Presentó COPARMEX CDMX resultados del Foro Propuestas para la Reactivación Económica

DiariodelaCiudad.mx.- Este martes, COPARMEX CDMX presentó los resultados del Foro Propuestas para la Reactivación Económica en la CDMX, y en DiariodelaCiudad.mx presentamos la información que proporcionó el Lic. Armando Zúñiga, Presidente de dicho Centro Empresarial.

Sin pretender abundar demasiado en el diagnóstico sobre los saldos que nos ha arrojado la pandemia por Covid-19, resulta importante señalar algunos datos muy reveladores para entender el difícil contexto en el que se encuentra la economía nacional y de la Ciudad de México: 

• La caída del PIB nacional será de al menos el 9% y de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y organizaciones internacionales podría ser de hasta el 10%.

• Para la CDMX tenemos los datos de la caída del PIB del primero y segundo trimestre, del -1.05 y -16.42 respectivamente, lo que nos arroja  una caída promedio del PIB para la Capital del  -8.72%. 

• También, en la Ciudad de México se alcanzó una pérdida acumulada de empleos formales de 198 mil 400 trabajadores entre febrero y septiembre de este año, conforme los datos del IMSS. Un dato muy preocupante es que el 46% de esos empleos perdidos ocurrió en las empresas micro, pequeñas y medianas (las de 1 a 250 trabajadores). Es muy importante señalar que para la Ciudad de México, las empresas micro, pequeñas y medianas representan el 98% de todas las empresas que le dan vida a la actividad económica.

• Las empresas que más pérdidas han tenido, han sido fundamentalmente las enfocadas a actividades de comercio y servicios que se encuentran entre las actividades consideradas no esenciales.

Webinar COPARMEX CDMX

Como ustedes saben, COPARMEX siempre ha sido un organismo responsable en sus análisis y propuestas. 

Por ello, los pasados días 11, 12, 13 y 14 de octubre, realizamos el foro por la reactivación económica para la Ciudad de México, el cual fue un espacio de diálogo para escuchar y conocer opciones de política pública que se transformaran en posibilidades de estímulos a la preservación de las empresas, la recuperación de los empleos y la reactivación económica. 
En este foro, que se realizó de manera virtual, participaron Secretarios del Gobierno de la Ciudad de México, Alcaldes, Diputados del Congreso de la CDMX, Presidentes de partidos de la capital y líderes sindicales nacionales. 

Al respecto, queremos compartirles un video que relata lo que sucedió en dicho foro… 

Las principales propuestas emanadas de ese foro, se las estamos compartiendo en este momento, pero de manera prioritaria queremos destacar lo siguiente:

Primero: 

• Que el principal resultado de este ejercicio, fue una enorme disposición al diálogo de las más altas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, del Congreso de la Ciudad, de los Alcaldes, de los Presidentes de Partidos Políticos en la Ciudad y de los principales dirigentes sindicales del país, para construir una agenda amplia que, con datos duros y propuestas sólidas, nos permita avanzar en una agenda de propuestas que ayude a la reactivación económica con bases sólidas, a la recuperación de los empleos perdidos y con ello, enfrentar en mejores condiciones la emergencia sanitaria que ayude a disminuir los contagios y las muertes por Covid-19.   

Segundo: 

• Que ha quedado claro que en medio de la peor crisis económica de la historia moderna de México, el sector empresarial ha apostado por el país, manteniendo sus operaciones y cuidando la base de trabajadores a pesar de la pandemia y de la falta de apoyos federales y locales.

• Muestra de ello es que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, de enero a septiembre a nivel nacional se obtuvieron 1 billón 364 mil millones de pesos en impuestos, cantidad superior en 175 mil millones de pesos con respecto al mismo periodo del año anterior.

• En cuanto a la recaudación de ISR que pagaron las personas morales, al tercer trimestre de 2020, se realizaron pagos de ISR por un monto de 658 mil 962 millones de pesos, monto superior en 17 mil 617 millones de pesos con respecto al año pasado, cantidad que representa un 2.7% adicional.

• Del mismo modo, los pagos de ISR por los asalariados en el mismo periodo sumaron 608 mil 735 millones de pesos, monto superior en 28 mil 511 millones de pesos, cantidad que fue superior en un 4.9% con respecto al mismo periodo semestral. 

• Ahora, por lo que refiere a los impuestos de la Ciudad de México, al tercer trimestre la recaudación de impuestos de la Ciudad fue de 44 mil 596 millones de pesos, cifra menor en 2 mil 741 millones de pesos con respecto al mismo periodo del año anterior. 

• Es decir, se tuvo una caída de 5.8% con respecto al mismo periodo del 2019. Sin embargo, esa cantidad representa apenas el 22% de los 12 mil 380 millones de pesos que el gobierno de la Ciudad de México tiene como subejercido al tercer trimestre de 2020.

Con estos datos e información, la COPARMEX Ciudad de México propone que para mantener y en la medida de lo posible continuar con la recuperación de los empleos en la Ciudad se tomen al menos las siguientes acciones:

A. ACCIONES CON IMPACTO PRESUPUESTAL: 

1. Exención temporal del impuesto sobre nóminas por los próximos cinco meses o hasta el reestablecimiento de los 200 mil empleos formales perdidos en la Ciudad de México durante el periodo de febrero a septiembre de 2020.

Esta iniciativa tendría un impacto en los ingresos de la Ciudad de tan sólo 612 millones de pesos, que es apenas el 22% de la menor recaudación que tuvo la Ciudad, producto del impacto económico ocasionado por el confinamiento y la pérdida de empleos y representa apenas el 3% de lo que se recaudó por dicho impuesto al tercer trimestre de 2020.

2. Estímulos fiscales de un 50 y hasta el 100% de condonación o diferimiento del pago del impuesto predial a las empresas que hayan mantenido la planta laboral de entre 5 y hasta 500 empleados y no hayan cesado las operaciones, así como aquellas empresas que privilegiaron el trabajo en casa para sus empleados y un estímulo similar para el impuesto al hospedaje para empresas formales del sector turismo, hotelerías y similares el cual tendría un impacto en la recaudación de 1 mil a 2 mil millones de pesos.

3. Creación de un programa emergente para las personas que hubieran perdido sus empleos y que a la fecha no han encontrado un empleo formal. Un Seguro Solidario en línea con la propuesta del Ingreso Mínimo Vital propuesto por diversos grupos de la sociedad civil y legisladores a nivel nacional.

Este incentivo se propone que sea de al menos el pago mensual de la canasta alimentaria de la CONEVAL por un tiempo determinado. Tiempo que puede expirar anticipadamente si el trabajador encuentra otro empleo. Estaría en línea con el actual seguro de desempleo que ya existe en la ciudad pero que a la fecha ha resultado insuficiente.

Webinar COPARMEX CDMX

El  programa tendría un impacto presupuestal desde 2 mil 151 millones de pesos considerando el pago mensual de la canasta básica alimentaria y hasta 2 mil 500 millones de pesos.

4. La creación de un Programa de Paros Técnicos el cual coadyuvará a mantener en la nómina  a empleados de las empresas formales del sector servicios consideradas como no esenciales en donde, a cambio de que el patrón mantenga en la nómina formal a los trabajadores a un tercio de salario (o al menos garantizar el salario mínimo) el gobierno de la ciudad entregue otro salario mínimo equivalente como un salario solidario, bajo estrictas reglas de operación, auditables y transparentes, para mantener y evitar una mayor pérdida de empleos de personas que perciben ingresos de hasta 5 salarios mínimos. El costo de este  tendría un impacto de 740 millones de pesos.

5. Creación en periodo extraordinario del Instituto del Emprendimiento para la Ciudad de México, órgano del poder público con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión conforme lo establece el artículo 17 de la Constitución Política de la Ciudad.  En tanto se aprueba su creación, es necesario se establezca un programa de apoyos a fondo perdido para la digitalización a micros y pequeñas empresas formalmente establecidas por un monto de 300 millones de pesos a efecto de brindar soporte y capacitación para poder controlar las cadenas de suministro, venta, manejo de inventarios y pago de impuestos en línea, con lo que será más eficiente la recaudación para la ciudad.

Además, se proponen otros 100 millones de pesos destinados a la Agencia Digital de Innovación Pública para que construya plataformas digitales de compra y venta de bienes y servicios para los productores de la Ciudad de México, en coordinación con los organismos empresariales de la Ciudad, así como con las alcaldías.

Por otro lado, se fortalece el trabajo de la Agencia para continuar con las acciones de avance en la Estrategia de Simplificación Administrativa, la cual ha sido un acierto del Gobierno actual.

6. Programa de apoyo a fondo perdido para financiar la ampliación y conservación de empleos para las empresas que hayan conservado empleos formales y demuestren un programa de expansión para los próximos 12 meses que deberá aprobar la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo durante los primeros dos meses del 2020. Este programa se propone cuente con 800 millones de pesos para actividades preferentemente de servicios.

7. Un programa de apoyo financiero extraordinario de 400 millones de pesos para las empresas y familias dedicadas al servicio de convenciones, así como espectáculos masivos en la ciudad, como estadios, centros deportivos, museos, actividades relacionadas a la cultura, teatros, músicos, artistas experimentales, centros nocturnos y la celebración de eventos culturales, deportivos y recreativos a distancia que generen ingresos a estos sectores de la economía.

B. SIN IMPACTO PRESUPUESTAL.

8. Invitación a participar a empresas de la Ciudad para la reconversión de energías limpias, el aprovechamiento de agua, y el manejo de residuos sólidos en los mercados públicos.

9. Coordinar con las Secretarías del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, así como la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo local para redireccionar los apoyos de Jóvenes Construyendo el Futuro para privilegiar preferentemente a los apoyos a jóvenes que sean incorporados en empresas formales de la ciudad, distintos a los del sector de la construcción y preferentemente de las actividades de servicios de tecnología y servicios de logística y apoyo al comercio.

10. Ordenar en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad, el establecimiento de las comisiones de emergencia económica para las alcaldías que se establezcan a más tardar durante el primer bimestre de 2021.

Webinar COPARMEX CDMX

11. Garantizar la publicación de los planes anuales de adquisiciones de las alcaldías, dependencias, organismos descentralizados, paraestatales, órganos autónomos y poderes Legislativo y Judicial a más tardar el 31 de enero de 2020 en la gaceta de la ciudad, estableciendo candados para priorizar, en igualdad de circunstancias en precios y calidad, a las compras a empresas formales establecidas en las alcaldías y en la ciudad de México.

Amigas y amigos de los medios de comunicación: Como se puede apreciar, el objetivo de estas propuestas de COPARMEX Ciudad de México es colocar a la REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO COMO PRIORIDAD DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y REORIENTAR EL PRESUPUESTO como eje rector de una agenda integral compartida por el Gobierno de la Ciudad, el Congreso, los Alcaldes, los Partidos y los sectores de la producción que nos permitan recuperar los empleos, reactivar la economía y no perder la competitividad de la Capital, es decir, la suma de las propuestas que hoy COPARMEX Ciudad de México presenta ante la opinión pública,  tendrían un impacto en la recaudación y en el gasto de las finanzas de la Capital de apenas 6 mil 452 mil millones de pesos, esto es apenas la mitad de los subejercicios en el gasto programable reportados al tercer trimestre de 2020 por el gobierno de la Ciudad de México y es apenas el 2.7% del gasto anual aprobado para el 2020.  Esto significa que son propuestas viables que deberán ser ponderadas por los actores decisores para que esto suceda. 

Por ello, continuaremos fortaleciendo la presencia y el diálogo con el Gobierno de la Ciudad de México a fin de hacer realidad estas propuestas para fortalecer a las empresas formales y a las familias que de ellas dependen. Para lograrlo: 

• Buscaremos tener una sesión bimestral con la Jefa de Gobierno para identificar los avances de la presente agenda. 

• Impulsaremos junto a la Secretaría de Finanzas el Plan de Infraestructura que ha presentado, buscando la participación de las pymes en las cadenas de valor de dicho proyecto. 

• Junto a la SEDECO, impulsaremos la creación del Comité de Emergencia Económica, que COPARMEX CDMX ha había propuesto.

• Con la Secretaría del Trabajo, impulsaremos el programa de recuperación del empleo, y solicitaremos más recursos para dicha tarea, a través del diálogo tripartito que ha tenido buenos resultados. 

• Junto a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) impulsaremos la estrategia de simplificación administrativa y haremos a Coparmex un canal de interlocución y difusión de dichos programas en beneficio de los empresarios.

• Con los Alcaldes de la Capital,  buscaremos homologar e implementar diversas acciones que ya han dado resultado en favor de los empleos y las empresas.

• Implementaremos una red de vinculación con el Congreso de la CDMX, muy de la mano de la Comisión de Desarrollo Económico para impulsar la reorientación del gasto en favor de la recuperación de los empleos y el mantenimiento de las empresas, además de crear junto a dicha Comisión las propuestas de ley necesarias que hagan posible tal objetivo.

• Con los partidos, crearemos una agenda común en favor de los empleos y las empresas formales para que se incluyan en sus plataformas electorales rumbo al 2021 y con ello, garantizar acciones de mediano y largo plazo que nos ayuden a mantener la competitividad de la Ciudad de México.

• Con los sindicatos de trabajadores mantendremos una comunicación estrecha y pactos de unidad en beneficio de la paz laboral y la competitividad de la Ciudad de México. 

Así, a través de estas acciones, COPARMEX Ciudad de México busca estar a la altura de las circunstancias y con ello, ser factor relevante de incidencia pública en favor de las empresas y los empleos formales en la capital.

Sin más y agradeciendo su paciencia ante estas propuestas, quedo a sus ordenes para responder a sus preguntas y dudas sobre el presente plan. 

Armando Zúñiga Salinas
Presidente de COPARMEX CDMX

Te puede interesar:

COPARMEX CDMX pide responsabilidad a los ciudadanos para no regresar a semáforo rojo

COPARMEX CDMX realizará un foro para elaborar propuestas sobre la reactivación económica

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

COPARMEX CDMX: aprovechar el nearshoring y disminuir la inseguridad

Armando Zúñiga Salinas, presidente de COPARMEX CDMX afirma que los objetivos deben centrarse en hacer …