ALDF otorgó medalla al Mérito de Protección Civil 2016 a Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino

DiariodelaCiudad.mx.- Luego de rendir honores a la Bandera, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF) guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y posteriormente legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil entregaron la medalla al Mérito de Protección Civil 2016 a las siguientes personas: Héctor Urrutia Scobell, Director de Protección Civil del Consejo de la Judicatura local, y a Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, titular de esa materia en la Delegación Iztapalapa.

De igual manera, los diputados otorgaron la presea a Manuel Vite Hernández, en representación del Grupo de Protección Civil del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo, UNAM; a Rafael López López, Comandante en Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C; a Guido Sánchez Coello, de la Dirección Ejecutiva del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); y a Juan Manuel Carrillo Delgado, Asesor Técnico de Protección Civil en la Delegación Benito Juárez.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF, diputada Janet Hernández Sotelo (PRD), propuso “al Constituyente que la resiliencia quede plasmada en la Carta Magna de nuestra Ciudad”.

En su discurso aseguró que pugnará por que en el presupuesto del siguiente año, protección civil cuente con una mayor partida presupuestaria, al igual que en la prevención, “ya que no podemos ceder paso a los recortes presupuestales que plantea el gobierno federal al Fondo de Capitalidad”, subrayó.

Hernández Sotelo hizo un llamado a conformar el Consejo Consultivo en materia de Protección Civil en la Asamblea Legislativa de la mano con los galardonados e integrantes de la Comisión de Gobierno, incentivar el trabajo preventivo y dotar a la ciudadanía de herramientas a fin de que esté mejor preparada ante una contingencia o eventualidad, como la de hace 31 años, refirió.

Subieron a Tribuna los legisladores, Abril Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES); Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria (PT, NA y PH); Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano; Eva Eloísa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así como las diputadas Lourdes Valdez Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN); Francis Pirín Cigarrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Ana Juana Ángeles Valencia, del Partido Morena.

Quienes coincidieron en que la organización de los ciudadanos y su solidaridad evitaron una tragedia mayor ante la magnitud de un sismo en el que la Ciudad no estaba preparada.

Diputada Abril Trujillo: “a 31 años de distancia, desde Encuentro Social hacemos un profundo reconocimiento a esos miles de héroes anónimos, al mismo tiempo llamamos a reforzar las labores en materia de protección civil”.

Diputado Luciano Jimeno: “fue el ciudadano común el que salió a las calles y de forma organizada desde los primeros minutos pudo rescatar a miles de gentes que quedaron atrapadas entre los escombros”.

Diputada Nury Ruiz: “el 19 de septiembre de 1985 marca el inicio del despertar ciudadano capitalino, aquellos terremotos sacudieron la conciencia de sus habitantes ante la ausencia de respuesta oportuna por parte de las autoridades”.

Diputada Eva Lescas: “el hombre ante la naturaleza es vulnerable y no tiene colores ni partidos y una prueba de ello es que las personas de ese entonces se solidarizaron con ellos mismos y con su gente para salir a flote en esta devastada situación”.

Diputado Luis Quijano: “salimos de esta situación gracias a la solidaridad de todos los capitalinos. Realmente no estábamos preparados para enfrentar esta contingencia”.

Diputada Lourdes Valdez: “horas después del desastre se vio la organización de la ciudadanía, la emergencia de una nueva conciencia colectiva y de nuevas formas de hacer valer derechos y exigir resultados”.

Diputada Francis Pirín: “miles perdieron la vida, no sabemos con exactitud la cifra exacta. Muchas familias como la mía jamás pudimos regresar a lo que era nuestro hogar; muchas colonias quedaron en la oscuridad, falló la red hidráulica y el sistema de abastecimiento de agua potable”.

Diputada Ana Ángeles: “el mexicano siempre tiene un as bajo la manga y le apostó a la solidaridad, a la ayuda al prójimo; la ayuda ciudadana evitó más daños”.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hoy se realizará primer simulacro de sismo en CDMX

Hoy se realizará el primer simulacro de sismo de 2021, el cual se llevará a cabo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *