“La Seguridad Privada ha tenido un crecimiento muy importante…” Capitán Salvador López Contreras

Por: Carlos Henze

MundodeHoy.com .- El Capitán Salvador López Contreras, actual presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), es un referente en el tema de la seguridad privada en nuestro país, en 2012 formó, junto con un grupo de empresarios del ramo, ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable) y hoy, a 9 años de su creación, nos habla de los proyectos y de cómo los guardias de seguridad también le están haciendo frente a la pandemia de Covid-19.

MundodeHoy.com.- ¿Cómo y por qué nace ASUME?

Capitán Salvador López Contreras.- Fue en enero de 2012 cuando tuve la oportunidad y el honor de ser el presidente de ASIS Capítulo México 217, en esa época había muchas asociaciones dedicadas a la seguridad y uno de los grandes problemas que teníamos es que cada asociación se acercaba con las autoridades a pedirles ayuda para resolver alguna dificultad, principalmente porque hay una sobrerregulación para obtener el permiso para trabajar como empresa de seguridad privada, entonces platicando con algunos presidentes que me acompañaban cuando tomé pro- testa les dije por qué no nos juntamos con la idea de crear más fuerza, de una forma contundente como gremio. Me aceptaron y al siguiente día de tomar el cargo como presidente de ASIS acudieron las 11 asociaciones que en un principio aceptaron la invitación y ahí surgió todo.

Afortunadamente contamos con el apoyo de algunos funcionarios que estaban en ese momento dentro del gobierno y pudimos tener ese acercamiento que nos abrió las puertas para poder formar una agrupación de asociaciones de seguridad privada. Durante los primeros meses era a voluntad, todavía no estaba constituida, entre todos pusimos nuestro granito de arena y logramos armar el acrónimo de ASUME (Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable).

En ese momento se hablaba mucho de la estabilidad del país, -fue durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto-, y le agregamos la palabra estable para estar de alguna manera en sintonía con lo que en ese tiempo se manejaba políticamente.

Siempre hemos estado participando en grupo para acercarnos con las diferentes autoridades en la Ciudad de México, o en las diferentes entidades donde nuestros asociados tienen algún problema para obtener sus permisos para poder trabajar como empresa de seguridad.

MundodeHoy.com.-¿Nos puede hablar un poco sobre el papel del licenciado Juan Antonio Arámbula Martínez?

Capitán Salvador López Contreras.- En ese tiempo el licenciado Juan Arámbula Martínez fungía como Director General de Servicios de Seguridad Privada, dependía de la Comisión Nacional de Seguridad y ésta a su vez de la Secretaría de Gobernación, y brindó apoyo y soporte a ASUME, para irnos guiando en el acercamiento con las autoridades a nivel federal. Tuvimos reuniones de trabajo con diferentes reguladores en toda la República Mexicana, se hicieron eventos muy importantes; recuerdo mucho uno en Aguascalientes donde estuvo el gobernador, dando todo su apoyo y soporte para facilitarnos el trabajo de poder cumplir con toda la normatividad que nos exigían las leyes. Fue un gran apoyo el que siempre tuvimos de Juan Antonio Arámbula y de las autoridades de ese momento, tales como el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, con quien firmamos un documento que se llamó “Declaración Belén de las Flores”, donde muchos empresarios se agruparon con la finalidad de lograr lo que realmente quería el sector, la unión. Ha sido complicado y han pasado más de ocho años de ese esfuerzo, pero pienso que las cosas tienen resultados y que hoy se están viendo en nuestro presidente actual, Armando Zúñiga Salinas.

MundodeHoy.com.- ¿Cuáles considera que han sido los logros más importantes en estos nueve años?

Capitán Salvador López Contreras.- El estar unidos es algo muy importante, como mexicanos debemos reconocer que no nos apoyamos los unos a los otros, sobre todo cuando somos competencia, entonces esa unión que hoy existe en el sector es fundamental y le agradezco a todos los que en su momento tuvieron la confianza en mí para continuar con esto.

Uno de los logros fue la “Declaración de Belén de las Flores”, que en su momento fue muy importante, donde tuvimos acercamiento con las autoridades para que atendieran nuestras peticiones. Otro logro importante fue que el 10 de octubre de 2013 se formalizó legalmente ASUME ante notario, somos una asociación legal- mente registrada; después de eso surgieron varios temas en donde ha participado ASUME, tales como empezar a trabajar la nueva Ley Federal de Seguridad Priva- da, con la idea de unificar los criterios de cada Estado, dado que algunos te pedían más requisitos de los que pedía el gobierno federal, en eso se ha trabajado mucho, no ha sido fácil, pero lograrlo nos ha llevado a tener acercamiento con las autoridades. Como hay muchos cambios cada quien trae sus propias ideas, llega un nuevo gobierno y lo que hicimos anteriormente ya no es funcional y hay que volver a empezar con las nuevas autoridades; sin embargo, hemos seguido al frente de todo esto, siempre invitando a más asociaciones, hoy somos 32 y los invitamos a que se vayan sumando para seguir representando al sector de la seguridad privada en México, con otros proyectos que tenemos dentro de nuestra agenda.

Hoy por hoy la seguridad privada ha tenido un crecimiento muy importante, porque cada vez el empresariado y el ciudadano confía más que en la seguridad pública, esto nos obliga a que todas las empresas sean formales; sin embargo tenemos un problema para obtener los permisos correspondientes por la complejidad de los trámites, por lo que cada vez hay más empresas irregulares y lo que queremos es irlas llevando de la mano para que cumplan con toda la normatividad que exige la ley y así poco a poco que la sociedad nos vea como algo necesario. Lamentablemente en México no se ve que vaya a mejorar la seguridad en un corto plazo, esto va para largo, en esta etapa de la pandemia la demanda del servicio de seguridad privada va a ir creciendo, porque las personas están trabajando desde casa y los edificios se están quedando solos y necesitan alguien que los vigile, pero también ha incrementado la delincuencia.

Nos estamos enfocando a guiar a las empresas irregulares para que cumplan y obtengan su permiso y puedan trabajar, como decimos aquí en México: “El sol sale para todos”, hay que trabajar y cumplirle a nuestros clientes.

Queremos eliminar el término “empresas patito”, queremos que sean empresas en proceso de regulación, pero muchas ve- ces te piden requisitos como la acreditación de vehículos, equipo, personal, cuan- do apenas vas empezando.

MundodeHoy.com.- ¿Este tipo de requisitos son los que evitan que las em- presas puedan regularse?

Capitán Salvador López Contreras.- Hay muchas empresas que se nos acercan y los invitamos a que se presenten con las autoridades para que realicen su proceso, que no tengan miedo; de repente hay cosas incongruentes que te piden antes de que inicies el negocio, -no puedes tener un contrato con un cliente porque lo primero que te pide es tu permiso y lo que te pide la autoridad es un contrato-, entonces estamos en esa problemática; sin embargo lo que queremos es seguir aportando y apoyando a todas esas empresas en proceso para que cumplan y darle certidumbre a nuestro sector; queremos empoderar al guardia de seguridad que está cuidando tu condominio; muchas ve- ces los condóminos quieren maltratarlos, hoy en día circulan videos donde nuestros elementos son maltratados, vejados por tratar de cumplir con una norma, por decirles: “ponte cubrebocas”, algo tan ele- mental en estos tiempos de coronavirus.

MundodeHoy.com.- ¿Cómo hacer para dignificar el trabajo de los guardias de seguridad privada?

Capitán Salvador López Contreras.- Hemos perdido valores como el respeto a los profesores, a los padres, a la gen- te mayor, a las autoridades, hoy nuestra sociedad está más diluida, hay muchos cambios, pero también tenemos que adaptarnos a ellos. Debemos inculcar el respeto desde que los niños son pequeños, esta sociedad depende mucho de nosotros como padres de familia.

Es importante el trabajo que está haciendo la policía, nos consta el trabajo del Subsecretario de Desarrollo Institucional en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bernardo Gómez del Campo Barreiro, así como ASUME está haciendo lo propio en la seguridad privada. Es- tamos capacitando a nuestro personal en cada una de las modalidades que se pueden identificar dentro de la seguridad privada como: monitoristas, instaladores, guardias de seguridad, toda la gente dedicada a este sector es gente que está haciendo su mejor esfuerzo, se está capacitando todos los días.

Estamos en todos los sectores de la sociedad en: condominios, empresas, aeropuertos, minas, puertos, construcciones; entonces debemos cuidar mucho nuestra actividad, empoderar a nuestros elementos y ojalá logremos crear una cultura de seguridad con las personas que convivimos a diario, eso nos va a ayudar mucho a ir bajando la inseguridad que existe en México, es lamentable lo que hoy sucede porque no hay castigos reales para los delincuentes.

