Mancera inaugura Futura CDMX, sede de la “Gran Maqueta” de la Ciudad de México

DiariodelaCiudad.mx.– El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó a la ciudadanía la “Gran Maqueta” de la capital del país, ubicada en Futura CDMX “Centro Interactivo”, que contribuirá a la toma de decisiones, estudio y planeación de políticas de acción gubernamental.

El mandatario capitalino cortó el listón inaugural y develó la placa de Futura CDMX “Centro Interactivo”, que significó una inversión aproximada de 70 millones de pesos y que está ubicado en un espacio de 235 metros cuadrados, mismo que permitirá a la población interactuar, mediante el uso de tecnología, con la información sobre el plano catastral de la metrópoli y su historia.

“Aquí esta Futura CDMX, para poder hacer mejor los siguientes proyectos de comunicación, movilidad, infraestructura y poder mostrarles el antes y después”, dijo.

Informó que este lugar interactivo está a disposición de los capitalinos, autoridades delegacionales, cámaras de comercio y academia.

En el diseño de la “Gran Maqueta”, que mide 13 por 18 metros, participaron más de 70 personas. Surgió del objetivo de dotar a la CDMX de una maqueta que permitiera estudiar sobre un espacio, “como lo hacen las grandes ciudades del mundo”, apuntó el Jefe de Gobierno.

“Aquí habrá reuniones de Gabinete, de hecho, hoy ya se tiene agendada una reunión de Desarrollo Social”, indicó.

Futura CDMX está ubicada a un costado del Colegio de las Vizcaínas, en la calle Jiménez número 13, Centro Histórico.

Durante la presentación, el mandatario capitalino explicó que la “Gran Maqueta” de la CDMX permitirá checar las condiciones actuales de infraestructura y desarrollo urbano, así como de las zonas que requieren intervención, para mejorar la calidad de vida de la población.

Subrayó que identificarán el antes y después de los proyectos de alumbrado público, el trazo de las rutas del Metrobús, la ampliación de la Línea 5 y la construcción de la Línea 7 de este sistema de transporte. “Aquí puedes ver exactamente todo lo que va a recorrer, todo lo que se tiene que trabajar”.

Así como los proyectos de plantas de biodigestión, corredores de transporte, la ubicación de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y conocer las zonas de inseguridad para el desarrollo de operativos y blindaje.

“Esta es una vista satelital y podemos seguir haciendo proyecciones de todo lo que se requiera; así podríamos poner ahora la Zona Sísmica de la Ciudad de México, que también es un tema muy importante o cualquier otra de las proyecciones que estamos haciendo”, sostuvo.

Durante un recorrido, el Jefe de Gobierno y autoridades conocieron Futura CDMX que consta de áreas de espacio interactivo donde la gente conocerá qué hay abajo del subsuelo de la capital, el proceso de urbanización de las 16 delegaciones políticas. La historia de su fundación.

También los nombres y ubicación de los mercados comerciales, además de un comparativo (demografía, territorio y desarrollo económico) de otras ciudades del mundo como Londres, Tokio, Nueva York, Estambul y Moscú, entre otras.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Fernando Aboitiz Saro, explicó que Futura CDMX tiene como ejes de acción: divulgar al público en general el conocimiento sobre la ciudad, así como abrir el espacio a la academia para proponer acciones que mejoren la calidad de vida de la población.

Además de la posibilidad de agendar reuniones de Gabinete para la toma de decisiones de manera visual ayudados por la “Gran Maqueta” de la CDMX. “Las distintas áreas pueden comprender y visualizar los proyectos para poder hacer un debate sobre cuáles son las mejores opciones para la ciudad”, agregó.

La directora general de Papalote Museo del Niño y presidenta del Patronato del Colegio de las Vizcaínas, Dolores Béistegui Rohan Chabot, celebró la apertura de Futura CDMX que permitirá a la gente conocer más sobre su ciudad. “Nos hacía falta un buen vecino y ahora lo tenemos. Queremos ser un aliado en el centro y en la capital. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar con la Autoridad del Centro Histórico”.

Asistieron el director de Futura CDMX, Alejandro Martínez, así como integrantes del Gabinete del gobierno de la capital del país.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se anuncia el calendario de la temporada 2025 de la Formula 1

La FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2025 Presentado por Heineken se realizará del …