ALDF, aprueba 6 cambios de uso de suelo

DiariodelaCiudad.mx.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dictaminó por mayoría, el otorgamiento de cambio de uso de suelo por Artículo 41, en 6 de las 47 peticiones que llegaron a este órgano por parte de ciudadanos. Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Comisión de Gobierno propuso el análisis de dicho artículo para beneficio de los capitalinos.

Las y los legisladores rechazaron 27 solicitudes por considerar que los interesados no cumplieron con los requerimientos técnicos y jurídicos indispensables para lograr la ratificación positiva en su petición; en tanto que aprobaron 6 y devolvieron 14 para que las comisiones o autoridades capitalinas correspondientes reevalúen si existe o no viabilidad en su otorgamiento 

Respecto al Artículo 41, Manuel Granados Covarrubias, Presiente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, destacó la necesidad de llevar a cabo la revisión de éste, en virtud de los esquemas que plantean las autoridades administrativas y el ámbito legislativo.

Considero primordial dar certeza jurídica para no generar incertidumbre entre los solicitantes y que no se afecte de manera directa el entorno urbano de los vecinos, por ejemplo, dijo, “se condiciona el otorgamiento de cambio de uso de suelo con obras de mitigación posteriores a la autorización y considero que deberían ser previas a ésta, para que haya mayores elementos de cumplimiento y no que una vez otorgado el solicitante pueda o no cumplir con estos temas.

Para generar certidumbre, añadió, es necesario que haya autoridades, incluso un organismo autónomo que revise puntualmente la autorización de esos usos, con la participación de los colegios de Arquitectos y/o de Ingenieros, y que no sea un tema en el que intervenga una decisión política, sino más bien una determinación basada en los comentarios de los expertos que tienen que ver con el sector urbano, además de un esquemas de consulta vecinal.

Destacó que no hubo aprobación de mega proyectos como la Torre Mítika, que había sido heredada y hubo un compromiso de la ALDF por no generar condiciones de este tipo.

Asimismo, rechazó que fuera ilegal este procedimiento en un periodo extraordinario, pues estuvo reunido el Pleno que es la máxima autoridad y, en todo caso, dijo, de no haberlo hecho habríamos incurrido en un riesgo de violación de derechos generando más incertidumbre política.

Durante la sesión correspondiente al Segundo Periodo Extraordinario, los diputados y diputadas que conforman la VI Legislatura analizaron y debatieron la necesidad de fijar la discusión en la materia para temas como la vivienda de interés popular.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gana Ciudad de México el premio “Mejor Destino Urbano LGBTTTI+” por segundo ocasión consecutiva

Por segunda ocasión consecutiva, la Ciudad de México recibió el premio LGBT+ Travel Awards como …