PGJ capitalina trabaja en conjunto con CENATRA en pro de la donación de órganos

DiariodelaCiudad.mx.- La Procuraduría General de Justicia capitalina es ejemplo entre sus homólogas a nivel nacional en la instrumentación lineamientos de actuación para atender las solicitudes de intervención en la disposición de órganos, tejidos y células de seres humanos, con fines de trasplante, cuando la pérdida de la vida del donante se relaciona con una investigación de hechos probablemente constitutivos de delitos.

Así lo resaltó el doctor José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), durante la Segunda Sesión Ordinaria 2016, de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, que se llevó a cabo en Xochitepec, Morelos, donde también destacó que la PGJ capitalina, encabezada por Rodolfo Fernando Ríos Garza, coadyuva en las diligencias necesarias para este propósito.

El Procurador General de Justicia capitalino subrayó que la dependencia, a partir del convenio firmado con el CENATRA, dispone la coordinación de mecanismos operativos de colaboración interinstitucional para lograr la atención expedita y oportuna relacionada con la disposición de órganos, tejidos y células; asimismo, considera acciones de difusión y capacitación en la materia.

Recordó que una de las acciones específicas al interior de la procuraduría fue la emisión de la Circular C/001/2016, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 25 de enero del año en curso, que detalla los procedimientos a implementar por parte de los actores involucrados como son los orientadores jurídicos adscritos a los Módulos de Atención Oportuna (MAO) y, en su caso, agentes del Ministerio Público, que se encuentren disponibles en algún centro hospitalario. 

Explicó que una vez iniciada la atención, el Ministerio Público dará intervención al perito médico a fin de que se realice la inspección ministerial, se recabe la declaración del coordinador hospitalario de donación o de quien lo auxilie para que ratifiquen el contenido y la firma que obra en el formato de certificación de pérdida de la vida para la disposición de órganos, tejidos y células de seres humanos, con fines de trasplantes.

Concluido lo anterior dijo, corresponde al representante social llevar a cabo las acciones administrativas que formalicen la autorización del asunto específico. Destacan, entre dichas labores, la requisición del formato de anuencias del MP para el propósito mencionado.

Resaltó que en cumplimiento a los compromisos establecidos en el convenio, la procuraduría capitalina proporcionó a las instancias de salud, de los órdenes federal y local, un directorio con los datos de las Fiscalías Centrales y Desconcentradas de Investigación, así como de los servidores públicos responsables de la atención de los Módulos de Atención Oportuna (MAO).

Rodolfo Fernando Ríos Garza destacó que como parte del acuerdo se capacitó a personal de dichos módulos en las instalaciones de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, conforme a los lineamientos del convenio.

Subrayó que atendiendo al interés del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para dar atención a este tipo de acciones en pro de la ciudadanía, es que se han emprendido estrategias de colaboración interinstitucional como las expuestas.

El abogado de la ciudad invitó a sus homólogos de todo el país a tener sensibilidad en el tema y celebrar más de estas alianzas, para homologar el procedimiento de la donación de órganos, tejidos y células, mediante lineamientos ya estipulados por la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Coordinadora Nacional Antisecuestro (CONASE), quien dijo admirar la labor del procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza y la propuesta que se expuso, por lo que ofreció su apoyo a la institución para trabajar de manera conjunta en este tema.   

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Lago de Cuitzeo, el segundo lago natural más extenso de México en peligro

Sólo un decreto presidencial que norme, disponga los elementos jurídicos, económicos y humanos para realizar …