Arroja estudio, plan de inyección en las cavernas identificadas en Xochimilco

Por: DiariodelaCiudad/Redacción/RG/Foto: Web

DiariodelaCiudad.mx.- 16 enero 2017.  Como resultado del estudio geofísico realizado a través de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, arrojó que las cavernas identificadas en el pueblo de Santa María Nativitas, se derivaron de una falla activa o fractura de asentamiento en la zona rellenas de materiales arcillosos, siendo la más importante la localizada a 85 metros del origen que fue la que ocasionó el hundimiento.

Los trabajos que se recomiendan, según el estudio realizado por SACMEX; consisten en realizar una inyección de concreto a 8 metros de la traza de la falla, por lo menos a 5 metros de profundidad; asimismo se utilizará   algún tipo de aditivo expansor en la mezcla con el objetivo de disminuir el volumen utilizado en la inyección.

De igual manera, esta institución recomienda usar juntas flexibles en las tuberías de agua potable, drenaje, ductos, etc.; así como realizar inspecciones periódicas para conocer su comportamiento y estimar la velocidad relativa del asentamiento  de los bloques en movimiento y así evitar alguna falla.

Autoridades delegacionales llevaron a cabo una plática informativa con el comité que representa a los vecinos de los diferentes pueblos, donde se les hace de su conocimiento que el  plan de inyección del socavón está  a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. En dicha reunión también se les informó a los habitantes de las inmediaciones, que el acueducto no se encuentra comprometido, por lo que no padece alguna afectación.

Cabe señalar que la Jefatura Delegacional realizó  los exhortos pertinentes a dicha institución a fin de que se realicen los trabajos de inyección a la brevedad; asimismo informó que se dará continuidad con los operativos a cargo de la Subdirección de  Transporte y Vialidad local, en los que también participan elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública  a fin de agilizar el tránsito en dicha zona.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se anuncia el calendario de la temporada 2025 de la Formula 1

La FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2025 Presentado por Heineken se realizará del …