Inicia vacunación de adultos mayores contra COVID-19 en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco

El Gobierno capitalino informa que continúa el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México y se aplicarán a un total de 165 mil 556 personas registradas de 60 años y más en dos Alcaldías: del lunes 8 al 14 de marzo en Miguel Hidalgo, con 76 mil 38 dosis para personas adultas mayores; y del miércoles 10 al martes 16 de marzo en Azcapotzalco, con 89 mil 518 dosis.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que es fundamental registrar a los adultos mayores en el portal electrónico de “Mi Vacuna” del Gobierno de México (https://mivacuna.salud.gob.mx) para que se les asigne en un mensaje de texto SMS oficial con su nombre, sede, día y hora de la aplicación del biológico conforme a la letra inicial del primer apellido y el siguiente calendario:

“Inicia la vacunación en Miguel Hidalgo, en las dos sedes que se mencionaron, es en la escuela Nacional de Maestros y en el Campo Marte; a partir de hoy recibirán mensajes SMS (…) Van a llegar nuevas vacunas de Pfizer el martes, ya nos dijeron cuántas va a asignar a la Ciudad de México y por eso, a partir del miércoles también inicia la vacunación en Azcapotzalco”, expresó.

Sheinbaum Pardo comentó que la vacunación en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco se realiza de acuerdo con el número de biológicos que llegan a nuestro país y se le asignan a la Ciudad de México, en este caso, corresponden al número de adultos mayores que hay en ambas demarcaciones. Asimismo, dijo, en las próximas semanas la capital del país comenzará a recibir nuevos cargamentos de vacunas y se informará a la población sobre su aplicación en las Alcaldías restantes.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestardirector (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto, comentó que para la Fase III del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México se instalarán cuatro Macro Unidades Vacunadoras en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, que estarán constituidas hasta por 53 células de vacunación, donde se aplicarán hasta 8 mil 400 vacunas diarias durante una jornada de ocho horas diariamente.

Se aplicará vacuna Pfizer-BioNTech (Tozinamerán) con plataforma de ARN; es de dos dosis, el intervalo entre la primera y segunda es de 45 días y ha tenido aprobación sanitaria en más de 25 países incluido México, así como la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos. Requiere ultracongelación (entre −80 y −60°C) para ser transportada a nuestro país y posterior a su descongelamiento puede mantenerse entre 2 y 8°C durante cinco días y hasta dos horas a temperatura ambiente en sitio de aplicación.

Te puede interesar:

CDMX sigue en semáforo naranja “sin bajar la guardia”

Se realizará de manera virtual “Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad”

En la Alcaldía Miguel Hidalgo, la aplicación de la vacuna contra COVID-19 se efectuará mediante una cita (previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111) y se asignará en un mensaje de texto SMS el nombre, sede, día y hora de inoculación conforme a la letra inicial del primer apellido y el siguiente calendario: A y B el 8 de marzo; C, D y E el 9 de marzo; F, G y H el 10 de marzo; I, J, K, L y M el 11 de marzo; N, Ñ, O, P, Q y R el 12 de marzo; S, T, U y V el 13 de marzo; W, X, Y, Zsin apellido paterno y rezagados el 14 de marzo. Posterior a su vacunación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis máximo 45 días después de la primera.

La jornada se realizará en dos sedes: Campo Marte ubicado en Paseo de la Reforma s/n, colonia Polanco Chapultepec; y Benemérita Escuela Nacional de Maestros ubicada en Calzada México-Tacuba 75, colonia Un Hogar para Nosotros. Cada una contará con 45 células de vacunación y una capacidad de 5 mil 400 vacunas diarias por sede.

La delegada Estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, dijo que en ambas Alcaldías se contará con Brigadas Móviles quienes se encargarán de visitar los domicilios para aplicar el biológico a aquellos adultos mayores que están registrados y no tienen la posibilidad de trasladarse a una Macro Unidad de Vacunación -en el lugar también puede acudir un familiar o vecino para registrar a un adulto mayor postrado-.

“Esperamos para Azcapotzalco el arribo de la vacuna Pfizer el día martes 9 de marzo. Con esto, nos daría pie a comenzar el día miércoles, si hubiese algún cambio también lo informáremos, en tiempo y forma. Estamos estimando para Azcapotzalco comenzar la vacunación del día miércoles 10 de marzo hasta el martes 16 de marzo, es decir, siete días de vacunación”, dijo.

Comentó que en la Alcaldía Azcapotzalco, la aplicación de la vacuna contra COVID-19 se efectuará mediante una cita (previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111) y se asignará en un mensaje de texto SMS el nombre, sede, día y hora de inoculación conforme a la letra inicial del primer apellido y el siguiente calendario: A y B el 10 de marzo; C, D y E el 11 de marzo; F, G y H el 12 de marzo; I, J, K, L y M el 13 de marzo; N, Ñ, O, P, Q y R el 14 de marzo; S, T, U y V el 15 de marzo; W, X, Y, Z, sin apellido paterno y rezagados el 16 de marzo. Posterior a su vacunación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis máximo 45 días después de la primera.

La jornada se realizará en dos Macro Unidades Vacunadoras: Arena Ciudad de México en Avenida de las Granjas 800, colonia Santa Bárbara; y UAM Azcapotzalco en Avenida San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas. Cada una contará con 53 células de vacunación y una capacidad de aplicar 6 mil 400 dosis diarias por sede.

Los adultos mayores deberán acudir con la Clave Única de Registro de Población (CURP); identificación oficial o Acta de Nacimiento para acreditar edad; así como identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) o cualquiera que muestre la Alcaldía de residencia. Asimismo, si cuentan con cartilla de vacunación, se recomienda llevarla.

La delegada estatal comentó que también se realizarán llamadas telefónicas de Servidores de la Nación y Servidores de la Ciudad de México para corroborar la cita y en caso de requerir más información pueden llamar a Locatel 55-5658-1111.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, dijo que todas las personas mayores pueden vacunarse incluso con comorbilidades, deben acudir desayunadas, hidratadas, con ropa cómoda y mantener su tratamiento habitual de la enfermedad; la vacuna Pfizer únicamente está contraindicada en casos muy específicos como: si una persona tuvo algún cuadro anafiláctico previo o una alergia muy grave que desembocó en una anafilaxia, en menores de 18 años -porque no se ha aprobado-, en personas con tratamientos de inmunosupresión.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, añadió que, a partir de las 10:30 horas de este sábado los adultos mayores registrados en la Alcaldía Miguel Hidalgo recibirán un mensaje de texto SMS con su nombre, sede y fecha asignada de acuerdo a la letra inicial de su primer apellido, así como una liga electrónica con la ubicación de la Macro Unidad de Vacunación y el horario asignado que será entre las 09:00 y 16:00 horas.

Te puede interesar:

México lleva siete semanas consecutivas con descenso en casos de COVID-19

Sinovac completó la entrega de pruebas analíticas y documentación necesaria ante la Cofepris

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es nuestra Obligación Juridica y Moral, difundir la cultura de la Paz, como un derecho humano

Tomando Café con Gerardo Gamez Todos nos hemos visto involucrados en problemas legales o sabemos …