Centros de Justicia para las Mujeres

Uno de los grandes pilares en el trabajo de la FGJCDMX para combatir la violencia de género son los Centros de Justicia para las Mujeres

Por: Redacción

MundoDeHoy.com.- La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, informó que en las últimas cuatro semanas que van del 30 de enero al 26 de febrero se vincularon a proceso 142 agresores: 35 de ellos fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión, 107 de ellos fueron detenidos en flagrancia y puestos a disposición de la Fiscalía, 67 por violencia familiar, 69 por delitos sexuales, cuatro por el delito de feminicidio, uno contra la intimidad sexual y uno más por trata.

Agregó que uno de los grandes pila- res en el trabajo de la FGJCDMX para combatir la violencia de género son los Centros de Justicia para las Mujeres, los cuales son a nivel nacional y están normados por reglas que se aplican para todo el país.

Son espacios de atención multidisciplinaria que ofrecen una gama de servicios muy amplia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Esta política federal es coordinada desde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, quien ofrece apoyo técnico a las autoridades locales para la construcción y operación

“En la Ciudad de México tenemos tres centros de Justicia para las Mujeres en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco, son responsabilidad de la Fisca- lía General, directamente de su titular, el funcionamiento de estos centros de justicia. Ahí ofrecemos una amplia gama de servicios. Ante un caso de violencia, una mujer ahí encuentra alternativas que ofrecemos y todo lo que tiene que ver con la protección y el acceso a la justicia”, aseguró Ernestina Godoy.

Dichos centros operan en conjunto con abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, doctoras, policías de investigación especializados, peritos, jueces cívicos, así como jueces penales.

Este es un trabajo coordinado que permite ofrecer a las mujeres una respuesta integral a las necesidades de cada caso. La atención es de la siguiente manera:

  • Cuando una mujer acude a un centro de justicia por primera ocasión, se le da atención en conjunto con trabajo social, asesoría legal, psicología y se elabora un plan de intervención y seguridad en cada caso concreto, de acuerdo con la violencia que vive esa mujer.
  • Con el plan de intervención y seguridad se detonan inmediatamente acciones específicas: atención psicológica, médica, canalización a servicios médicos de emergencia, tanto físicos como mentales; se les brinda orientación legal en materia familiar, civil, penal o laboral de ser necesario.
  • Si es necesario se inicia una carpeta de investigación penal para realizar los actos de Policía de Investigación, de peritos, a veces de manera urgente, sobre todo en los casos de violencia familiar y violencia sexual.
  • Se otorgan medidas de protección inmediatas, que van desde acciones como ordenar la vigilancia policial en el domicilio de la víctima, hasta ordenar que el agresor salga del domicilio cuando está cohabitando con las víctimas.

La Fiscal General, dijo que “en el 2020, por primera vez, atendimos a 12 mil 800 mujeres; esto es, elaboramos 12 mil 800 planes de intervención y seguridad para atender el caso específico de esas mujeres. Derivado de esta primera intervención, brindamos más de 18 mil servicios subsecuentes, de entre los que se encuentran: la atención jurídica, la atención médica, la atención psicológica, entre otros”.

Un promedio de 56 mujeres, diariamente están protegidas y se busca que tengan ac- ceso a la justicia, para que recuperen su proyecto de vida en condiciones de seguridad.

Aseguró que “este año vamos a construir el cuarto Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía de Magdalena Contreras, con el apoyo de la CONAVIM vamos a iniciar la construcción, con lo cual la ciudad contará con cuatro centros de justicia para las mujeres. La meta será, construir por lo menos, un centro de justicia de atención integral, uno por lo menos en cada alcaldía, espero que en los próximos años podamos lograrlo”.

Godoy comentó que ya está en funciona- miento la Unidad de Investigación Inmediata para el Delito de Violación en los tres Centros de Justicia y en la Fiscalía de Investigación en Delitos Sexuales.

“Estamos buscando reducir la impunidad y que se ofrezca protección y cercanía, les invito a que nos tengan confianza y que vengan y denuncien si son víctimas de un delito. Para todas las mujeres y adolescentes, está la fiscalía a su servicio”, reiteró la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

Acerca redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Coparmex CDMX realiza Foro de Diálogos y Propuestas

Foro Coparmex Ciudad de México Diálogos y Propuestas: La Contienda por la Jefatura de Gobierno …