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En tan solo dos meses al mando de la COPARMEX CDMX, Amando Zúñiga, ha planteado nuevas estrategias para apoyar la reactivación económica en la ciudad.

Por: Carlos Henze

  • Entrevista exclusiva con el Presidente de COPARMEX CDMX
  • “Durante 91 años COPARMEX CDMX se ha caracterizado por trabajar en pro de los empresarios y las empresas, y esta vez no será la excepción”: Armando Zúñiga Salinas

MundodeHoy.com.- En entrevista exclusiva para DiariodelaCiudad.mx y MundodeHoy.com el Presidente de la COPARMEX CDMX, Armando Zúñiga Salinas, nos habló sobre la importancia de reactivar la economía en la capital del país y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.


Desde marzo de 2020 cuando inició la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, la Ciudad de México se ha visto seriamente afectada, ya que se suspendieron diversas actividades y muchos negocios cerraron; y hoy a 6 meses, empresarios, gobierno y representantes del sector empresarial como la COPARMEX CDMX, plantean el trabajo conjunto para lograr recuperar en lo que resta del año una parte importante de los empleos perdidos, en busca de hacer crecer la economía.


Armando Zúñiga Salinas, recientemente tomó el cargo como Presidente de COPARMEX CDMX y dijo que la preocupación principal de los socios es cómo recuperar sus empresas, cómo reactivar la economía. El trabajo por resolver dichas inquietudes inició de manera local, pero se pretende invitar a los Centros de Negocios de otros estados de la República.


El Presidente de COPARMEX CDMX, señaló la buena relación que existe con el gobierno capitalino y la disposición que hay por parte del Centro Empresarial para apoyar un plan funcional que reactive la economía y mejore la situación de las empresas en la CDMX.


“Hemos hecho varias propuestas y hemos analizado la propuesta que hizo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre la reactivación económica”, señaló.


Reiteró su propuesta de crear un comité de alto nivel para la reactivación económica, con expertos en el tema, así como con el gobierno de la CDMX, Cámaras de Comercio, economistas, universidades, investigadores y líderes sociales, con la finalidad de identificar las mejores acciones para enfrentar la pandemia, disminuir los contagios y reactivar la economía.


Con su propuesta busca optimizar los recursos y apoyos que ofrece el gobierno capitalino, por ejemplo, ayudar a las pequeñas y medianas empresas que generan más del 90 por ciento de los empleos y son los más vulnerables.


Otro punto importante que resaltó fue la pérdida de empleos, ya que tan solo en la CDMX, se han perdido más de 220 mil empleos a raíz de la pandemia, eran personas que percibían entre 1 y 3 salarios mínimos, lo que significa que “van al día, y es muy urgente ver cómo se les puede apoyar” puntualizó Zúñiga.

COPARMEX CDMX, trabaja en unidad con diversas Cámaras de Comercio, ya que es primordial trabajar en conjunto para rescatar la economía y a miles de empresas que se han visto seriamente afectadas.


Aseguró que existe unión con los empresarios para “revisar las iniciativas, los temas en común, construir agenda, salir bien librados; los empresarios de la CDMX continuaremos con determinación en lo que hemos llamado una cruzada para salvar las empresas, para conservar los empleos y lo que requerimos de la autoridad es la certeza jurídica y las condiciones fiscales razonables, hoy más que nunca son tiempos de unidad y de cerrar filas con las autoridades y nuestra sociedad”.


Comentó que la relación con el Gobierno de la CDMX ha sido buena. Han tenido reuniones con el Secretario de Economía y han realizado mesas de trabajo para rescatar empleos y empresas. “Esperamos pronto tener eco y poder instalar el comité de alto nivel para llevar a cabo un análisis profundo que pueda derivar en acciones que nos beneficien a todos”.


Armando Zúñiga Salinas lleva solo dos meses en la presidencia y ha entablado estrategias con Cámaras de Comercio de países como Estados Unidos, España -que después de Estados Unidos es el mayor inversor en México- Hong Kong, Países Árabes e India, con la finalidad de enriquecer las relaciones comerciales y apoyar el crecimiento económico. “Estamos buscando oportunidades y reactivando los negocios”.


Unos de los sectores más preocupantes es el turismo, tanto nacional como local, así como el sector restaurantero que a pesar de que se han ido reabriendo, la gente no tiene confianza en salir e ir a comer a dichos lugares.


También habló de la importancia de impulsar a los jóvenes emprendedores, dijo que en COPARMEX CDMX existe la comisión de jóvenes, la cual logró crear un acuerdo con la UNAM para captar talento.


Agregó que recientemente se creó la comisión de emprendedores, la cual, mediante un club de inversionistas, una aceleradora de negocios y una incubadora, detectan proyectos novedosos y los impulsan, sobre todo aquellos sustentables que se adapten a las necesidades de la CDMX.


“Queremos atraer a esos talentos que surgen de las universidades como el IPN, que son jóvenes de las carreras de robótica, inteligencia artificial, big data, que se fugan a otros países y ya no regresan, esperamos que puedan ser aprovechados en el país”.


Casi para cerrar, habló sobre la campaña de afiliación 2020 de COPARMEX CDMX, y dijo que “el proceso de afiliación es sencillo, se llena un formulario con los datos de la empresa, posteriormente se somete a Consejo la aceptación de ingreso, “porque somos un sindicato patronal y como tal debe haber la autorización por un Consejo, pero realmente es muy ágil”.


“Invitamos a que se puedan sumar porque entre más socios tengamos, más oportunidad tendremos de reactivarnos, de hacer negocio, de recibir las propuestas de los diferentes sectores”, aseguró el Presidente de COPARMEX CDMX.


Afirmando que una de las líneas de COPARMEX CDMX es defender la libertad empresarial, proteger y ayudar a los socios.

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