Se realizará de manera virtual la Tercera Edición de “Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad”

La Jefa de Gobierno presentó el Informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la cual fue decretada el pasado 25 de noviembre de 2019. Durante la presentación de los resultados obtenidos, la Jefa de Gobierno señaló: “Estamos convencidas de que haber decretado la Alerta de Violencia Contra las Mujeres fue un acierto, y que vamos a seguir trabajando con el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres”.

También Informó que desde el 25 de febrero, 232 mujeres recorren las 170 colonias prioritarias de la ciudad para visitar 222 mil 720 hogares para realizar una detección temprana de casos de violencia feminicida y crear núcleos solidarios para 2 mil 320 mujeres, como parte de la estrategia Mujeres SOS.

Entre las 11 acciones emprendidas por la Declaratoria, el Congreso capitalino aprobó la Ley Olimpia, la cual castiga la violencia que sufren principalmente las mujeres jóvenes al publicarse imágenes suyas sin su consentimiento.

“No solamente aprobada la Ley Olimpia, sino que casi 700 denuncias asociadas a la Ley Olimpia y ya detenciones, ocho detenciones asociadas a esta ley”, destacó la Jefa de Gobierno.

También en junio comenzará a operar el Banco de ADN de uso forense para la identificación de agresores sexuales, siendo la Ciudad de México en la primera entidad que cuenta con este tipo de herramientas contra los delitos sexuales.

En materia legal, se modificó la legislación capitalina para proteger a las mujeres en materia patrimonial al obligar al agresor dejar el hogar para que la víctima no quede en una situación de vulnerabilidad al abandonar su domicilio.

“Tenemos la Ley Ingrid que se acaba de aprobar hace unos días en donde se sanciona al servidor público que filtre imágenes relacionadas con agresión a una mujer. Eso no existía antes de la Alerta”, apuntó la Jefa de Gobierno.

Dio inicio la campaña “No estás sola” que reafirma que la administración local está en alerta y trabaja diariamente para las mujeres de la ciudad.

Por su parte la secretaria de las Mujeres señaló que durante 2020 y lo que va de 2021 las LUNAS detectaron 675 casos de riesgo de violencia feminicida que por medio de atención especializada y seguimiento lograron la reducción del riesgo en 322 casos, lo que representa una disminución del 47.7 por ciento.

“Seguimos trabajando, porque además no es un proceso sencillo, tampoco corto, sino es un proceso continuo, integral y de estar atendiendo y dándole seguimiento a todos estos casos de mujeres”, explicó la titular de la secretaría de las Mujeres.

La secretaria de Cultura anunció que del 5 al 14 de marzo se realizará de manera virtual la Tercera Edición de “Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad”, en el que se contará con 500 participantes y 78 actividades entre música, arte urbano, artes escénicas, cine, exposiciones, actividades infantiles, charlas y entrevistas que podrán ser consultadas en la página http://www.tiempodemujeres.cdmx.gob.mx/

Te puede interesar:

Catalina la sanadora

Vacuna contra COVID-19 se aplica a todas las personas adultas de 60 años y más, incluso si tienen hipertensión o diabetes: Gobierno capitalino

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CDMX recibe premio de la UNESCO por resiliencia ante sismos y pandemia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *