Crearán Oficina Virtual de Información Económica

DiariodelaCiudad.mx.- Con el fin de poner al alcance de los ciudadanos información actualizada y de calidad que optimice la toma de decisiones económicas, sociales y de políticas públicas, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instaló el Comité de Información Estadística y Geográfica del Distrito Federal (CIEGDF).

Durante el evento, celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también firmó como testigo de honor el Convenio de Colaboración para la construcción de un sistema local en esta materia, que sentará las bases para el funcionamiento de la Oficina Virtual de Información Económica de la Ciudad de México (OVIE).

En primera instancia, el CIEGDF sumará los esfuerzos y conocimientos con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para poner al alcance la población información que le sea útil al momento de tomar decisiones sobre un negocio y que también contribuya al desarrollo de la CDMX.

“Vamos a ofrecer algo que no se tiene ahora, que es información actualizada, en tiempo real, con una sola consulta sin tener que ir a ninguna oficina, ni tener que hacer ninguna espera, porque esto lo van a encontrar de manera virtual”, indicó Mancera Espinosa.

Con la OVIE, los capitalinos que busquen información para emprender un negocio pueden encontrar las estadísticas relacionadas con el giro que les interese: por ejemplo los negocios que ofrecen ese servicio o producto en la zona de su elección, la venta promedio, las características de los empleados y compradores; los locales disponibles, el uso de suelo y renta o costo de éste, entre otros datos.

En un ejercicio único a nivel nacional, la CDMX brindará esta información manzana por manzana,  para apoyar a los tomadores de decisiones al invertir en esta capital con el menor riesgo de pérdidas.

Mancera Espinosa destacó que su administración detectó que aproximadamente 40 por ciento de los micros y pequeños negocios cierran durante los primeros cuatro años. Con base en estos datos, el Gobierno de la CDMX desarrolla acciones que apoyen a las y los emprendedores a mantener activas las unidades económicas que existen en la ciudad y  a facilitar la toma de decisiones de quienes deseen comenzar un negocio.

Con la OVIE sectores que de otra forma no tendrían acceso a esta información podrán acceder a ella de manera sencilla, factor que beneficiará sustancialmente a mujeres y jóvenes emprendedores, quienes contarán con información actualizada y de calidad, de manera virtual.

“La información de INEGI nos va a servir para otras muchas cosas, para proyectos de turismo, agrícolas, de trabajo; me parece que debemos de sacarle jugo al INEGI, toda la capacidad que tiene es muy importante que la aprovechemos a un 100 por ciento”, aseguró el ejecutivo local.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo del Sistema Nacional Estadística y Geográfica, Eduardo Sojo Garza-Aldape, reconoció la visión del Jefe de Gobierno, que refleja la importancia que reviste la información en su administración para estructurar políticas públicas y evaluarlas.

“La habilidad de entender la información, procesarla y extraerle valor, la posibilidad de utilizarla eficientemente está hoy en el centro de los gobiernos y de la sociedad para actuar efectivamente y exitosamente. Quien hoy utiliza bien la información sin duda tiene una ventaja competitiva” apuntó.

En su oportunidad, el titular de la Sedeco y presidente del CIEGDF, Salomón Chertorivski Woldenberg, indicó que la OVIE presentará los primeros resultados en el tercer trimestre de este año y sus diferentes fases irán construyendo la oficina con la participación de las Secretarías de Finanzas y Desarrollo Urbano y Vivienda, con la información del catastro y uso de suelo, así como 166 variables del INEGI para la toma de decisiones.

Destacó que la información es un bien público y el acceso en igualdad de condiciones dota a los agentes de oportunidades para tomar mejores decisiones para construir el bien general que contribuya al desarrollo económico de la CDMX.

“Se trata de que los agentes económicos de nuestra ciudad tengan la mejor y la mayor información disponible para su toma de decisiones. Las capitalinas y los capitalinos podrán tener muchísimas más posibilidades de éxito, de emprender de poner un negocio, de hacerlo crecer y productivo”, agregó.

En el acto estuvieron presentes el Director General de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, Norberto Roque; jefes y jefas delegacionales, así como integrantes del Gabinete legal y ampliado de la CDMX.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“La Llorona” cumple 30 años en Xochimilco

La temporada 2023 de la “La Llorona”, en Xochimilco, se presentará del 6 de octubre …