Tenemos entre todos que cerrar filas, tiene que haber mucha comunicación, debemos hacer un grupo de unión, de trabajo de equipo entre gobierno, seguridad pública y seguridad privada; si no logramos esto como mexicanos será muy difícil ver buenos resultados.

Estoy en este negocio desde 1976 y no he visto una evolución positiva ni una fecha para corregir ciertas situaciones, siempre se ha postergado o el abanico se ha hecho más grande, en este 2021 no veo la solución para poner en orden al país, se requiere un conjunto de actividades, que cada quien haga su trabajo; la policía, el Ministerio Público, el juez, si conjugamos todo esto podríamos pensar que algún día, a través de la sanción adecuada, se podría corregir algo.

Nosotros como sector estamos involucrados en el tema y cada vez exigimos más a las autoridades federales que nos vean como coadyuvantes de la seguridad, porque tenemos que crear fuerza, “dos manos hacen más fuerza que una”, necesitamos trabajar mucho sobre esto y no soltarlo.

MundodeHoy.com.- ¿Cómo ha logrado ASUME esta cohesión con todos sus miembros?

Capitán Salvador López Contreras.- Eso se lo debemos a las personas que han creído en nosotros. Recuerdo que en su momento, cuando le pedí a Mario Espinosa Boulogne que nos apoyara siendo el presidente de esta asociación, después de que yo dejé el cargo, e hizo un trabajo excelente, tuvimos una relación más fraterna y cada uno logró avanzar a diferentes estaños, yo llegué a la Comisión Nacional de Seguridad, y él a la Secretaría de Gobernación, estuvimos cerca de llegar con el presidente de la República y contarle nuestras problemáticas para pedir su apoyo. “Nosotros vamos a paso lento, pero la delincuencia va a paso veloz”. Necesitamos reorganizarnos para hacer frente común y seguir apoyando los temas de seguridad.

El trabajo que hizo Mario Espinosa fue excelente, después vino el reto con Armando Zúñiga y también nos llevó a otros niveles, a la parte empresarial donde estamos ya participando a través de CONCAMIN en el Consejo Coordinador Empresarial, la cúpula del sector empresarial es ahí donde se toman decisiones importantes y esperamos ser escuchados por el ejecutivo federal y las demás autoridades.

Queremos hacer las cosas bien, aportar en el tema de seguridad. Tenemos muchos elementos de seguridad en toda la República Mexicana que están presentes en: hoteles, restaurantes, condominios, unidades habitacionales, empresas, carreteras federales, en el transporte custodiando de mercancía; si la autoridad nos tomara más en cuenta, podríamos ser un sector que mantuviera informada a la policía sobre las rutas más inseguras, por ejemplo.

MundodeHoy.com. – ¿Qué está haciendo ASUME por los trabajadores de sus agremiados?

Capitán Salvador López Contreras.- Hay un compromiso de todas las asociaciones de ASUME, cada asociación tiene diferentes compromisos y protocolos, pero hoy las invitamos a todas para que les den a sus empleados herramientas, apoyos, que en este momento les den todas las medidas de seguridad e higiene para poder brindar sus servicios adecuadamente. Somos un servicio esencial y tenemos contacto directo con todo el personal que asiste a las diferentes empresas, escuché una frase del maestro Bernardo que decía “cuidemos a quién nos cuida”.

Hoy por hoy, tanto los guardias de seguridad como los policías, están al pie del cañón, ellos no han descansado, están todos los días de la semana viajando en metro, metrobús, en transporte público, nosotros los debemos dotar del equipa- miento necesario y capacitarlos para que tomen en serio todas las recomendaciones de salud.

A estas alturas hay muchas personas que no creen que existe el coronavirus, hasta que se enferma un familiar cercano lo creen, tenemos que sensibilizar a nuestro personal para que tome todas las medidas preventivas y haga uso adecuado del equipamiento para poder dar un servicio, porque si no tomamos en cuenta ese acercamiento con la gente y ellos bajan la guardia pues vamos a provocar contagios entre guardias y las personas a quienes estamos brindando nuestros servicios.

MundodeHoy.com ¿Cuál es el futuro de ASUME?

Capitán Salvador López Contreras.- ASUME va encaminada a la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, como asociación somos una pequeña confederación, pero la siguiente etapa es entrar al proceso de la creación de la Cámara Nacional esto nos va a llevar a tener voz y voto en la cúpula empresarial.

