DiariodelaCiudad.mx.– Con una inversión de 250 millones de pesos y un despliegue de 29 brigadas de bacheo, el Gobierno de la CDMX atenderá en menos de un día los reportes que la ciudadanía emita en la aplicación móvil #Bache24, informó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El mandatario capitalino explicó que se dará respuesta en un plazo no mayor a 24 horas a las solicitudes de atención en vías primarias de la capital del país; en caso de que estas afectaciones sean en vías secundarias, se canalizará el reporte a la delegación correspondiente.
También instruyó al director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Jaime Slomianski Aguilar, para que en los primeros días de septiembre se dé a conocer el nuevo mecanismo para tramitar, de manera más ágil, el pago a las personas que hayan sufrido averías en su vehículo por algún bache en vías primarias de la ciudad.
“Que tengamos un procedimiento expedito para que también de manera ágil se atienda, se pague directamente, lo vamos a hacer de manera rápida”, expresó.
En el Monumento a la Revolución, el Jefe de Gobierno estuvo acompañado por representantes de los comités vecinales de las 16 delegaciones políticas, además de personal de las 29 brigadas de bacheo, a quienes indicó que es primordial atender las vías primarias de la capital del país con el objetivo de tener una ciudad más habitable y confiable, tanto para los peatones, como para los vehículos.
Detalló que la ciudadanía podrá descargar la aplicación desde cualquier dispositivo móvil; además, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) será la encargada de enviar los reportes de baches en vías secundarias a las delegaciones, por lo que sí habrá atención en un tiempo óptimo.
“Va a permitirte a ti, tener un reporte efectivo y poder saber que tu procedimiento ha sido concluido. Esto me parece que va a ser muy importante en la capital”, dijo.
Indicó que se está llevando a cabo el reencarpetado de vías primarias en aquellos lugares en las que ya no es recomendable el procedimiento de bacheo. A la fecha se han atendido nueve de 11 zonas ubicadas en la CDMX y se iniciarán trabajos en Calzada de Tlalpan.
Agregó que en el periodo de prueba de la aplicación mil usuarios la han descargado y del 25 de abril al primero de agosto se levantaron cinco mil 525 reportes con un promedio de atención de casi 100 por ciento.
“Vamos a poder combatir de manera mucho más eficaz el tema de los baches de la CDMX, acompañados de la tecnología”, expresó.
Jaime Slomianski Aguilar sostuvo que el programa “Bache 24” tiene la finalidad de mejorar las condiciones de traslado de los más de cinco millones de automovilistas que circulan a diario por la CDMX, al reducir los baches en la red vial primaria de la capital del país, la cual está conformada por mil 116 kilómetros lineales.
Agregó que el programa es único en su modelo a nivel mundial y tiene como objetivo mejorar los esquemas de mantenimiento a la red vial primaria de la Ciudad de México. Éste no sólo va a operar mediante las solicitudes recibidas a través de la aplicación para dispositivos móviles, también mediante el servicio telefónico 072,
Tanto el bacheo de alta presión, como el de sistema frío, “es amigable con el medio ambiente al no despedir gases tóxicos”, resaltó.
El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez, se congratuló con el gobierno de la CDMX al modernizar y ofrecer herramientas para reportar los baches en un tiempo razonable.
“Felicitamos ampliamente al Jefe de Gobierno por este gran esfuerzo; por el diseño, acercamiento a la ciudadanía de políticas públicas y de medidas concretas”, señaló.
A la ceremonia también asistieron el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez; así como el director de la AGU, Fernando Aboitiz Saro e invitados especiales.