Sedesa promoverá inclusión de familias homoparentales

DiariodelaCiudad.mx.- Con el propósito de fortalecer la cultura de no discriminación, inclusión, respeto y reconocimiento a la diversidad sexual y a las familias diversas en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la CDMX, promoverá en escuelas, centros de trabajo, plazas, parques y en espacios públicos el cuento Orgullos@ de mi familia.

La titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Sedeso, Adriana Contreras Vera, reafirmó el compromiso que tiene el gobierno de la ciudad en el fortalecimiento de una cultura que promueva y valore la diversidad, pero también que fomente el respeto y el diálogo con oposición decidida al odio y la discriminación.

Comentó que a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social se repartirá el cuento digital, el cual aborda la temática de las familias homoparentales y aporta herramientas en los procesos de educación, que contribuyan en la reducción de la discriminación hacia la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en la #CapitalSocial.

Indicó que este proyecto pretende contribuir a cambiar la forma de percibir a la población LGBTTTI y reconocer las diversas modalidades de familias que se puedan conformar, con la finalidad de respetar sus derechos.

Expresó que ya no se puede hablar de un modelo único de familia, por el contrario, es necesario reconocer el surgimiento de las familias homoparentales y monoparentales, porque al invisibilizarlas se les niegan sus derechos y se ejerce violencia contra ellas por el simple hecho de ser diferentes

Detalló que este cuento, que aborda la historia de una niña que tiene dos papás, fue elaborado por la Asociación Civil Grupo de Madres Lesbianas (Grumale), como parte del programa de Coinversión para el Desarrollo Social 2014.

Contreras Vera explicó que con el cuento digital Orgullos@ de mi familia se pretende hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles, a fin de lograr un más rápido y eficaz conocimiento sobre el tema de las familias homoparentales de manera positiva.

Resaltó que a pesar de que en la Ciudad de México existen valiosos avances legislativos en el combate a la discriminación, como las leyes que han permitido el matrimonio igualitario, las actas de concordancia sexogenérica, y las adopciones homoparentales, aún hay camino por recorrer para sensibilizar y educar a la población en este tema.

En tanto, la presidenta de Grumale, Rosa María Ortiz, comentó que la manera más efectiva de combatir la discriminación es garantizar el derecho a la educación, y es en ese sentido que, con este cuento digital, se pretende coadyuvar en el respeto y difusión de los diferentes modelos de familias 

Dijo que es también prioridad atender a las niñas y niños que pertenecen a alguna familia diversa, a fin de ayudar a su desarrollo personal y permitirles construir lazos familiares fortalecidos y más sanos.

Este cuento ya se encuentra en la plataforma digital meencantamifamilia.org, donde se pueden encontrar juegos interactivos, sección de noticias y temas de la diversidad sexual. Se tiene pensado hacer una serie de cuatro cuentos con esta misma temática.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“La Llorona” cumple 30 años en Xochimilco

La temporada 2023 de la “La Llorona”, en Xochimilco, se presentará del 6 de octubre …