La Ciudad de México es el primer lugar en plantación de nopal

DiariodelaCiudad.mx.- Desde hace 30 años el señor Aarón Gallardo se despierta a temprana hora para ir a la Nopalera II, ubicada en el pueblo de San Francisco Tecoxpa, delegación Milpa Alta. Acompañado de su esposa corta los nopales medianos para llevarlos al Centro de Acopio de esa demarcación, en donde los venden.

La mayor producción, dice, se genera de marzo a julio, periodo en el que este año sacaron cuatro mil 800 nopales por día en la media hectárea que tiene. Actualmente, las plantas están descansando, pero en dos semanas comenzará de nuevo la producción, que a pesar de ser menor, el precio en el mercado se eleva.

La Ciudad de México es el segundo productor de nopal verdura en México, aportando 39 por ciento del total, y el primer lugar en plantación. Sin embargo, los productores de esta verdura se enfrentan con varias dificultades como las climatológicas per heladas, lluvias e inundaciones.

Es por ello que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) apoya a los distintos productores de las siete delegaciones rurales de la #CapitalSocial a través del Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural de la Ciudad de México en su componente Cultivos Nativos, con un monto de hasta 70 mil pesos.

Además, para evitar que los productores de esta zona de la Capital Social, quienes anualmente producen 336 mil toneladas, desechen la verdura por excedente de producción, desde 2012 se implementó la industrializadora de Nopal Milpa Alta, que ha tenido una inversión de 13 millones 625 mil pesos y se busca transformar el nopal en jugo y polvo, con lo que se espera beneficiar a dos mil 700 productores.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Nearshoring: Clave para Desbloquear la Sinergia Económica entre México y EE. UU.,” Asegura Larry Rubin

Redacción: Carlos Henze Reunión de líderes Armando Zúñiga, Presidente de COPARMEX CDMX, proyecta que México …