Vamos a seguir sumando asociaciones para que pertenezcan a esta nueva Cámara, crear apoyos para las empresas o asociaciones desde la gestoría y orientación jurídica; ser un ente rector de la seguridad privada para lo que necesiten nuestros agremiados, incluso crear otro tipo de servicios como la seguridad con drones. Hay que adaptarnos a las nuevas condiciones, por ejemplo, hoy nuestros elementos están haciéndole frente al Covid-19, porque toman la temperatura y dictan medidas de seguridad e higiene para evitar contagios.

MundodeHoy.com.- ¿Nos podría hablar sobre el programa Centinela?

Capitán Salvador López Contreras.- La plataforma Centinela la maneja Víctor Manuel Presichi, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Ras- treo y Protección Vehicular (ANERPV). Estamos muy contentos porque tanto ANERPV como AMESIS (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital, A.C.), están haciendo un trabajo importante a través de los diferentes convenios que han firmando con autoridades a nivel nacional.

Otro logro por parte de la ANERPV es que sea catalogado como delito el uso, venta, comercialización o posesión del anti jammer. (Promulgado y aprobado el 24 enero 2020).

Estas dos asociaciones están realizando trabajo importante para disminuir el robo al transporte de carga y los avances que han logrado son de suma importancia; es un honor tenerlos en ASUME.

MundodeHoy.com.- ¿Qué espera ASUME después de la pandemia?

Capitán Salvador López Contreras.- Dentro de los planes actuales de ASUME está realizar un censo a nivel nacional para conocer a aquellas empresas que no participan en ninguna asociación. Necesitamos que se acerquen y se sumen a las diferentes asociaciones; será un trabajo titánico convencerlos, viajaremos a las diferentes regiones de la República Mexicana con la idea de ir promocionando lo que hace ASUME, que conozcan las ventajas y los beneficios de la creación de una Cámara Nacional que nos dará la facultad de acercarnos a las autoridades para ser tomados en cuenta para las legislaciones y dar más beneficios a nuestros emplea- dos como por ejemplo, para el caso de la cartilla del servicio militar nacional, uno de los esquemas que está manejando ASUME es que si un elemento lleva tiempo trabajando dentro la organización podría ver la opción -está por autorizar la Secretaría de la Defensa Nacional- de que se le pueda liberar la cartilla, para aquellos que no lo han hecho, eso significa algo importante para el guardia. Hay muchas cosas que se pueden hacer como organización, siempre hay gente que nos está dando ideas.

También lo hicimos cuando Trump tomó la presidencia de Estados Unidos y estaban deportando a muchos mexicanos, en ese momento estaba Don Mario Espinosa Boulogne, y le ofrecimos a la Secretaría de Gobernación trabajo para todos los compatriotas; nosotros siempre tenemos vacantes, “les abrimos las puertas para darles trabajo”, quizá les faltaba acta de nacimiento o cartilla del servicio militar, pero tenían algunas otras ventajas como el idioma inglés, además saben trabajar -¿por qué les vamos a negar el derecho a laborar?-. Hubo muchas mesas de trabajo sobre el tema, hasta que se fue diluyen- do el proyecto debido a los cambios que hubo en el gobierno.

En cuanto a la pandemia por coronavirus estamos en el proceso de capacitación, hoy cada vez es más común tener conferencias a distancia que nos ayuden a tomar decisiones y acciones en favor del personal y obviamente de la sociedad, estamos más capacitados. Antes ibas a un curso presencial que quizá costaba y hoy mediante estas plataformas hay muchos cursos gratis que nos han podido ayudar a avanzar en el tema de la capa- citación para poder llevar la información al guardia, al operador, monitorista eso se va a seguir trabajando y seguramente tendremos que irnos adaptando a las nuevas situaciones cuando se vayan presentando.

“Tendremos que adaptarnos a la nueva normalidad”.

MundodeHoy.com.- Algo más que desee agregar

Capitán Salvador López Contreras.- Quiero agradecer el apoyo para ASUME. Al compromiso que tiene nuestro colega y amigo Armando Zúñiga Salinas, a quien todo el sector le tiene una profunda confianza a lo que está haciendo y logrando para seguir catapultando a ASUME, le deseo a mi buen amigo Armando todo el éxito del mundo; a los presidentes actuales de cada una de las asociaciones también mi reconocimiento, a través de estos 9 años han pasado diferentes presidentes que han tomado la estafeta para seguir apoyando a ASUME por eso estoy infinitamente agradecido.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Grupo IPS recibe por décima ocasión la distinción ESR

Por: Redacción DiariodelaCiudad.mx.- Una Empresa Socialmente Responsable (ESR) es aquella que basa su visión y …