Constituyentes aprueban derecho al uso médico y terapéutico de la marihuana

Por: DiariodelaCiudad/Redacción/GS/Foto: Archivo 

DiariodelaCiudad.mx.- 9 enero 2017.  El derecho al uso médico y terapéutico de la cannabis o marihuana en la capital del país, quedó aprobado en la Constitución Política de la Ciudad de México, avance que fue reconocido por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En su cuenta de Twitter, el mandatario capitalino publicó: “Reconozco a la #AsambleaConstituyente por la aprobación del derecho al uso médico y terapéutico de la marihuana en la #CDMX”.

En otro mensaje añadió: “La labor del Dr. Juan Ramón de la Fuente y la UNAM fue crucial para aprobar el uso medicinal de la marihuana en la #AsambleaConstituyente”.

La Asamblea Constituyente encargada de redactar la Carta Magna que regirá a la ciudad, incorporó esta garantía, por lo que será incluida en la Constitución capitalina en cuanto se emita una regulación a nivel federal.

El empleo con fines médicos de la marihuana, quedó plasmado en el Artículo 14, inciso D, numeral 7, de la siguiente manera:

“A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”.

En Artículo Transitorio –aprobado en lo particular en la sesión del 7 de enero– se especificó que las disposiciones sobre el uso médico y terapéutico de este producto, previstas en la Constitución de la CDMX, entrarán en vigor cuando la Ley General en la materia lo disponga.

La medida fue aprobada por mayoría calificada con 77 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

En diciembre de 2015, el Jefe de Gobierno presentó una iniciativa de reforma a los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de la marihuana.

El mandatario capitalino entregó la iniciativa a diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con respaldo de académicos integrantes del Seminario de Estudios de la Globalidad de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por el doctor Juan Ramón de la Fuente, presidente del Aspen Institute México.

Posteriormente, este planteamiento quedó contemplado en el Proyecto de Constitución enviado por el mandatario capitalino, en el cual se incluyó el uso de la marihuana con fines médicos, bajo el precepto del derecho al más alto nivel de salud.

“En la Ciudad de México no se sancionará en forma alguna el consumo de la cannabis, excepto en caso de peligro o daño a derechos de las demás personas, conforme a los límites que fije la ley. Se promoverá su uso medicinal y la investigación científica de la misma, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños”, se propuso en dicho proyecto.

 

Acerca redaccion

También te puede interesar

Horario de servicio del STC para este 2 de noviembre

DiariodelaCiudad.mx.– Este 1 y 2 de noviembre se celebra en México el tradicional Día de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *