Constituyentes aprueban “muerte digna” en la CDMX

Por: DiariodelaCiudad.mx/Redacción/RG/ Foto: Archivo 

DiariodelaCiudad.mx.- El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó incluir en la carta magna capitalina el derecho a una muerte digna, lo que abre la posibilidad de instaurar la eutanasia en la Ciudad de México.

Al discutirse el artículo 11 del dictamen de Constitución, el diputado del PRD, Jesús Ortega, presentó una reserva para incluir en el inciso A de este artículo que toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad.

Esta propuesta convierte a la capital del país en la primera entidad en considerar en su carta magna el derecho a la muerte digna, un paso adelante a la Ley de Voluntad Anticipada que fue aprobada en 2008.

“Eutanasia es, entonces, un acto deliberado que causa la muerte con el fin de dotar de calidad de vida al paciente en sus últimos momentos y se centra en la inhibición de un sufrimiento prolongado por razones, precisamente, humanitarias”.

“Seamos razonables y admitamos que la muerte es parte de la vida y que tanto la vida como la muerte debieran enfrentarse con dignidad”, explicó Jesús Ortega, quien califica su propuesta como “Eutanasia activa”.

Con 56 votos a favor, apenas los suficientes para completar las dos terceras partes necesarias para que algo quede firme en la Constitución, las bancadas de izquierda: PRD, Morena y Movimiento Ciudadano respaldaron la inclusión de la eutanasia en el texto que deberá quedar concluido el 31 de enero.

“Toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad. Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”, dice el artículo aprobado.

Esta redacción no estaba incluida en el dictamen a discusión ni en la propuesta entregada por el Jefe de Gobierno a la Asamblea Constituyente.

En la Ciudad de México en el 2008 se aprobó la Ley de Voluntad Anticipada que implicaba que antes de perder facultades por una enfermedad, una persona tuviera derecho de renunciar a cualquier tratamiento que alargara la vida, cuando se hubiese diagnosticado una enfermedad terminal.

La eutanasia es, pues, el primer paso adelante que dan los constituyentes en los derechos vanguardistas para la Ciudad de México.

 

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En el Debate Chilango faltaron compromisos financieros e institucionales para revertir la crisis de agua y consolidar el combate a la corrupción: COPARMEX CDMX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la Ciudad de México reconoce la …