SSP y PGJ CDMX detuvieron a venezolanos que asaltaban casas en Santa Fe.

DiariodelaCiudad.mx.- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informan que fueron detenidos dos presuntos asaltantes, de nacionalidad venezolana, dedicados al robo de casa habitación en zonas de lujo.

El jefe del Estado Mayor Policial de la SSP-CDMX, Víctor Hugo Ramos, expuso que al menos uno de los detenidos, está acusado en Estados Unidos de pertenecer a una banda internacional que operaba en el estado de Florida.

A su vez, el fiscal desconcentrado de Investigación en Cuajimalpa, Alfonso Díaz Pauli, indicó que con los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación, se solicitó a un Juez de Control la audiencia de solicitud de orden de aprehensión que fue otorgada por el Juez 39 del Sistema Penal Acusatorio, por lo que los imputados fueron puestos a disposición en el interior del Centro de Detención Temporal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

En cumplimiento a las instrucciones del secretario de SSP-CDMX, Hiram Almeida Estrada, y del titular de la PGJ-CDMX, Rodolfo Ríos Garza, se informa la siguiente detención. El pasado 27 de septiembre, a las 14:12 horas, en un edificio de lujo ubicado sobre la calle Vasco de Quiroga, colonia Las Tinajas, de la delegación Cuajimalpa se reportó, mediante el sistema de emergencia, un robo a casa habitación sin violencia.

Por lo anterior, policías de la SSP-CDMX se entrevistaron con la parte afectada, quien manifestó que el 26 de septiembre salió de su domicilio y al regresar el día siguiente, se percató que se habían introducido a su domicilio para sustraer, entre otros objetos, una caja fuerte, y además mencionó que su casa cuenta con cámaras de Circuito Cerrado de Televisión por lo que observó que su vecino forzó con herramienta especial la cerradura de la puerta para llevar a cabo el robo.

El administrador del edificio informó a los policías de la SSP-CDMX que dicho individuo se había registrado el 7 de septiembre, identificándose con un pasaporte emitido por la República Bolivariana de Venezuela para alquilar un departamento del edificio y que utilizaba un automóvil Toyota Yaris, color azul. La parte afectada se trasladó a la agencia descentralizada en Cuajimalpa en donde presentó la denuncia correspondiente. Con base en la infraestructura de seguridad con la que cuenta la Ciudad de México, el 28 de septiembre alrededor de las 12:40 horas, policías de la SSP-CDMX ubicaron en la calle de Mérida, entre Puebla y avenida Chapultepec, a dos vehículos relacionados con un robo a casa habitación: un Mercedes Benz color gris y un Toyota Yaris, color azul, que eran conducidos por personas de sexo masculino.

Los policías, al hacer una revisión preventiva del Toyota Yaris, encontraron una mochila abierta que contenía relojes de caballero, carteras y varios estuches. Derivado de lo anterior, las personas detenidas y los objetos asegurados, fueron trasladados inmediatamente a la Agencia Central de Investigación por el delito de encubrimiento por receptación.

Al consultar las distintas bases a las que se tienen acceso se pudo establecer que uno de los detenidos había sido arrestado el 21 de agosto de 2015 en el estado de Florida, en Estados Unidos, acusado de pertenecer a una banda internacional dedicada al robo a casa habitación, que operaba desde el extremo norte del condado de Palm Beach, en Miami. Por lo anterior, inmediatamente se hizo del conocimiento de la Interpol con la finalidad de saber si los hoy imputados tienen pendiente alguna orden de detención internacional.

Este grupo delictivo desarticulado por la Policía de la Ciudad de México podría estar vinculado con otros ilícitos, ya que la forma de operar les permite llevar a cabo robos al interior de departamentos de lujo sin generar algún tipo de advertencia para el resto de los residentes afectados.

Por tal motivo, la SSP-CDMX invita a la ciudadanía a hacer uso de los sistemas 066 y 089, así como el 5208 9898 de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) y el teléfono 5242 5316 para denunciar cualquier conducta delictiva.

Una vez que la PGJ-CDMX tuvo conocimiento de los hechos, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuajimalpa dio inicio a la carpeta de investigación por el delito de robo a casa-habitación contra los imputados de origen extranjero.

Al tener conocimiento de los hechos, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuajimalpa Uno dio intervención a los elementos de la Policía de Investigación (PDI), así como a peritos en materia de criminalística, fotografía e identificación, quienes realizaron las diligencias correspondientes.

Una vez ubicado el inmueble que rentaban los inculpados, con la autorización del propietario del mismo y después de terminar el contrato de arrendamiento, el mismo fue inspeccionado y en su interior se encontraron diversos objetos en desorden presuntamente propiedad de los ahora imputados, entre ellos la camisa deportiva mencionada.‎ Luego de confirmar la intervención de los dos hombres en los hechos de robo a casa-habitación sin violencia, el agente del Ministerio Público emitió una orden de localización en su contra, así como de los vehículos y pertenencias robadas.

El pasado 29 de septiembre, con los datos de prueba suficientes integrados en la carpeta de investigación, la fiscalía solicitó a un Juez de Control la audiencia de solicitud de orden de aprehensión, la cual fue otorgada por el Juez 39 del Sistema Penal Acusatorio y cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación, quienes pusieron a disposición a los imputados en el interior del Centro de Detención Temporal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Un día después, el Juez 39 los vinculó a proceso y les impuso como medida cautelar la prisión preventiva y fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

La PGJ- CDMX exhorta a quienes hayan sido víctimas de los imputados, presenten su denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuajimalpa, ubicada en Cerrada Ramírez y Castillo Ledón s/n, colonia Cuajimalpa, o llamar al teléfono 5646 8798 con terminación 8760. También pone a su disposición el servicio de Call Center 5200 900 y lada sin costo 01800 00 74 533, para información y orientación legal las 24 horas, los 365 días del año.

Con las acciones citadas, se cumplen las instrucciones giradas por el secretario de Seguridad Pública y el procurador General de Justicia capitalinos, instruidas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de trabajar de forma coordinada entre instituciones en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de combatir de manera frontal la delincuencia y evitar la impunidad.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Aztlán Parque Urbano recupera símbolos culturales e históricos de la CDMX a través de sus diseños temáticos

Aztlán Parque Urbano, un nuevo espacio que reúne diversión, cultura, historia y entretenimiento en el …