“Aún hay tiempo, atiende el cáncer de hígado”

En el Día Mundial contra la hepatitis, bajo el lema, “Aún hay tiempo, atiende el cáncer de hígado”, Roche México realiza un esfuerzo por compartir la sociedad mexicana el impacto de este padecimiento, así como concientizar acerca de la importancia de un diagnóstico temprano que permita a los pacientes recibir una atención médica oportuna.

El carcinoma hepatocelular (CHC) o cáncer de hígado, es el tumor hepático primario más frecuente; en México en 2018, hubo 7,265 casos nuevos y 6,868 muertes asociadas a este tipo de cáncer. Aproximadamente el 90% de los tumores que se originan en el hígado corresponden a CHC.

Al menos el 65% de los casos de CHC son atribuibles a causas virales, es decir, infección crónica por hepatitis B y / o C. Otros factores de riesgo a los que se atribuyen el 35% de los casos pueden ser el tabaquismo, la obesidad y consumo de alcohol, ambos, problema de salud pública en México, y que han ido en aumento en la población mayor de 20 años.

El CHC es una enfermedad compleja que se detecta en etapas tardías, lo que hace evidente la necesidad de mejorar las estrategias de diagnóstico y tratamiento oportunos, lo mismo que mejorar el pronóstico del paciente y evaluar la evaluación con un enfoque multidisciplinario que permita contemplar terapias innovadoras que mejoró el pronóstico para el paciente.

La tasa de supervivencia a cinco años de este tipo de cáncer es del 18% y en etapas avanzadas es del 2%. Aproximadamente el 20% de los pacientes con CHC tardan más de tres meses en ser diagnosticados, lo que sufren el crecimiento tumoral. De acuerdo con estudios realizados en México en las últimas cinco décadas, ha confirmado el incremento en su incidencia y muertes.

“El pronóstico de vida del paciente de cáncer de hígado depende principalmente de dos factores: la detección oportuna y el tratamiento adecuado. Actualmente existen terapias innovadoras que han logrado retrasar la progresión de la enfermedad, lo que representa una mejor expectativa de vida para los pacientes “, concluyó la Dra. María del Mar García Ortega, Oncóloga Médica, Enlace de Ciencias Médicas Oncología Roche México.

Te puede interesar:

Programa de Acceso Global de Roche y RED buscan facilitar diagnóstico de VIH

Día Mundial del Síndrome de Sjögren

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es nuestra Obligación Juridica y Moral, difundir la cultura de la Paz, como un derecho humano

Tomando Café con Gerardo Gamez Todos nos hemos visto involucrados en problemas legales o sabemos …