Programa “Comedores Comunitarios” CDMX recibe reconocimiento internacional

DiariodelaCiudad.mx.- El compromiso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para lograr un combate efectivo, erradicar la pobreza alimentaria y fortalecer la seguridad alimentaria en la capital del país ha dado como resultado el reconocimiento a nivel internacional.

Tal es el caso de “Comedores Comunitarios”, recientemente galardonado en la categoría  “Equidad social y económica”  del concurso “Milan Urban Food Policy Pact Awards” auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Con este premio, mediante el cual recibió un monto de 15 mil euros, el gobierno capitalino se compromete a brindar asistencia técnica a otra localidad con un nivel de desarrollo igual o similar al de la Ciudad de México.

Durante la ceremonia de premiación, que tuvo lugar el viernes pasado en Roma, Italia, el secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez, en representación del Jefe de Gobierno, destacó que los comedores son una alternativa que sufraga los incrementos del costo de la canasta básica urbana en México, —5.3 por ciento respecto del 2015—. 

Durante el presente año, en los 383 comedores diariamente se otorgan más de 72 mil comidas completas, suficientes, balanceadas, nutritivas y culturalmente aceptables a cambio de una cuota de recuperación a un costo de 10 pesos, explicó Amieva Gálvez a los representantes de las ciudades que integran el Pacto de Política Alimentaria de Milán, signado en 2015. 

Hacer Política Social, resaltó, es brindar atención integral, crear un sistema de bienestar sostenible y sustentable que transforme vidas; “para erradicar el hambre de nuestros pueblos pedimos tierra, como la madre de nuestros cultivos que producen alimentos; libertad para que nuestra gente trabaje el campo y gane un salario justo por su actividad y que sus alimentos lleguen a la ciudad; y justicia social para reducir la brecha de desigualdad entre quienes más tienen y los desprotegidos”. 

Para ello, la SEDESO implementó el Sistema de Seguridad Alimentaria Nutricional, que conjuga esfuerzos que facilitan a los grupos vulnerables el acceso a alimentación saludable mediante seis principales programas y acciones —Aliméntate, Huertos Urbanos, Pensión Alimentaria para Personas Mayores, Recetario saludable, Comedores Públicos y Comedores Comunitarios—. 

El objetivo, dijo, es cumplir con el compromiso del Jefe de Gobierno para que antes del 2030 en esta ciudad nadie se vaya a la cama sin haber probado alimento nutritivo y balanceado.

“Es una meta única en todo el país, es una meta que solamente tenemos en la ciudad y que se firmó ante la ONU, por eso vamos a dar cumplimiento para que las personas puedan realizar sus actividades cotidianas sin limitantes; la persona que no come adecuadamente y que no tiene salud, no puede estudiar, trabajar o hacer otro tipo de actividades”, agregó.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Aztlán Parque Urbano recupera símbolos culturales e históricos de la CDMX a través de sus diseños temáticos

Aztlán Parque Urbano, un nuevo espacio que reúne diversión, cultura, historia y entretenimiento en el …