Presentan plataforma informativa de estudios clínicos

“Hoy en día, para el desarrollo de un medicamento se invierten aproximadamente mil millones de dólares, más de 7 millones de horas de trabajo, 6,587 experimentos y poco más de 400 investigadores” indicó Daniele Galbiatti, Directora de Operaciones Clínicas para Roche México. Conscientes del impacto y de esta labor, Roche México reafirmó su compromiso con la investigación médica a través del evento “Jornada a puertas abiertas en estudios clínicos”, donde se abordaron algunos de los retos que conlleva esta labor, además de reiterar algunos datos relevantes del campo de los estudios clínicos en México.

De acuerdo con Daniele Galbiatti, “El proceso por el que atraviesa una molécula desde su descubrimiento hasta que llegue a un paciente resulta bastante complejo, ya que se debe comprobar la seguridad y eficacia del fármaco para los pacientes. Esto es posible gracias a la realización de estudios clínicos, que son desarrollados para contestar respuestas científicas específicas, los cuales son estricta y cautelosamente revisados por los Comités de Ética e Investigación”.

Los estudios clínicos tienen el objetivo de crear medicamentos que posibiliten mejoras tangibles en la salud y supervivencia para los pacientes, además de que proporcionan información importante sobre el riesgo beneficio de un tratamiento, el valor clínico de una prueba de diagnóstico y la manera en que un tratamiento mejora la calidad de vida. Cada estudio se realiza conforme a un protocolo integral, el cual describe los tipos de pacientes que pueden participar en el estudio, el esquema de pruebas y procedimientos, las medicinas y dosis, el seguimiento necesario y la duración de éste.

Todos los participantes cuentan con derecho a un estudio clínico que cumpla con todos los estándares legales y éticos, además de contar con un proceso de consentimiento informado y transparente antes de aceptar participar en el estudio, junto con la posibilidad de retirarse del mismo en cualquier momento.

Con el fin de proteger al paciente, en México la autoridad encargada de verificar la seguridad y regular los medicamentos es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aunque también participan la Comisión Nacional de Bioética CONBIOETICA, instituciones, médicos, otros profesionales de la salud, patrocinadores y el dueño de la patente. No obstante, la investigación clínica es un tema que no suele recibir la atención que merece, pues se ignora que éstos pueden fungir como otra opción terapéutica innovadora.

Beatriz Pardo, Gerente de proyectos de Roche México, presentó la plataforma de pacientes Una opción para ti, la cual tiene como objetivo informar acerca de algunos padecimientos, mejorar la comprensión de los mismos y ofrecer información de los estudios clínicos en una plataforma pionera en el cuidado de la salud.

Los esfuerzos de investigación y desarrollo de Roche tienen el objetivo de lograr que la atención médica se adapte de la mejor forma a las necesidades de los pacientes a través de la búsqueda de soluciones innovadoras ante las problemáticas de los padecimientos. La finalidad de la farmacéutica se centra en contribuir al progreso hacia una atención médica más personalizada para atender necesidades no cubiertas al fomentar nuevas formas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Por ello, en 2019, la inversión de Roche dedicada a investigación y desarrollo de productos farmacéuticos en México ascendió a poco más de los 210 millones de pesos y para 2020 se invertirán 280 millones de pesos. Gracias a estos esfuerzos, hoy se cuentan con nuevas tecnologías y conocimientos moleculares sofisticados para comprender mejor las causas de las enfermedades con la finalidad de desarrollar y ajustar el tratamiento de los pacientes, a quienes Roche mantiene en el centro de sus prioridades y decisiones para construir soluciones de valor.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Aztlán Parque Urbano recupera símbolos culturales e históricos de la CDMX a través de sus diseños temáticos

Aztlán Parque Urbano, un nuevo espacio que reúne diversión, cultura, historia y entretenimiento en el …