Las medidas implementadas por COVID-19 pueden durar por lo menos 3 años

“No veo llegar la vacuna (COVID-19), hasta finales del 2021 en México”: Dra. Roselyn Lemus-Martin.

“No veo que se acaben las medidas implementadas por lo menos en tres años; por todo el problema de distribución a la población, y aunque se tenga una vacuna, si la gente no se quiere vacunar, no vamos a alcanzar la inmunidad deseada”.

[Especial LaSalud.mx] (Primera de tres partes)

Por: Carlos Henze, Lourdes Hurtado, Sinaí Guzmán / Video: Edición Carolina Mandujano

LaSalud.mx .- Este día se dio a conocer que Rusia aprobó una vacuna contra el nuevo coronavirus, por lo que en medio de la polémica y a primera vista, alentadora noticia, LaSalud.mx llevó a cabo una amplia tele-entrevista (que se presenta en tres partes) con la reconocida científica mexicana Roselyn Lemus-Martin, Doctora en Biología Molecular por la Universidad de Oxford e investigadora del desarrollo de nuevos medicamentos, actualmente parte del equipo de científicos a nivel mundial que están en la búsqueda de  nuevos tratamientos para la pandemia por SARS CoV 2 (COVID-19).

Ante la noticia de la vacuna rusa “Sputnik V”, la Dra. Lemus-Martin comentó que existe una preocupación derivada en cuanto a la primicia en tiempos y el hecho de que no se han publicado los resultados de sus ensayos clínicos, “No basta con que el presidente Vladímir Putin la haya probado en su hija y diga que funcionó, los estudios clínicos deben llevar un control, un rigor científico, una regulación que ellos no han presentado hasta el  momento, Putin puede aprobarla porque es el presidente, pero está haciendo a un lado la regulación y eso no significa que vaya a funcionar”.

Pese a que la vacuna se empezará a aplicar en ese país, la experta recalcó que para poder bajar la guardia, la vacuna debe tener una efectividad del 70-80 por ciento, para ser segura; y el fármaco ruso hasta ahora carece de publicación de sus resultados científicos.  “Las vacunas van a funcionar, ¿en qué porcentaje?; aún no se sabe, ninguna vacuna de las que están en investigación será 100 por ciento efectiva, no hay ninguna vacuna a lo largo de la historia que sea así, la más cercana es la del sarampión con un 95% de efectividad”.

Para el caso de México, comentó, que las autoridades no han concretado ningún acuerdo con algún laboratorio para asegurar que la vacuna esté disponible, y menciona como ejemplo, el estudio fase 3 de la vacuna que el laboratorio Sanofi realizará en México, lo cual solo nos pondrá adelante de la lista para tener acceso , pero necesita todavía concretarse la compra y distribución de la misma. 

La Dra. Roselyn Lemus-Martin, reiteró que por la premura del tiempo será imposible tener alguna de las distintas  vacunas  en desarrollo disponibles en los próximos meses, posiblemente los resultados preliminares de fase 3 de algunos fármacos se tendrán en septiembre.

Dijo que la producción y distribución de las vacunas dependerá del gobierno de cada país, y México está en pláticas, pero no hay un plan concreto de la adquisición como Estados Unidos y Europa que ya tienen adelantada su compra. “Hasta que las autoridades no tengan un plan, de cómo van a traer la vacuna, es como si no tuviéramos nada, el gobierno decidirá cuántas dosis quiere adquirir. No veo llegar la vacuna, hasta finales del siguiente año”.

En tanto la OMS considera que el coronavirus estará presente por lo menos 5 años, y se calcula que los efectos y las medidas de sana distancia e higiene las seguiremos aplicando por los menos 3 años más. “Esto ya tiene tiempo que lo había venido comentado, yo no veo que se acaben las medidas por lo menos en tres años, por todo el problema de distribución de vacunas, y aunque se tenga una vacuna, si la gente no se quiere vacunar, no vamos a alcanzar la inmunidad deseada”.

Roselyn Lemus-Martin está investigando a la par otras opciones de tratamientos para el COVID-19, ya que considera que la vacuna no es la única solución para esta pandemia.

Dentro de su amplia experiencia, la científica también se ha dedicado a investigar sobre cáncer, se ha involucrado en el desarrollo de nuevos medicamentos, y hoy trabaja en el área de coronavirus, pero su pasión es el cáncer.

Esta pandemia ha dejado de lado muchas enfermedades como el cáncer, al respecto la Dra. Lemus comentó que “lo que esto nos está enseñando es qué va a haber nuevas pandemias y no podemos enfocarnos en una sola enfermedad. Desafortunadamente con este colapso del sistema de salud la mayoría de los médicos están enfocados a tratar pacientes con COVID; pero lo importante es que haya un sistema de salud fuerte y que se establezcan bien las prioridades”.

Durante la entrevista, también resaltó que en el desarrollo de algunas vacunas de RNA contra el COVID-19, se abrió la posibilidad de tratar también el cáncer, “se van a empezar a probar mucho más en cáncer y posiblemente sea un tratamiento para algún tumor”.

Puntualizando que el COVID-19 nos está ayudando a agilizar los procesos de desarrollo de medicamentos y vacunas y algunas de éstas podrían probarse en otras enfermedades.  Aunque “desafortunadamente la comunidad científica se está volcando al COVID-19 y han dejado de lado un poco la investigación en cáncer”, comentó la Dra. Roselyn Lemus-Martin.

(Continuará mañana segunda parte)

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Lago de Cuitzeo, el segundo lago natural más extenso de México en peligro

Sólo un decreto presidencial que norme, disponga los elementos jurídicos, económicos y humanos para realizar …