Blues en el mes de la herencia afroestadounidense

MundoDeHoy.com .- El blues nació a finales siglo XIX y principios del XX a partir de los esclavos afroestadounidenses  que trabajaban principalmente en el campo. Este género musical  que posee una larga tradición no sólo refiere a una música en particular, al folclor, a un estilo y filosofía de vida. También habla de una herencia cultural, de nostalgia y de amor.

En el mes de la herencia afroestadounidense, el Comité de Música de la Embajada de Estados Unidos y la Biblioteca Benjamín Franklin presentarán este viernes 21 de febrero a las 19 horas, un concierto de blues rock en el que participarán Rhino Bluesband y tendrá como invitado al grupo Cultura Blues Project.

Esta banda la componen Karla Porragas en la voz y guitarra, Eduardo Peña, guitarra slide, José Luis García Vázquez en el bajo y José Luis García Fernández en la guitarra.

En esta ocasión, el programa que presenta la Biblioteca Benjamín Franklin ofrecerá dos vertientes de este género que es la cimiente de otros como el jazz y el rock. La primera parte será presentada por Cultura Blues Project en una versión acústica de piezas fundamentales y de autores como Robert Johnson (Sweet home Chicago, Walkin’ Blues, They’re red hot tamales, Come on my kitchen); Muddy Waters (I can’t be satisfied, Rollin’ & tumblin’), Jimmy Rogers, Spencer Williams y Fleecie Moore/Sam Theard.

En la segunda parte actuará Rhino Bluesband con algunas piezas que incluyen arreglos para la ocasión y además, son representativas de la electrificación que sufrió este género al incorporarse la guitarra eléctrica. Entre ellas, podrá escucharse Hoochi Coochie Man de Willie Dixon, que retoma elementos de las religiones del oeste de África, lugar de procedencia de una gran cantidad de esclavos que trabajaban en las plantaciones sureñas de Estados Unidos, pero con una introducción de la pieza Peter Gunn de Henry Mancini.

Otras piezas que el público podrá disfrutar serán de Otis Rush/Willie Dixon, All your love; de Robert Johnson/Elmore James, Dust my broom; Thrill is gone de Rick Darnell/Roy Hawkins, Alberta, de Bo Carter, así como la combinación de Goodbye Pork Pie Hat de Charles Mingus con el tema de Jimi Hendrix, Red House.

También se escuchará la pieza Can Blues men sing the whites de Vivian Stanshall, de Bob Ezrin/Michael Kamen, P Sloe Gin; de PeteBrown /Jack Bruce, White room y por último, de los Rolling Stones, Jumpin’ Jack Flash.

En Rhino Bluesband los músicos son Phil Daniels en la voz y guitarra; Martín León en la guitarra; Enrique Nájera en el bajo; Leopoldo Bautista en la batería; Octavio Espinosa en la armónica y percusiones; José Luis García Fernández en los teclados y Mario Martínez en percusiones y coros.

La Biblioteca Benjamín Franklin se encuentra en Liverpool 31, colonia Juárez. La entrada es libre sólo es necesario llevar una identificación. Y también se puede reservar en el correo: voyalabiblioteca @state.gov

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Aztlán Parque Urbano recupera símbolos culturales e históricos de la CDMX a través de sus diseños temáticos

Aztlán Parque Urbano, un nuevo espacio que reúne diversión, cultura, historia y entretenimiento en el …