo sexo y personas con discapacidad, por mencionar algunas.

Hasta la principal plaza pública del país llegaron Alicia García  y Jaime Vega, una pareja de la tercera edad que vistió trajes regionales de su estado natal, Veracruz. Ambos iban de blanco para simbolizar la pureza de su amor y manifestaron su orgullo por ser mexicanos y el deseo de unir sus vidas para siempre, “porque enamorarse es renacer y volver a vivir”, aseguraron.

Este 14 de febrero, Jaime Vega –actor de profesión-, interpretó el papel protagónico de su vida el de la felicidad eterna al lado de la mujer que ama, “con la madurez que uno tiene se disfruta mucho más. Es hacer la gloria aquí en el mundo con mucho respeto, con mucho amor y enseñarles a los más jóvenes que nosotros que sí se puede”,  aseguró.

En la ceremonia civil encabezada por el Consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), José Ramón Amieva Gálvez -en su carácter de juez civil itinerante de la CDMX- aclaró que se elimina la Epístola de Melchor Ocampo por instrucciones del Jefe de Gobierno, pues  reforzaba el estereotipo de género, el cual no está en concordancia con esta capital incluyente.

En este contexto, Jonathan Olvera López y Enrique Torres Millán,  una pareja del mismo sexo, agradeció el apoyo del Gobierno de la CDMX a través de la Cejur e invitaron a las parejas a ejercer libremente sus derechos.

Adolfo Sánchez llegó hasta el Zócalo guiado por su pareja Marineli Lisarriturry, para unir su vida a la mujer que ama. Para Adolfo y Marineli su discapacidad visual no es un factor que los limite, por el contrario, hace de cada día una oportunidad para aprender y disfrutar.

“Casarse en el Zócalo es una experiencia muy linda y muy grata poder compartir nuestra celebración acompañado de toda esta gente, del Gobierno de la Ciudad de México con la persona que más quieres”, concluyó Adolfo Sánchez.

En esta boda colectiva el matrimonio más joven lo conformó una pareja de 17 y 16 años, mientras que la más longeva fue la de Teresa Latorre Díaz, de 91 años, y Rafael Troncoso Muñiz, de 66.

De las mil 690 parejas que contrajeron matrimonio, 15 fueron del mismo sexo. El 67 por ciento son habitantes de la Ciudad de México y el resto de otros estados. El promedio de edad fue de 36 años de los hombres y 33 de las mujeres.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados; de los Secretarios de Gobierno, Héctor Serrano; de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez;  el Contralor General de la CDMX, Eduardo Rovelo, y el Director General del Registro Civil, Héctor Maldonado.

También asistieron la Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist;  la representante de Sociedad Unida A.C., Lol Kin Castañeda; el Director General del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Fidel Pérez León; el Presidente del Tribunal Electoral capitalino, Armando Hernández Cruz, así como los encargados de despacho de las delegaciones de la ciudad. 

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“La Llorona” cumple 30 años en Xochimilco

La temporada 2023 de la “La Llorona”, en Xochimilco, se presentará del 6 de octubre …