Reyes de España son reconocidos como huéspedes distinguidos del DF

DiariodelaCiudad.mx.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó la medalla y pergamino de Huéspedes Distinguidos, así como las Llaves de la Ciudad de México a Sus Majestades, los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local destacó que, además de la herencia cultural de España en la CDMX, los valores, principios y aspiraciones que unen a ambas sociedades son fundamentales para la construcción de su presente y futuro.

“La CDMX asume y proyecta su herencia iberoamericana. Es un honor para nosotros nombrarlos Huéspedes Distinguidos y hacerles entrega de las Llaves de la Ciudad de México”, destacó.

El Jefe de Gobierno reconoció a Sus Majestades por representar a una sociedad democrática y plural donde todos ejercen sus derechos y voluntades, características con las que la CDMX se identifica. 

España, dijo, ha dado grandes pasos en materia de publicación de leyes, de transparencia y de buen gobierno.

En ese sentido, Mancera Espinosa enfatizó que en la Ciudad de México “también contamos con una sociedad moderna y dinámica que se ha trazado ser una capital abierta, inteligente, flexible, que rinde cuentas y que fortalece día a día la acción de Gobierno”.

Subrayó el fortalecimiento entre España y la CDMX en materia de oportunidades académicas pues, este país europeo encabeza las preferencias de los estudiantes mexicanos para realizar estudios de posgrado.

El mandatario capitalino sostuvo que desde la época de Lázaro Cárdenas, la Ciudad de México mantiene una mano amiga y los brazos abiertos a la comunidad española, que ha hecho aportaciones invaluables en los campos político, académico, de ciencia y de cultura.

A su vez, el Rey Felipe dijo sentirse honrado por la distinción y el honor que supone ser Huésped Distinguido de la CDMX, “una metrópoli rica en historia y en calidad humana, inmensa y pasional, que camina con fuerza proyectándose al futuro”.

Recibir las Llaves de la Ciudad de México, expresó, “es también una invitación a convertirnos en chilangos y sentirnos ciudadanos de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo”.

Aprovechó para agradecer a la CDMX por recibir a los españoles que hoy en día encuentran en ella su hogar, así como por ser una ciudad tolerante y diversa, innovadora y ejemplo de políticas de igualdad, desarrollo e integración social.

Apuntó que, además de un pasado común, España y la Ciudad de México comparten intereses para enfrentar los grandes retos que plantean las metrópolis del Siglo XXI, como son la movilidad, urbanismo, preservación del medio ambiente, seguridad, salud y la gestión del agua y los desechos urbanos.

“Los españoles que aquí viven quieren participar en la búsqueda de soluciones y contribuir al desarrollo de la ciudad, así como las empresas españolas que invierten en la CDMX porque creen en su dinamismo y en la capacidad de su gente”, concluyó.

A la ceremonia asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, y de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, así como miembros del cuerpo diplomático, integrantes del gabinete del Gobierno de la CDMX y representantes del gobierno federal.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gana Ciudad de México el premio “Mejor Destino Urbano LGBTTTI+” por segundo ocasión consecutiva

Por segunda ocasión consecutiva, la Ciudad de México recibió el premio LGBT+ Travel Awards como …